MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
El Zelenski dijo a los líderes empresariales mundiales en Davos el lunes que el mundo debe aumentar las sanciones contra Rusia
La Unión Europea probablemente acordará un embargo a las importaciones de petróleo ruso "dentro de unos días", según su miembro más grande, Alemania, ya que Moscú dijo que vio crecer sus lazos económicos con China después de haber sido aislado por Occidente por su invasión a Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo a los líderes empresariales mundiales en Davos el lunes que el mundo debe aumentar las sanciones contra Rusia para disuadir a otros países de usar la "fuerza bruta" para lograr sus objetivos.
Muchos de los 27 estados miembros de la UE dependen en gran medida de la energía rusa, lo que provocó críticas de Kiev de que el bloque no se ha movido lo suficientemente rápido como para detener los suministros.
Hungría se apegó el lunes a sus demandas de inversión en energía antes de aceptar dicho embargo, chocando con los estados de la UE que presionan por una aprobación rápida. La UE ha ofrecido hasta US$2.140 millones a las naciones centrales y orientales que carecen de suministro fuera de Rusia.
"Llegaremos a un gran avance en unos días", dijo el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, a la emisora ZDF.
La Comisión Europea y Estados Unidos estaban trabajando en paralelo en una propuesta para limitar los precios mundiales del petróleo, dijo.
"Obviamente es una medida inusual, pero estos son tiempos inusuales", dijo.
La invasión rusa de tres meses de duración, el mayor ataque a un estado europeo desde 1945, ha provocado la huida de más de 6,5 millones de personas al extranjero, ha convertido ciudades enteras en escombros y ha provocado la imposición sin precedentes de sanciones occidentales a Rusia.
En otra indicación simbólica de su aislamiento, la cadena de café estadounidense Starbucks se convirtió en la última marca occidental en anunciar que se retiraba del país el lunes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que el Kremlin se centrará en desarrollar lazos con China a medida que se corten los vínculos económicos con Estados Unidos y Europa.
"Si ellos (Occidente) quieren ofrecer algo en términos de reanudar las relaciones, consideraremos seriamente si lo necesitaremos o no", dijo en un discurso, según una transcripción en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Ahora que Occidente ha tomado una 'posición de dictador', nuestros lazos económicos con China crecerán aún más rápido".
Los comentarios se produjeron cuando el presidente de EE.UU., Joe Biden, realizó una gira por Asia, donde dijo que estaría dispuesto a usar la fuerza para defender a Taiwán de la agresión china, un comentario que parecía estirar los límites de la ambigua política de EE.UU. hacia la isla autónoma.
DONBÁS LUCHANDO
En el frente de batalla, Rusia está tratando de rodear a las fuerzas ucranianas y capturar por completo las provincias de Luhansk y Donetsk que conforman la región oriental de Donbas, donde Moscú respalda a las fuerzas separatistas.
Un total de 12.500 rusos intentaban apoderarse de la región de Lugansk, dijo el gobernador de la región de Luhansk, Serhiy Gaidai, en Telegram.
Gaidai dijo que la ciudad de Sievierodonetsk estaba siendo destruida, pero que Ucrania había obligado a las tropas rusas a salir de Toshkivka hacia el sur.
El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo a la televisión local que se estaban produciendo bombardeos a lo largo de la línea del frente, y que la ciudad minera de carbón de Avdiivka estaba siendo atacada las 24 horas.
El este de Ucrania ha sido su foco desde que las tropas rusas fueron expulsadas del área alrededor de la capital Kiev y el norte a fines de marzo.
Zelenskiy reveló las peores pérdidas militares de Ucrania en un solo ataque de la guerra el lunes, diciendo que 87 personas habían muerto la semana pasada cuando las fuerzas rusas atacaron un cuartel en una base de entrenamiento en el norte.
"Cada vez que les decimos a nuestros socios que necesitamos armas antibalísticas modernas, aviones militares modernos, no estamos haciendo solicitudes vacías", dijo en un discurso el lunes por la noche.
“Estas solicitudes son la vida de muchas personas que no habrían sido asesinadas si hubiéramos recibido todas las armas que hemos estado solicitando”.
La promesa de Dinamarca de enviar misiles antibuque Harpoon y un lanzador a Ucrania, anunciada por Estados Unidos el lunes, es la primera señal desde la invasión rusa en febrero de que Kiev recibirá armas fabricadas en Estados Unidos que amplían significativamente su alcance de ataque.
Los Harpoons, fabricados por Boeing, podrían usarse para alejar a la marina rusa de los puertos ucranianos del Mar Negro, lo que permitiría reanudar las exportaciones de cereales y otros productos agrícolas.
Rusia dice que está involucrada en una "operación especial" en Ucrania para desmilitarizar a su vecino y erradicar a los nacionalistas peligrosos. Occidente y Kiev llaman a eso un falso pretexto para invadir.
Las fuerzas rusas dispararon contra 38 comunidades en las regiones de Donetsk y Luhansk el lunes, matando a siete personas e hiriendo a seis, dijo el comando militar de la Fuerza de Tarea de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania en su actualización nocturna.
Reuters no pudo verificar de inmediato la información.
Rusia estaba bombardeando desde el aire la ciudad de Donbas, Sievierodonetsk, dijo el gobernador de la región de Luhansk, Serhiy Gaidai, en Telegram.
“El enemigo está buscando lugares donde la gente se esconde”, escribió.
Otras áreas de la región también están bajo constante ataque, agregó.
Ucrania está investigando más de 13.000 presuntos crímenes de guerra rusos, según el sitio web de su fiscal general.
Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber participado en crímenes de guerra.
Moscú ha criticado en repetidas ocasiones a Estados Unidos y otros países por suministrar armas a Ucrania en medio del conflicto
Los futuros del Brent aumentaron más de 8%, por encima de los US$105 el barril, por primera vez desde septiembre de 2014
Las empresas estadounidenses pueden tener o vender deuda rusa, pero no pueden comprarla, según la Oficina de Control de Activos