.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA

Tras el ataque ruso, Cancillería buscará repatriar a los 68 connacionales

jueves, 24 de febrero de 2022

El anuncio lo hizo esta mañana el presidente Iván Duque junto a la canciller y vicepresidente Marta Lucía Ramírez desde Palacio

Juan Pablo Vargas Cuellar

Después de los ataques que efectuaron las fuerzas armadas rusas en suelo ucraniano durante la madrugada de hoy, el Presidente de la República le abrió las puertas a 68 colombianos para regresar al país. Esto, debido a la invasión rusa, como lo cataloga Duque, en la cual se espera una respuesta militar de Ucrania y por ende una inestabilidad en el orden del país europeo.

Si bien Colombia no cuenta con embajada en Kiev, capital ucraniana, la cancillería nacional habilitó los canales de atención de la sede consular en Varsovia, Polonia, la cual tiene circunscripción en Ucrania. El cálculo de los connacionales se hizo a partir de un censo que se actualizó hace un mes según el mandatario. A las 68 personas de nacionalidad colombiana, se les suman 28 ciudadanos extranjeros que pertenecen al núcleo familiar de estos.

“Ya tenemos conversaciones muy adelantadas y una coordinación con Polonia y con Rumanía, y esperamos tener el día de hoy conversaciones con Hungría y Eslovaquia con el fin de darle más opciones a nuestros compatriotas para salir de territorio ucraniano”, puntualizó el presidente Duque. Sobre la situación actual por la que atraviesa Europa y Rusia, agregó: “queremos expresar que Colombia rechaza categóricamente el ataque que se ha perpetrado contra el pueblo ucraniano por parte de Rusia, este ataque, no solamente es un ataque a la soberanía de Ucrania, sino a la integralidad de su territorio”.

Por último, el primer mandatario de Colombia afirmó que el país acompañará todas las sanciones que los foros multilaterales decidan contra Rusia y sus representantes por querer alterar la paz de Europa, mundial y su estabilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Hacienda 23/02/2023

Acciones de empresas de defensa crecieron hasta 143% con el primer año de guerra

Aunque hay compañías estadounidenses que se vieron favorecidas, son las europeas las que más vieron un impulso por la demanda de arsenal

Bolsas 22/02/2022

Crisis de Ucrania se propaga a través de mercados mundiales hacia el oro

Los futuros de EE.UU. caen en primeras operaciones a medida que los inversores reducen el riesgo y se van a refugios como el oro

Bolsas 19/04/2022

La banquera central rusa Elvira Nabiullina golpeada con las primeras sanciones puestas

Es la primera vez que Nabiullina aparece en la lista de sanciones de un país desde la invasión de Rusia a su vecino en febrero y el banco central ha sido sancionado.