.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

BOLSAS

Sanciones al Kremlin calmaron parcialmente a Wall Street

viernes, 25 de febrero de 2022

Caso contrario se vio con el Moex de Moscú, allí el indicador cerró con un descenso de 33,28%, el más fuerte a nivel global

A las 10:00 p.m. de ayer, hora de Colombia, se conoció a nivel mundial que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una intervención militar en Ucrania. Mientras en Occidente se dormía, las bolsas en Asia, que estaban abiertas, empezaron a predecir una crisis en la negociación de acciones y, en efecto, sus índices se tiñeron de rojo, tal como ocurrió posteriormente en el resto del globo.

Las primeras afectadas por la incertidumbre de un conflicto a gran escala fueron las bolsas de China y Japón; el CSI 1000 perdió 2,22%, el peor registro del año, el mercado de Shanghái cayó 1,70% y el Nikkei 225, perdió 1,81%.

En Europa, que fue la siguiente en cerrar, para ese momento llegaban más noticias de Ucrania y, puntualmente, sobre explosiones en Kiev. En la región, los temores a un comienzo de guerra y la advertencia de la Otan a Moscú de tener cuidado con las líneas rojas del bloque, llevó a que los índices en esa región también cerraran en terreno negativo.

El DAX de Alemania cayó 3,96%, el Euro Stoxx 50 perdió 3,64%, y en Reino Unido el Ftse 100 retrocedió 3,88%. Al otro lado del mundo, en Estados Unidos, se esperaba que a las 2:00 p.m. de Washington D.C. el presidente, Joe Biden, anunciara un nuevo paquete de sanciones contra el Kremlin. Hasta antes de esa hora, Wall Street estaba también en terreno negativo: el S&P500, Nasdaq y Dow Jones perdieron entre 1,3% y hasta 1,8%. Sin embargo, las medidas económicas que tomó la Casa Blanca para “desestabilizar la economía de Rusia, y proteger la de EE.UU. y sus aliados”, como decía la declaración, calmaron parcialmente a los mercados y todos en la Unión Americana pasaron a una corrección. De hecho, por primera vez en siete días, Wall Street terminaba la jornada en verde, y el cierre dejó al Dow Jones ganando 0,28%, al S&P 500 subiendo 1,43%, y el más destacado fue el Nasdaq, con subida de 3,34%, el mejor desempeño durante lo corrido del año.

Rusia, el más afectado
Rusia no fue ajena a la jornada de caídas europeas. El Moex de Moscú cerró con un descenso de 33,28%, el más fuerte a nivel global.

El resultado es un reflejo del impacto económico que prevén analistas para esa región, por su intención de llegar a una guerra. Esto también llevó a que esta fuera la quinta peor caída en la historia del mercado de valores en términos de moneda local, ya que los inversionistas vendieron los activos de la nación tras la invasión de Ucrania.

La baja de más de 33%, generó pérdidas por US$189.000 millones en riqueza de los accionistas. Esa es la quinta venta masiva más brutal en un día entre los 90 índices de acciones globales analizados por Bloomberg. Esta es la primera vez desde 1987 que no se veía una depreciación tan fuerte.

Biden castiga a bancos, militares y élites
Dentro de las medidas que aprobó la Casa Blanca contra Moscú, está la congelación de activos de los más ricos de Rusia, los cuales tienen recursos con bancos de la Unión Americana. Incluso, una buena cantidad de esos dineros estaban vigilados para evitar que salieran del país desde comienzo de semana.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, recordó que desde el martes los más poderosos de Moscú no pueden hacer retiros de dinero que estén en la banca estadounidense. Igualmente se congelarán las negociaciones con empresas que tengan que ver con el gobierno ruso o firmas de ese país en cuestión de energía, tecnología e industrias en general. Entre los objetivos de las nuevas sanciones están la primera y la segunda institución financiera más grande de Rusia, Sberbank y VTB.

El paquete también incluye nuevas restricciones de deuda y capital en más de una docena de entidades rusas, junto con restricciones a las exportaciones de ese país. Es decir, los mercados que importan bienes de Rusia y si son aliados de la Otan, o cercanos a gobiernos de ese bloque, deberían empezar a negar los acuerdos con Moscú.

Biden también buscará bloquear el mercado de exportaciones e importaciones tecnológicas rusas, el cual le impedirá el desarrollo de nuevos productos no solo en industrias, sino también en lo que tiene que ver con refuerzos militares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Ucrania 25/02/2022 Kiev dice a residentes que no salgan por aproximación de 'activas hostilidades'

"A los residentes del distrito de Obolon se les pide no salir de sus casas", dijo el consejo de seguridad de la ciudad en una alerta

Bolsas 24/02/2022 Tras discurso de Biden, acciones suben a medida que el petróleo gana

El crudo West Texas Intermediate recortó los avances de hasta 9% a menos de 1%, ya que los operadores sopesaron los riesgos para las exportaciones de energía rusa

México 24/03/2022 Conflicto militar se prolongará; se ve fuga de empresas de Rusia por sanciones: IIF

Mantiene su estimado de una contracción para el país de 15% para este año y 3% adicional en 2023