.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA Joe Biden confirmó su nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia
jueves, 24 de febrero de 2022

La Casa Blanca congelará miles de millones de empresas rusas que están en la banca de Estados Unidos, entre otros puntos

El presidente Joe Biden venía trabajando en la confirmación de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos contra Rusia, mientras su administración intensifica los esfuerzos para castigar a Moscú por lanzar una invasión a gran escala de Ucrania.

Dentro de las medidas que aprobó la Casa Blanca están la congelación de activos de los más ricos de Rusia, Biden recordó que desde el martes los más poderosos de Moscú no pueden hacer retiros de dinero que están en la banca estadounidense. Igualmente se congelarán las negociaciones con empresas que tengan que ver con el gobierno ruso o empresas de ese país en cuestión de energía, tecnología e industrias en general.

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca. El presidente dijo que las próximas sanciones, que no describió en detalle, impedirían la capacidad del ejército ruso para crecer y pondrían restricciones a las empresas estatales más grandes del país. Igualmente explicó que estaba monitoreando los precios de la energía y que liberaría petróleo adicional de las reservas estratégicas del gobierno según lo justificado.

“La agresión de Putin en Ucrania terminará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente”, dijo. “Nos aseguraremos de que Putin sea un paria en el escenario internacional”.

"Tampoco podrán construir barcos, hacer negociaciones con aliados internacionales de alto nivel, todo esto los golpeará muchísimo en las ambiciones de Putin a largo plazo, nuestras fuerzas buscarán defender cada centímetro del territorio de la Otan, no hay ninguna duda que cumpliremos nuestros compromisos, el ataque a uno es el ataque a todos. Enviamos miles de tropas a Alemania y Polonia como parte del compromiso a la Otan, autorizamos el despliegue de fuerzas en Europa".

El presidente dijo que hay dos terceras partes del mundo que acompañan a Estados Unidos con las sanciones, por lo cual "las finanzas de Rusia se verán fuertemente afectadas", esto incluye el capítulo de negociación internacional que entre otras cosas quiere decir que empresas de Occidente no realicen nuevos acuerdos con ese gobierno y sus compañías públicas, al igual que se suspenden las que venían vigentes.

Entre los objetivos de las nuevas sanciones: la primera y la segunda institución financiera más grande de Rusia, Sberbank y VTB . El paquete también incluye nuevas restricciones de deuda y capital en más de una docena de entidades rusas y sanciones a élites rusas adicionales y sus familias, junto con restricciones a las exportaciones a Rusia de bienes tecnológicos como semiconductores y sensores.

La administración también anunció sanciones a 24 personas y entidades bielorrusas, incluidos dos bancos estatales y nueve empresas de defensa, por apoyar la invasión rusa en Ucrania. Biden dijo en sus comentarios que cualquier país que ayudara a Rusia sería “manchado por asociación”.

El nuevo esfuerzo no toma medidas para desconectar a Rusia del sistema de pago global Swift , una medida que, según los responsables políticos, podría ser un duro golpe para Moscú.

Lea más sobre las principales multinacionales que deberán parar la producción de sus empresas y negocios con Rusia en medio de la tensión.

Acompañamiento en Europa
Mientras tanto, el gobierno del Reino Unido presentó un paquete de sanciones de amplio alcance que apunta a varias de las principales empresas rusas, los "oligarcas" y el segundo banco más grande del país, aislándolos del sistema financiero británico.

Biden: "This is a dangerous moment for all of Europe" https://t.co/8w8xWdQZCK pic.twitter.com/K6mZp93lIz

— Bloomberg (@business) February 24, 2022

El Reino Unido también propuso limitar la cantidad que los ciudadanos rusos pueden depositar en los bancos británicos y dijo que presionaría para que Rusia fuera desconectada de la red de pagos de Swift, una medida a la que EE.UU. y muchos aliados europeos se han opuesto hasta ahora. Mientras tanto, la Unión Europea se reunirá más tarde el jueves para discutir opciones para su propio paquete de sanciones más amplio.

Biden says he's authorizing new sanctions on Russia https://t.co/fOAineL3eH pic.twitter.com/YosjvRe0zU

— Bloomberg (@business) February 24, 2022

A medida que se desarrollaba la invasión, Biden rastreó los eventos en tiempo real desde la Casa Blanca, dijeron los funcionarios, y su equipo de seguridad nacional le informó periódicamente. Biden también convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional el jueves por la mañana en la Sala de Situación de la Casa Blanca, según un funcionario de la Casa Blanca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Ucrania 28/02/2022 Airbnb generará alojamiento a 100.000 refugiados ucranianos que huyen por invasión

Airbnb trabajará con los estados europeos vecinos para brindar estadía a los ucranianos que están huyendo por la invasión rusa

Estados Unidos 24/02/2022 Los puntos más relevantes de las sanciones de Estados Unidos

En Washington, tanto republicanos como demócratas buscan las consecuencias económicas más nefastas para Rusia tras la invasión

Rusia 17/05/2022 Abrir cuentas en rublos para comprar gas ruso viola sanciones vigentes, dice UE

La Unión Europea dijo que las compañías de gas violarían las sanciones si abren cuentas bancarias en rublos para comprar gas ruso, pero aún pueden comprar el combustible si siguen las instrucciones del bloque

MÁS CRISIS EN UCRANIA