.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

INDUSTRIA Las multinacionales de Occidente que se verán afectadas por las tensiones
jueves, 24 de febrero de 2022

Grandes compañías de petróleo, banca, carros y hasta alimentos, se deben ajustar a la prohibición de EE.UU. de negociar y producir

Los gobiernos de la Otan necesitan la colaboración de grandes multinacionales para bloquear la economía rusa, como lo pretende el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo que las sanciones al Kremlin por las hostilidades con Ucrania, “serán más fuertes que las de 2014 durante la invasión a Crimea”.
Ya hay un grupo de 20 empresas de diferentes partes de EE.UU. y Europa, que con las sanciones a Moscú deberán repensar los negocios que tenían con Rusia. Algunas tendrán que parar la distribución de sus productos y sus operaciones en esa región.

Desde gigantes del petróleo y la energía como la inglesa BP o Exxon Mobil y Shell, tienen inversiones sustanciales en Rusia, y como esos casos hay varios sectores, pues el impacto también lo sentirá la multinacional cervecera Carlsberg o el francés Renault.

Para algunos europeos como el grupo Stellantis, deberán llegar a la pausa de envío de carros a Rusia, así como su negocio de repuestos y la distribución de sus empresas, Jeep, Dodge y Peugeot; aunque el CEO del conglomerado, Carlos Tavares, dijo que “está toda la disposición, y estamos preparados para limitar la producción en Moscú”.

Las finanzas de la banca
Un buen número de bancos de Occidente, entre los que están Citigroup y JPMorgan Chase, hasta hace un mes seguían normalmente con los negocios que generaba Rusia. Reportes del sector apuntan a que “si se sanciona a los prestamistas o locales, estos bancos tendrían que cortar rápidamente los lazos con ellos. Hasta ahora, las sanciones de EE.UU., la Unión Europea y el Reino Unido han sido más limitadas y se han dirigido a un puñado de bancos e individuos rusos más pequeños”.

Precisamente, la preocupación para la banca es que los pagos transfronterizos, incluido el servicio de la deuda, podrían congelarse. Eso significará deshacer tratos a veces complejos y posiblemente perder dinero si, por ejemplo, las entidades se quedan atascadas con deudas impagas.

En Europa los grandes bancos como Société Générale, de Francia y UniCredit de Italia, que son prestamistas locales en Rusia, también podrían ver un aumento de las tasas de incumplimiento si la moneda rusa se devalúa significativamente y la economía se debilita.

Bloomberg reportó que un portavoz de Société Générale dijo que las operaciones rusas del banco representaron alrededor del 2% de los ingresos totales y las ganancias netas del grupo el año pasado. Mientras que en UniCredit podría ser similar.

Y los golpes no solo se sienten entre las empresas que tienen negocios con el Kremlin o servicios para sus habitantes, las que cuentan con alguna relación con Ucrania también temen de caídas sustanciales en los ingresos. ArcelorMittal por ejemplo, dirige una de las plantas siderúrgicas más grandes del país y tiene unos 29.000 empleados y contratistas locales. Actualmente, la compañía está realizando una inversión de US$300 millones para mejorar el espacio. A principios de este mes, ArcelorMittal dijo que tenía planes de contingencia en caso de que la situación en Ucrania se intensificara.

Un caso similar está con la cervecera danesa Carlsberg que tiene tres plantas en Ucrania y es el mayor vendedor de la bebida en el país, con una participación de mercado del 32%. La tercera cervecera más grande del mundo dijo recientemente que ha estado trabajando en planes de contingencia durante varias semanas. Carlsberg también tiene un gran negocio en Rusia, donde suma otras ocho cervecerías. Las ventas en el país generan alrededor del 10% de los ingresos generales de la compañía.

El francés de alimentos y bebidas Danone tiene dos plantas de fabricación en Ucrania; y British American Tobacco, tiene una fábrica en Ucrania que emplea a unas 1.000 personas. La empresa de materiales de construcción CRH, tiene cinco plantas de fabricación y ha operado allí desde 1999. Aún no reportan a sus accionistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Ucrania 24/02/2022 La multinacional suiza Nestlé cierra temporalmente fábricas en Ucrania

La compañía de bebidas y alimentos señaló que por seguridad de sus trabajadores les recomendó que se queden en sus casas

Rusia 06/03/2022 Más de 4.300 detenidos en Rusia por protestar en contra de la invasión en Ucrania

Miles de manifestantes corearon “¡No a la guerra!” y “¡Qué vergüenza!”, según los videos publicados en las redes sociales por activistas

Bolsas 22/02/2022 Biden a Putin, "Rusia supone una amenaza contra la seguridad"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su Gobierno responderá al conflicto que "ha sido promovido por Moscú"

MÁS CRISIS EN UCRANIA