.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

TECNOLOGIA

Rusia empezó a usar su sistema de tarjetas de pago ante salida de Mastercard y Visa

lunes, 4 de abril de 2022

El Kremlin llevaba años estudiando una herramienta de pagos para habilitar tarjetas, aún sin la tecnología financiera de Occidente

El millonario Warren Buffett dijo que una vez se soñó que estaba en Nueva York y nadie podía usar su tarjeta de crédito por un colapso de Visa y Mastercard; algo que contó como un pensamiento cómico, pues en Estados Unidos lo ven como algo poco probable porque se trata de las empresas de tecnología del sistema financiero con mayor inversión en seguridad y con revisión día a día, para evitar fallas que lleven a la suspensión.

Por eso, todos esperaban que habría caos entre los pagos de Rusia, una vez esas dos compañías dejaran por completo la operación en el país encargado de la invasión de Ucrania. Y aunque algunos cortes ya empezaron, generando líos de negociaciones de comercios y empresas, el ‘as bajo la manga’ era el desarrollo en el que el Kremlin empezó a trabajar en 2015, luego de la crisis de Crimea en 2014.

Se trata del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, conocido por sus iniciales rusas Nspk, que ejecuta la ‘plomería financiera’ que respalda las transacciones con tarjeta en Rusia, incluso para las tarjetas que llevan los logotipos de Visa y Mastercard.

Pero ese sistema de pagos lanzó un hijo que trabaja bajo su sombrilla, la compañía de tarjetas Mir, que lleva más de 100 millones de plásticos colocados en Rusia, según resaltan en su página web.

LOS CONTRASTES

  • Juliana SalamancaAnalista financiera de la U. de Los Andes

    “Aunque se podría ver como una prueba piloto, muchas tarjetas dependientes del sello de EE.UU. son la muestra de que sí puede haber caos este mes en los pagos”.

De hecho, por el recorrido, un editorial en The Wall Street Journal reconoció a ese sistema como “la resiliencia de Rusia, y es una rara victoria del presidente Vladímir Putin en su guerra financiera con Occidente”.

Hoy muchos rusos que tenían Visa y Mastercard por una tarjeta de la banca rusa, ahora se enfrentan a problemas en el extranjero, además los líos se están expandiendo a los ciudadanos en su día a día. Tan solo el año pasado habían aproximadamente 197 millones de tarjetas con estas franquicias, según un informe de Nilson Report.

Por el momento, el Kremlin está buscando que Mir tenga más aceptación y para eso negocian con países aliados como India, China, e incluso el medio ruso Tass detalló la semana pasada que Venezuela e Irán serían otros en usar ese sello. “Pero los rusos aún seguirán sintiendo la dependencia de la tecnología de EE.UU.” dijo Juliana Salamanca, analista de la U. de Los Andes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Rusia 03/05/2022 Josep Borrell anunció que saldrán más bancos rusos del sistema interbancario Swift

A pesar de que el diplomático no relacionó los nombres de las entidades, varios medios europeos aseguran que Sberbank será uno de los afectados

Ucrania 24/02/2022 La guerra de Ucrania altera los vuelos y aviva los temores por el personal

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. emitió el jueves su propio conjunto de restricciones de vuelo que reflejan las que ya existen en otras naciones

Ucrania 24/02/2022 ¿Por qué la crisis en Ucrania pone en jaque el suministro energético en Europa?

Rusia es el proveedor más importante de gas natural para el viejo continente. Su suministro atraviesa la Ucrania hoy en conflicto. Los precios suben cada hora y, aunque aún no hay interrupción, el alza solo beneficia a Moscú