.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

MÉXICO

Renta variable sigue pagando pese a riesgos de inflación y guerra actual en Ucrania

viernes, 11 de marzo de 2022

Los especialistas bursátiles aseguran que ha crecido mucho el interés por inversiones enfocadas en temas ambientales y sociales

El Economista - Ciudad de México

En un entorno incierto, con altas tasas de inflación, ciclo de alza en las tasas de interés por parte de los bancos centrales y riesgos por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la renta variable sigue siendo una opción de inversión, pero bajo una estrategia selectiva y de largo plazo, comentaron especialistas.

"En este año, la renta variable va a seguir pagando, siendo muy selectivos por regiones y por sectores. El sector de tecnología, por ejemplo, va a ser muy importante porque permite aguantar los golpes de corto plazo", comentó Mauricio Giordano, country manager en Natixis IM México.

El experto explicó que con la invasión de Rusia a Ucrania nos encontramos ante una “incertidumbre exaltada”, lo cual pone en duda si la inflación será pasajera por los aumentos en los precios internacionales de las materias primas, como la energía y los granos, ya que la región de Ucrania es importante para el suministro de estos insumos en Europa.

"Estamos todavía a la mitad del ciclo económico, veníamos recuperándonos del importante impacto de Covid-19, el tema de la guerra puede ser que frene algunas cosas, sin embargo, hay valor en algunas empresas y pueden haber oportunidades”, dijo en entrevista el directivo de una de las gestoras más grandes del mundo.

Mauricio Giordano consideró que hay oportunidades en empresas que tienen la capacidad de incrementar los precios con la inflación, que pueden crecer en el tiempo, así como las que están centradas en los grandes temas que no van a cambiar, por ejemplo, las de consumo porque, pase lo que pase, la gente va a seguir consumiendo, esto no va a cambiar aunque pase algo en Ucrania o en Rusia.

Una pausa

El entrevistado mencionó que el conflicto bélico ha frenado, por un momento, la renta variable en Europa, sin embargo, hay empresas con valor y oportunidades.

En Estados Unidos, dijo, aunque las ganancias en los mercados no han sido homogéneos ni generalizadas como en años pasados, pero hay emisoras y sectores para estar invertidos.

Los gestores están invirtiendo en riesgo, prosiguió, porque por un lado hay mucha liquidez y, por otro, no hay otra alternativa, ya que las tasas de interés que se pueden lograr con la renta fija son “muy bajas e incluso vuelven a ser negativas”.

Giordano explicó que “se deben mantener los portafolios con algo de renta variable mientras se cuente con una buena selección de activos”.

El encargado de Natixis en México agregó que aún siguen presentes los riesgos por la pandemia de Covid-19 y la política monetaria de la Reserva Federal, sobre qué tan rápido pueda subir las tasas de interés.

Mauricio Giordano refirió que en la última encuesta de Natixis Investment Managers, aplicada entre inversionistas institucionales globales, se observó que las asignaciones a renta variable alcanzaron el 48.8% en los portafolios en el segundo semestre del 2021, las más alta desde 2015, mientras las presiones inflacionarias escalaban.

Incluso, se observó un giro hacia sectores de tecnología, salud y acciones europeas, por encima de las de Estados Unidos. Además, se confirmó el creciente interés por inversiones enfocadas en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Por su parte, Armando Rodríguez, director general de Signum Research, dijo que a pesar de la situación actual, con el conflicto bélico en Europa y la inflación alta, “la renta variable sigue siendo una opción de inversión”, aunque con una visión selectiva y un plazo mínimo de dos años, ya que sigue encontrándose valor en algunas empresas.

No obstante, un acuerdo entre Rusia y Ucrania, añadió, sería uno de los principales catalizadores para que muchas valuaciones que están castigadas puedan recuperarse.

“Si partimos de un escenario con una solución en el corto plazo y eventualmente esto ayuda a que el entorno de precios (energéticos, materias primas agrícolas y metales industriales) deje de incrementarse, podría haber una recuperación en las valuaciones, pero de otra manera seguirán castigadas muchas empresas”, explicó Armando Rodríguez.

De hecho, mencionó que ante los datos de la inflación (que en México se ubicó en 7.28% en febrero a tasa anual y en Estados Unidos en 7.87%) es probable que aumenten las tasas de interés. En el caso de la Reserva Federal pudiera actuar y subir 25 puntos base, mientras que el Banco de México podría aumentar 50 puntos base la tasa de referencia.

Armando Rodríguez abundó que en este entorno, las oportunidades de invertir en Bolsa están dadas en empresas con capacidad de trasladar o incrementar sus precios sin que se vean perjudicadas sus ventas; así como aquellas que no se vean impactadas en su demanda de productos por incrementos inflacionarios.

“Son ejemplos de empresas que hay que buscar, no solo en el sector consumo especializado; telecomunicaciones también podría entrar, hasta cierto punto, las cadenas de autoservicios y los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras), principalmente las del sector industrial, pueden generar valor. Si la coyuntura en ‘commodities’ se mantiene en rangos altos, las empresas de minería se pueden ver beneficiadas por el tema de mayores precios en metales”, añadió el director general de Signum Research.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Hacienda 21/04/2022 Biden se prepara para mover US$1.300 millones más en armas y ayuda para Ucrania

Previamente el Congreso había confirmado un fuerte y millonario paquete de auxilios para el Gobierno de Volodímir Zelenski

Ucrania 30/04/2022 Rusia ataca Ucrania en el sur y el este, algunos civiles son evacuados en Mariúpol

El presidente estadounidense, Joe Biden, busca un paquete de ayuda de 33.000 millones de dólares, incluidos 20.000 millones de dólares para armas

Ucrania 28/05/2023 Rusia lanza el mayor ataque con drones contra capital ucraniana antes del día de Kiev

En lo que también parece ser el primer ataque mortal sobre Kiev en mayo, la caída de escombros mató a un hombre de 41 años, dijo el alcalde Vitali Klitschko