.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

BOLSAS Pese a las sanciones contra Rusia su moneda se recupera y llega a máximos de 2018
jueves, 26 de mayo de 2022

El avance del rublo se dio en medio de una avalancha de ganancias energéticas y una escasez de las importaciones

Bloomberg

Rusia está compitiendo para detener un repunte del rublo y está preparada para acelerar los recortes de las tasas de interés, ya que los funcionarios ven cada vez más el repunte de la moneda como una amenaza económica.

El Kremlin promocionó inicialmente la mayor apreciación de la moneda a nivel mundial como una señal de que la nación había resistido las sanciones por su invasión de Ucrania. Pero ahora las ganancias están haciendo que el gobierno se detenga, ya que afectan la competitividad de los exportadores y los ingresos presupuestarios del petróleo, el gas y otras materias primas vendidas en el extranjero.

La apreciación de la moneda ha dominado las discusiones del presidente Vladimir Putin con funcionarios económicos, dijo el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica. “El fortalecimiento del rublo es un asunto de especial atención del gobierno”, dijo.

La reunión de política del jueves se adelantó dos semanas, lo que generó expectativas de una gran reducción y la posibilidad de que las restricciones de capital se relajen aún más. El rublo cerró con una pérdida del 4,3% frente al dólar en Moscú tras el anuncio del miércoles, poniendo fin a una racha de cinco días de ganancias.

A pesar de las amplias sanciones impuestas a Rusia, el aumento de las exportaciones y los controles de capital han socavado la demanda de divisas y han disparado la moneda a los niveles más altos desde 2018. Los esfuerzos de las autoridades para frenar las ganancias, incluidos dos recortes de tasas en abril y la relajación de controles de capital clave a principios de esta semana, hasta ahora no han ayudado.

El Banco de Rusia no hizo comentarios sobre las opciones en la agenda, pero los funcionarios han dicho que es probable que haya más recortes de tasas, lo que apunta a que la inflación se ha desacelerado desde un aumento de emergencia de las tasas en los días posteriores a la invasión de Rusia el 24 de febrero.

El avance del rublo en medio de una avalancha de ganancias energéticas y una escasez de importaciones está alimentando las apuestas por un gran recorte.

El índice de referencia se encuentra actualmente en 14% y TD Securities estima que se reducirá 300 puntos básicos, más que su predicción anterior de 100 puntos básicos en junio. Oxford Economics predice una reducción de 500 puntos básicos, lo que llevaría la tasa a un solo dígito. La previsión mediana de los economistas encuestados por Bloomberg es de un recorte de 250 puntos básicos.

Umbral del dolor
“No tiene sentido convocar una reunión de emergencia y anunciarla al mercado a menos que estén pensando en un gran recorte”, dijo Tatiana Orlova de Oxford Economics. “Ni siquiera me sorprendería un recorte de 700 a 800 puntos básicos”.

La ganancia del 30% del rublo este año lo ha llevado al "umbral del dolor", dijo Dmitry Polevoy de Locko Bank. Aún así, un recorte de tasas por sí solo "es poco probable que detenga el fortalecimiento" porque está impulsado por un enorme superávit comercial, dijo.

Los formuladores de políticas también pueden usar la reunión de tasas para relajar aún más los controles de capital y permitir más flujos bidireccionales en la moneda, según TD Securities.

“La moneda ya no es de flotación libre y el tipo de cambio refleja principalmente los flujos de la balanza comercial debido principalmente a las exportaciones rusas de hidrocarburos”, dijo Cristian Maggio, jefe de estrategia de cartera de TD Securities en Londres. "Quizás algunas restricciones puedan suavizarse en el lado ruso".

El banco central ya entregó un recorte mayor al previsto de 300 puntos básicos en su última reunión en abril. También redujo las tarifas por la misma cantidad en otra reunión no programada a principios de ese mes. Eso revirtió parte del aumento de emergencia entregado después de que comenzaran los ataques en Ucrania.

“Esta reunión y el recorte de tasas son parte de la solución, pero no la única”, dijo Guillaume Tresca, estratega senior de mercados emergentes de Generali Insurance Asset Management. “Solo quieren adelantar la relajación y limitar la apreciación del rublo. Es un enfoque pragmático”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Industria 28/03/2022 A la holandesa Heineken su salida de Rusia le podría costar más de US$439 millones

Según dio a conocer la misma empresa, explicaron que garantizarán los salarios de sus 1.800 empleados rusos hasta fines de año

Bolsas 25/02/2022 El impacto del conflicto sobre dólar, euro y las monedas emergentes

Si está pensando en un viaje al exterior, los analistas recuerdan que en medio del conflicto podría haber un incremento en el dólar

Energía 09/03/2022 Suministro global de petróleo, el nuevo frente del conflicto entre Rusia y Occidente

Occidente recibe del Kremlin entre 4 y 6 millones de barriles de crudo ruso al día; en 2021 llegó a ser el segundo productor global; mientras los precios siguen en máximos de 2008

MÁS CRISIS EN UCRANIA