.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

Mercados financieros bailan al ritmo de Putin y crece el temor por suministro de gas

miércoles, 23 de febrero de 2022

Ante una guerra comercial, la herramienta del Kremlin es el bloqueo de gas. Rusia mueve 6.600 millones de metros cúbicos diarios para Europa, cerca de 43% del mercado

Como se esperaba, Occidente respondió a Rusia un día después de la declaratoria de Vladimir Putin en la que reconoció como repúblicas independientes a las ciudades ucranianas Donetsk y Lugansk. Por eso, las potencias de la Otan como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania firmaron sanciones económicas contra el Kremlin.
Las movidas han generado seis días de pérdidas a los principales mercados financieros del mundo, siendo Wall Street el más afectado, por lo que el presidente de EE.UU., Joe Biden dijo que “protegeremos la economía de los estadounidenses y de las empresas tecnológicas afectadas, pero no la de Rusia”.

Sin embargo, el miedo se concentra en la respuesta de Moscú, la cual podría llegar por una de sus principales cartas: el gas. Aunque hay información de diferentes fuentes, por un lado, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), calcula que al cierre del año pasado 41% del gas natural que usa la Unión Europea proviene de Rusia, mientras que la Agencia de Control de Energía Rusa, indicó que finalizando diciembre de 2021 el nivel alcanzaba casi 50%.

Por eso preocupa que Putin decida responder con un corte en el bombeo de gas, como ya ocurrió en 2014 durante la Guerra del Donbás que llevó a la adhesión de Crimea al mapa político de Rusia. Y el temor hoy es mayor, especialmente luego que Berlín anunció que no certificará el mega gasoducto Nord Stream 2, que pretendía duplicar el envío de gas a toda Alemania.

La construcción del oleoducto se completó en septiembre y está en proceso de prueba y certificación. En noviembre, los reguladores alemanes suspendieron los procedimientos de certificación y ahora confirmaron su total pausa por la tensión.

El gasoducto de 1.231 kilómetros fue criticado por Kiev, pues según ellos es un riesgo económico ya que cada día, Rusia mueve más de 6.600 millones de metros cúbicos de gas para Europa, eso es cerca de 43% del mercado global, y más del total 70% son para las potencias como Alemania y Francia; la mayoría pasa por suelo ucraniano por lo que casi 4% del PIB de su PIB es de este “peaje”.

Los países que dependen del gas ruso son principalmente economías medias frente al promedio del PIB de Europa, por ejemplo Macedonia del Norte se abastece 100% de Moscú, seguido de Finlandia con 94%, Bulgaria 77% y Eslovaquia 70%. Pero al final casi todo el continente le paga a Rusia, así que empezaron las búsquedas de quién podría suplir la demanda.

Bolsas en rojo y el Brent cerca de US$100
Las bolsas siguen en rojo por la posibilidad del estallido de una invasión de Rusia a Ucrania y que esto luego lleve a una respuesta de la Otan. En Wall Street la jornada de ayer cerró con el S&P500 en 4.305,70 luego de perder 0,99%; el Nasdaq llegó a 13.381,52. Tras la caída de 1,23%; el más afectado fue el Dow Jones con 33.597,13 puntos y -1,41%. El temor de recortes de Rusia tenía a las 4:00 p.m. al Brent en US$96,4.

El aluminio y níquel tocan máximos de 2011
Los precios del aluminio y el níquel tocaron ayer máximos de varios años, después que Rusia ordenó el despliegue de tropas en dos regiones separatistas del este de Ucrania, lo que generó temores de que una guerra y que sanciones contra Moscú puedan interrumpir las exportaciones rusas. Allí se produce cerca de 6% del aluminio del mundo y 7% del níquel extraído. Las sanciones contra el productor de aluminio Rusal 0486.HK en 2018 movieron las tarifas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA