.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

BOLSAS

Biden a Putin, "Rusia supone una amenaza contra la seguridad"

martes, 22 de febrero de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su Gobierno responderá al conflicto que "ha sido promovido por Moscú"

Ayer, el presidente de Rusia Vladímir Putin se tomó más de una hora en la televisión de su país para enviar un mensaje en el que hacía énfasis en que "la Otan le ha incumplido a Moscú, y Rusia no se quedará quieta solo observando". Luego de cerrar su alocución confirmó que las ciudades de Donetsk y Lugansk para él no serían más ucranianas sino 'Repúblicas independientes'. Esto generó una avanzada de tropas del Kremlin a esos dos puntos, y por ende potencias de Europa vieron la movida como el comienzo de la invasión.

Ahora el turno fue para el presidente de EE.UU., Joe Biden, quien explicó también en un mensaje televisado que su gobierno tomará medidas contra el Kremlin, y que "son los únicos responsables de una guerra, son una amenaza para la seguridad mundial".

"Hay más de 150.000 soldados rusos, tropas en Bielorrusia y están instalando milicias de ataque, maniobras en el Mar del Norte, submarinos, equipamiento militar, etc. No necesitas todo esto si no estás buscando empezar una guerra", señaló. El presidente dijo que iba a buscar una protección para las empresas y personas que podrían afectarse con la subida de precios. "Nuestra sanciones dañarán la economía rusa, no la estadounidense".

La administración Biden dejó en claro el martes que veía el movimiento de tropas de Putin hacia la región oriental de Donbas en Ucrania como el comienzo de una invasión después de abstenerse inicialmente de usar un término que el presidente Biden había dicho que desencadenaría medidas duras contra Moscú.

“Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión”, dijo Jonathan Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, el martes por la mañana en CNN. Los republicanos también presionaron por sanciones más duras. El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que el mundo está observando la respuesta de Estados Unidos y dijo que Moscú debería pagar un precio mucho más alto que el le costó en su momento con las invasiones anteriores de Georgia y Ucrania. “El presidente no debería perder el tiempo en usar sus amplias facultades existentes para imponer estos costos”, dijo.

La jugada con el mega gasodcuto Nord Stream 2

Nord Stream 2 es un gasoducto de gas natural de 1.231 kilómetros de largo desde Rusia, que corre bajo el Mar Báltico hasta Alemania. El proyecto está destinado a permitir que Rusia rodee a Ucrania y otros países y canalice su gas directamente a Europa. Su destino ha sido un tema central de debate en la crisis actual.

Estados Unidos se ha opuesto al oleoducto por temor a que socave a Ucrania y fortalezca el control de Rusia sobre el mercado energético europeo. Pero por deferencia al aliado de Estados Unidos, Alemania, la administración Biden optó el año pasado por renunciar a las sanciones sobre el proyecto.

La construcción del oleoducto se completó en septiembre y está en proceso de prueba y certificación. No lleva gasolina. En noviembre, los reguladores alemanes suspendieron los procedimientos de certificación.

Una competencia para Kiev
Hoy en día 6.600 millones de metros cúbicos al día bombea Rusia a la Unión Europea en cuestión de gas, gracias a un red de gasoductos que pasan por debajo de Ucrania. Desde Kiev, los funcionarios ucranianos han pasado años presionando contra Nord Stream 2, preocupados de que debilite la posición de su país en el comercio internacional y aún más en medio de la tensión.

Después de que Moscú comenzó a trasladar tropas a la frontera con Ucrania en el otoño, la administración advirtió que si Putin invadía Ucrania, el proyecto se detendría, y altos funcionarios describieron el oleoducto como una palanca para Occidente en la crisis.

Antes del martes, los líderes alemanes no se habían comprometido expresamente de una forma u otra con respecto al futuro del oleoducto en caso de una invasión. A principios de este mes, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, solo dijo que Alemania y EE.UU. estaban alineados en sus posiciones con respecto a una posible invasión.

Luego, el martes, la mañana después de que Rusia trasladara tropas a los territorios separatistas en el este de Ucrania, Alemania congeló el oleoducto. “Habrá una nueva evaluación de la seguridad de nuestro suministro energético considerando lo que ha sucedido en los últimos días”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz.

Nord Stream 2 AG, una empresa rusa registrada en Suiza, es la empresa que planifica, construye y finalmente opera el oleoducto. Esa compañía es propiedad de la compañía de gas rusa Gazprom.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Bolsas 24/02/2022 "Mayores precios del petróleo se podrían transferir al costo de los combustibles"

Nuestras exportaciones, en una tercera parte, son representadas por el petróleo, de manera que a mayores precios podríamos ver que se genere un efecto positivo en términos de balanza comercial

Alemania 09/04/2022 La guerra de Ucrania empuja a Alemania a fortalecer su infraestructura de búnkeres

El canciller alemán Olaf Scholz se comprometió a aumentar el gasto en defensa y a inyectar US$109.000 millones en el ejército

Laboral 28/04/2022 En Rusia ven 600.000 puestos de trabajo en riesgo por éxodo extranjero según Tass

El desempleo en ese país podría aumentar a más de 7% a mediados de 2022 por primera vez en más de una década

MÁS CRISIS EN UCRANIA