.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

BOLSAS

Mercado de valores ruso reanuda operaciones y se desploma más de 40%

jueves, 24 de febrero de 2022

El rublo se hundió a un nuevo mínimo histórico y las acciones rusas colapsaron hasta en 45%, en su mayor retroceso en la historia

Bloomberg

Los activos rusos cayeron en picada cuando los ataques militares en Ucrania provocaron una acción de emergencia del banco central y los inversores se prepararon para la ronda más dura de sanciones occidentales hasta el momento, eliminando hasta US$259.000 millones en valor bursátil.

El rublo se hundió a un mínimo histórico, el costo de asegurar la deuda rusa contra el incumplimiento se disparó al más alto desde 2009 y las acciones colapsaron hasta en 45%, su mayor retroceso en la historia.

El ataque militar a Ucrania ensombreció los mercados mundiales y provocó un nuevo brote de aversión al riesgo. Los activos rusos recibieron el golpe principal después de que el presidente Vladimir Putin ordenara una operación para “desmilitarizar” al vecino de Rusia, lo que provocó la condena internacional y una amenaza de Estados Unidos de más “sanciones severas” a Moscú.

“La pelota ahora está del lado de Occidente, tenemos que ver hasta dónde llegan las sanciones, si Rusia se mantendrá en el sistema financiero mundial”, dijo Viktor Szabo, inversor de Aberdeen Asset Management Plc. en Londres

El banco central ruso no mencionó el aumento de las tasas de interés, pero dijo que proporcionará liquidez adicional a los bancos al ofrecer 1 billón de rublos (US$11.500 millones) en una subasta de repos de la noche a la mañana. Los encargados de formular políticas han aumentado la tasa de referencia en 525 puntos básicos en los últimos 12 meses para controlar la inflación.

"Es posible un exceso significativo, y el dólar-rublo en 100 ciertamente está dentro del rango", dijo el estratega de Commerzbank AG, Ulrich Leuchtmann. “No creo que las intervenciones sean el principal instrumento de elección. Solo pueden evitar un exceso extremo. Las subidas de tipos tienen que seguir pronto”.

Las acciones y el rublo redujeron algunas pérdidas en las operaciones de la tarde en Moscú. Después de caer hasta 9,4%, el rublo bajó 3,6% a 84,2250 a las 12:59 p.m. hora local. El índice Moex recortó su pérdida a 25%. Las acciones de Sberbank Pjsc, el mayor prestamista de Rusia, bajaron 45% a 114 rublos. Gazprom PJSC cotizó 39% más débil.

Los bonos soberanos de Rusia se desplomaron, llevándolos a algunos a niveles angustiantes, y la prima de swap de incumplimiento crediticio de la nación se disparó por encima de 750. La deuda en dólares de Ucrania en 2033 se hundió, elevando el rendimiento al 88%, mientras que el mercado de divisas local se suspendió y se impusieron límites al efectivo diario. retiros.

Hasta ahora, la respuesta del banco central es más mesurada que hace ocho años cuando estalló el conflicto en Ucrania.

Los encargados de formular políticas aumentaron las tasas el primer día hábil después de que el parlamento ruso aprobara el uso de su ejército en Ucrania en 2014. Con la caída de los precios del petróleo ese mismo año, el Banco de Rusia terminó elevando su tasa clave hasta un 17% para desactivar una crisis monetaria.

Un aumento en los costos de los préstamos puede estar fuera de la mesa por ahora, aunque la decisión de subir las tasas en el futuro depende de cómo le vaya al rublo, según Piotr Matys, estratega cambiario senior de InTouch Capital Markets Ltd. en Londres.

Si el rublo "alcanza y supera relativamente rápido" 100 frente al dólar, podría entrar en juego la posibilidad de una subida de tipos, dijo. Las opciones de divisas ven una probabilidad de más del 50% de que el rublo toque 100 por dólar en el segundo trimestre, según muestran los datos compilados por Bloomberg.

“El ritmo y la escala de la depreciación del rublo serán cruciales”, dijo. “La intervención de divisas es la primera línea de defensa y el banco central acumuló importantes reservas de divisas para poder intervenir y frenar el ritmo de depreciación del rublo. La segunda línea de defensa sería una subida de tipos de emergencia como se vio en el punto álgido de la anterior crisis del rublo en 2014".

Es posible que se solicite más apoyo al banco central si Occidente ataca a las principales empresas y bancos rusos. En una declaración nocturna, el presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo que anunciaría “más consecuencias” para Rusia más tarde el jueves, además de las sanciones reveladas a principios de semana.

Biden había establecido el martes un "primer tramo" parcial de sanciones, un paquete modesto que decepcionó a los observadores políticos y los mercados financieros, y luego siguió con medidas adicionales al día siguiente, incluidas sanciones contra Nord Stream 2 AG, la compañía que construyó el Gasoducto de gas natural de $ 11 mil millones que conecta Rusia y Alemania.

El banco central de Rusia, que realizó por última vez intervenciones monetarias directas en 2014, puede recurrir a otras medidas para calmar el mercado. Sofya Donets, economista de Renaissance Capital en Moscú, dijo que sus opciones incluyen la posibilidad de imponer restricciones al flujo de capital transfronterizo y la compra de activos, centrándose especialmente en la deuda interna en rublos.

“Es posible asumir, bajo el escenario actual, que las sanciones serán máximamente duras”, poniendo en primer plano las “motivaciones políticas” del banco central, dijo. “Eso los hace menos predecibles”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Bélgica 21/03/2022 Conflicto en Ucrania conduciría a una crisis global alimentaria, dice ministro francés

Los ministros de la Unión Europea discutirán en Bruselas la situación alimentaria con su homólogo ucraniano en una videollamada

Hacienda 03/03/2022 La expansión de la Otan en Europa, uno de los puntos de Putin para iniciar la invasión

El Kremlin examinó en 450 páginas las razones por las que según su inteligencia, les preocupa el crecimiento de países en el bloque

Ucrania 13/05/2022 El presidente ucraniano Zelenski dará discurso virtual ante Foro Económico Mundial

Este anuncio se da en el marco de la invasión rusa a Ucrania; algunos funcionarios de primer nivel asistirán al evento de manera presencial