.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

TRANSPORTE Los aviones rusos ahora están prohibidos en el espacio aéreo de Europa y Canadá
domingo, 27 de febrero de 2022

Los aviones rusos se enfrentan a corredores limitados donde pueden operar y se verán obligados a buscar otras rutas

WSJ

La Unión Europea y Canadá dijeron el domingo que prohibirían que los aviones rusos ingresen a su espacio aéreo, uniéndose a otros países para bloquear el acceso de Rusia a las rutas de aviación global en respuesta a su invasión de Ucrania.

La UE anunció el paso en medio de una serie de otras acciones , incluida la financiación de la compra y entrega de armas en una muestra de apoyo a Ucrania. Al cerrar su espacio aéreo, la UE prohibió no solo los aviones comerciales, sino también cualquier avión propiedad, registrado o controlado por rusos, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, y eso incluye los aviones privados de los oligarcas”, dijo la Sra. von der Leyen. Rusia y Ucrania representaron el 7% de los vuelos de aviones privados en Europa el año pasado, según WingX, una consultora de datos de aviación.

Los ministros de Transporte y Relaciones Exteriores de Canadá dijeron el domingo que todos los aviones de propiedad, fletados u operados por Rusia serían excluidos del espacio aéreo canadiense con efecto inmediato.

Los cierres significan que los aviones rusos se enfrentan a corredores cada vez más limitados donde pueden operar y se verán obligados a buscar rutas más tortuosas y de mayor consumo de combustible.

El domingo, un vuelo operado por la aerolínea de bandera rusa Aeroflot-Russian Airlines PJSC que se dirigía al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York dio un giro en U de regreso a Moscú después de que se anunciaran nuevas restricciones.

No hay vuelos sin escalas entre Canadá y Rusia, según Cirium, un proveedor de datos de aviación, pero la aerolínea de bandera rusa Aeroflot a menudo usa el espacio aéreo canadiense para vuelos desde Moscú a destinos en los EE.UU. y el Caribe, dijo un funcionario canadiense.

El espacio aéreo estadounidense sigue abierto a los aviones rusos y viceversa. Los funcionarios estadounidenses han discutido una prohibición similar, pero no se ha tomado una decisión, según personas familiarizadas con el asunto. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se negó a comentar.

Aeroflot ofrece vuelos regulares desde Moscú a Nueva York, Los Ángeles y Miami. Las aerolíneas de pasajeros de EE. UU. actualmente no operan vuelos a Rusia, pero vuelan a través de su espacio aéreo en ciertas rutas de larga distancia.

Los vuelos de United Airlines Holdings Inc. hacia y desde la India han volado a través del espacio aéreo ruso en los últimos días. La aerolínea ha estado desarrollando planes de contingencia en caso de que se corte su acceso a ese espacio aéreo, dijo una portavoz. Las aerolíneas de carga cruzan regularmente el espacio aéreo ruso en vuelos a Asia desde Europa y América del Norte,

La medida para aislar a Rusia del espacio aéreo comercial comenzó el jueves, cuando el Reino Unido prohibió los aviones comerciales rusos en su espacio aéreo, como parte de las sanciones del Reino Unido. El viernes, Rusia respondió prohibiendo a los portaaviones británicos de sus cielos. Otros estados europeos comenzaron a seguir el sábado, cortando franjas del continente para los aviones rusos, antes de que la UE cortara formalmente el espacio aéreo el domingo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Tecnología 26/04/2022 Fabricante chino de drones DJI anunció que suspende negocios en Rusia y Ucrania

Esta se convierte en la primera gran empresa china en detener las ventas en Rusia desde que el país invadió Ucrania en febrero

Bolsas 25/03/2022 Los "maltrechos bonos rusos hoy son un riesgo excesivo" según el Fondo Gramercy

La capacidad de pago de Rusia se está agotando, al igual que los sistemas para liquidar y compensar las operaciones

Bancos 27/02/2022 EE.UU. y UE anuncian exclusión del Swift y paralización de activos

Se trata de las medidas económicas de respuesta contra el Kremlin más duras desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania

MÁS CRISIS EN UCRANIA