.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA Guerra en Ucrania: eventos clave y cómo se está desarrollando el conflicto
sábado, 9 de abril de 2022

El ejército de Ucrania luchó contra las fuerzas rusas hasta detenerlas en el norte, lo que llevó al Kremlin a reenfocar su ataque

Bloomberg

El presidente ruso Vladímir Putin lanzó el mayor asalto militar de Europa desde la Segunda Guerra Mundial con su invasión de Ucrania el 24 de febrero, matando a miles de personas, expulsando a millones más de sus hogares, sacudiendo el orden geopolítico posterior a la Guerra Fría y agitando los mercados globales.

Después de perder territorio inicialmente, el ejército superado de Ucrania luchó inesperadamente contra las fuerzas rusas hasta detenerlas en el norte, lo que llevó al Kremlin a reenfocar su ataque en la región oriental de Donbás. Ucrania ahora ha pedido a sus aliados que lo ayuden a rearmarse y prepararse para lo que puede convertirse en una guerra de meses o años.

Aquí hay una cronología de los principales eventos hasta el momento.

24 de febrero

Rusia lanza su ataque desde tres direcciones: Bielorrusia por el norte, la región de Donbás por el este y desde Crimea, de la que Putin se apoderó en 2014, por el sur. Estados Unidos y la Unión Europea anuncian sanciones contra el sector financiero, las importaciones de tecnología y los oligarcas de Rusia. Las acciones rusas y el rublo se desploman.

25 de febrero

El presidente Volodímir Zelenski rechaza los llamados a huir de la capital de Ucrania, Kiev, dice que sus fuerzas están contraatacando y pide apoyo internacional y armas. La UE impone sanciones a Putin y al canciller ruso, Sergei Lavrov.

27 de febrero

El canciller alemán Olaf Scholz anuncia planes para un aumento masivo del gasto en defensa en un cambio político histórico. Alemania canalizará 100.000 millones de euros para modernizar el ejército y cumplir el objetivo de gasto de la Otan de 2% del PIB en defensa para 2024.

28 de febrero

Ucrania solicita la adhesión a la UE. La adhesión al bloque es un proceso largo y arduo, que requiere que el candidato adopte la legislación establecida de la UE y promulgue reformas, incluso en sus sistemas judicial y económico. La medida también requiere la aprobación unánime de todos los miembros de la UE.

1 de marzo

Las fuerzas rusas comienzan el sitio de Mariupol, una ciudad portuaria con unos 450.000 habitantes en el Mar de Azov.

2 de marzo

La UE excluye a siete bancos rusos del sistema de pagos internacionales Swift y suspende la transmisión de los medios de comunicación Russia Today y Sputnik. Los funcionarios reparten las unidades de la UE del mayor prestamista de Rusia, Sberbank, luego de que las sanciones provocaran una corrida de depósitos.

4 de marzo

Las fuerzas rusas ocupan el sitio de la planta de energía nuclear más grande de Europa en Zaporizhzhia, en un ataque que las autoridades ucranianas dicen que provocó un incendio y el presidente de Lituania llama “terrorismo nuclear”. El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, rechaza los llamados de Zelenski para imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, diciendo que correría el riesgo de “una guerra en toda regla en Europa”. El número de refugiados desplazados dentro y fuera de Ucrania supera el millón.

8 de marzo

El Reino Unido dice que prohibirá todas las importaciones de petróleo ruso, una medida tomada en concierto con EE.UU.

10 de marzo

Las primeras conversaciones de alto nivel entre el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y Lavrov de Rusia no lograron avances, y Kuleba dijo que el Kremlin exige que Kiev se rinda. Un dron de reconocimiento no tripulado de fabricación soviética de seis toneladas atraviesa tres países de la Otan desde Ucrania para estrellarse en la capital croata, Zagreb, lo que genera preguntas incómodas sobre la preparación de la alianza.

El Reino Unido también congela los activos del propietario del Chelsea Football Club, Roman Abramovich, mientras la UE aprueba sanciones contra más rusos ricos y más de 140 legisladores rusos. El rublo alcanza un mínimo histórico de casi 122 por dólar mientras los economistas predicen una fuerte recesión en la economía rusa.

13 de marzo

Los misiles rusos alcanzaron una instalación de entrenamiento militar ucraniana que había sido utilizada por las fuerzas de la Otan antes de la invasión. El ataque cerca de la ciudad occidental de Lviv, cerca de la frontera polaca, mató a 35 e hirió a 134, y generó preocupación de que la guerra podría extenderse más allá de las fronteras de Ucrania.

15 de marzo

Las tropas rusas toman el hospital más grande de Mariupol y toman como rehenes a más de 400 pacientes y personal médico después de atacarlo con ataques aéreos. Eso siguió a un ataque del 9 de marzo en un hospital infantil que, según funcionarios ucranianos, mató a mujeres embarazadas y recién nacidos. La UE prohíbe la venta a Rusia de artículos de lujo y la compra de muchos productos de acero y hierro rusos, además de apuntar a más oligarcas . Zelenski reitera que Ucrania no presionará para ser miembro de la Otan.

16 de marzo

Unas 300 personas mueren por un ataque aéreo ruso en el Teatro Dramático Mariupol, según las autoridades ucranianas. Estaba marcado con la palabra "NIÑOS" en enormes letras blancas para protegerse contra un ataque.

18 de marzo

Los temores de un incumplimiento de pago de bonos por parte de Rusia disminuyen después de que US$117 millones en pagos de intereses comienzan a llegar a los inversionistas internacionales.

24 de marzo

El comercio de bonos, rublos y acciones rusos se reanuda simultáneamente por primera vez en casi un mes, incluso cuando el Kremlin mantiene estrictos controles de capital sobre la moneda.

25 de marzo

El gobierno de Alemania anuncia planes para detener casi todas las importaciones de petróleo ruso este año y dejar de consumir gas del país a mediados de 2024. Berlín repite que Alemania no respaldará un embargo inmediato sobre la energía rusa, citando el costo para las empresas y los hogares y resistiendo la presión de los funcionarios ucranianos que dicen que las compras de combustibles fósiles están ayudando a financiar la guerra de Putin.

29 de Marzo

Después de que las fuerzas ucranianas detuvieran el avance de Rusia hacia Kiev, causando miles de bajas y destruyendo cientos de aviones, vehículos blindados y otras armas, el Kremlin dice que reducirá drásticamente las operaciones militares cerca de la capital y la ciudad norteña de Chernihiv. En conversaciones en Turquía, un negociador ucraniano dijo que su país busca garantías de seguridad internacional para un territorio que no incluye las áreas ocupadas de Donbás y Crimea.

1 de abril

Rusia retira sus fuerzas de la planta de energía nuclear desmantelada en Chernóbil y acusa a Ucrania de aumentar los riesgos de exposición a la radiación. Kiev culpa a Rusia, y la compañía eléctrica estatal de Ucrania dice que las fuerzas de Moscú recibieron "dosis significativas" de radiación después de cavar trincheras en el sitio altamente contaminado.

3 de abril

La evidencia de asesinatos en masa y otras atrocidades surge después de que las tropas rusas se retiran de Bucha y otras áreas alrededor de Kiev. La UE condena lo que dice que pueden ser crímenes de guerra y comienza a trabajar en nuevas sanciones. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dice que Putin podría enfrentar un juicio en un tribunal internacional y promete sanciones adicionales también. El Kremlin ha negado repetidamente haber atacado a civiles y ha culpado a Occidente de organizar los ataques, sin proporcionar pruebas sólidas de sus afirmaciones.

6 de abril

EE.UU., la UE y el Grupo de los Siete coordinan nuevas sanciones contra Rusia, incluida una prohibición de EE.UU. a la inversión y una prohibición de la UE a las importaciones de carbón.

A pesar de las sanciones, el rublo vuelve a los niveles anteriores a la invasión, impulsado por los controles de capital y los ingresos en divisas fuertes provenientes de las exportaciones de energía. Rusia también se acerca al incumplimiento técnico después de que los bancos extranjeros se negaran a procesar unos US$650 millones de dólares en pagos de sus bonos.

7 de abril

La Asamblea General de las Naciones Unidas vota para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su conducta en Ucrania.

8 de abril

Al menos 52 personas murieron y más de 100 resultaron heridas cuando al menos un misil de crucero ruso con municiones en racimo impactó en la principal estación de tren de la ciudad oriental de Kramatorsk, dijeron funcionarios ucranianos. El ataque al centro principal para evacuar a los civiles de una esperada ofensiva rusa en Donbas provocó la condena de los funcionarios occidentales y pidió sanciones más estrictas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Uruguay 28/02/2022 Google suspende monetización de medios estatales rusos en sus plataformas

La plataforma tecnológica más importante fue le último en desmonetizar contenidos a los medios estatales rusos debido a la invasión

Rusia 23/04/2022 Rusia investiga informe de medios sobre presencia de fuerzas británicas en Ucrania

El Comité de Investigación analizará la información que afirma que fueron enviados para ayudar a los servicios especiales ucranianos

Industria 08/03/2022 Uno más que sale Rusia, Adidas detuvo sus ventas en ese país igual que Nike y Puma

La compañía dijo que continuará pagando a los empleados en Rusia y “tomará futuras decisiones y acciones comerciales"

MÁS CRISIS EN UCRANIA