.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA Las importaciones de armas de Europa se disparan en medio de tensiones con Rusia
lunes, 14 de marzo de 2022

Estados Unidos siguió siendo el mayor exportador de armas del mundo, aumentando su cuota de mercado hasta 39% desde 32%

Reuters

Los envíos de armas a Europa aumentaron en un contexto de deterioro de las relaciones con Rusia en los cinco años transcurridos hasta 2021, pese a que el comercio mundial de armas se ralentizó, según afirmó el lunes el centro de estudios del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés).

En comparación con los cinco años anteriores, las transferencias internacionales de armas principales se redujeron un 5% a nivel mundial, dijo el Sipri en un comunicado. Sin embargo, las importaciones a los Estados de Europa aumentaron un 19%, lo que supone el mayor crecimiento de todas las regiones del mundo.

"El grave deterioro de las relaciones entre la mayoría de los Estados europeos y Rusia fue un importante factor de crecimiento de las importaciones europeas de armas, especialmente para los Estados que no pueden satisfacer todas sus necesidades a través de sus industrias armamentísticas nacionales", declaró Pieter Wezeman, investigador del Sipri.

Reino Unido, Noruega y Países Bajos fueron los mayores importadores de Europa, dijo. Las importaciones por parte de Ucrania de armas importantes fueron muy limitadas en el periodo, a pesar de las tensiones con Rusia en el periodo previo a la invasión de Ucrania por parte de Moscú el mes pasado.

"También se espera que otros Estados europeos aumenten sus importaciones de armas de forma significativa durante la próxima década, ya que recientemente han realizado grandes pedidos de armas importantes, en particular de aviones de combate a Estados Unidos", señaló el grupo de expertos.

Estados Unidos siguió siendo el mayor exportador de armas del mundo, aumentando su cuota de mercado hasta el 39% desde el 32%.

Los datos del Sipri se basan en información y estimaciones sobre las transferencias internacionales de armas, incluidas las ventas, los regalos y la producción bajo licencia, y reflejan los volúmenes de entrega, no el valor financiero de los acuerdos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Energía 01/05/2022 Alemania dice que la dependencia del petróleo ruso podría terminar a fines del verano

Alejarse aún más del gas ruso, el gobierno federal está trabajando en estrecha colaboración con los estados para terminales de GNL

Agro 10/03/2022 Índice global del precio de alimentos de la FAO marcó nuevo récord por el conflicto

El indicador de la FAO se situó en febrero en un promedio de 140,7 puntos. los precios de los cereales se incrementaron

Ucrania 24/02/2022 La guerra de Ucrania altera los vuelos y aviva los temores por el personal

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. emitió el jueves su propio conjunto de restricciones de vuelo que reflejan las que ya existen en otras naciones

MÁS CRISIS EN UCRANIA