.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

BANCOS Las empresas que buscan llenar el hueco de Visa y Mastercard tras su salida de Rusia
martes, 22 de marzo de 2022

El sistema financiero del Kremlin movía US$46.000 millones al día, con la ausencia de los dos gigantes, las personas buscan alternativas

Mientras Visa y Mastercard se mueven rápidamente para limitar sus negocios en Rusia, sus rivales nacientes enfrentan el desafío de llenar el vacío. Después de ver sufrir su economía a manos de las sanciones occidentales hace casi una década, el banco central de Rusia creó su propia operación de pagos y una red de marca que podría desafiar de manera creíble a los salientes.

Esos esfuerzos se enfrentan a una prueba cuando los dos gigantes tecnológicos con sede en Estados Unidos se apresuran a suspender las operaciones, impidiendo los pagos en el extranjero por parte de los titulares de tarjetas rusos y evitando que los extranjeros realicen transacciones en suelo ruso.

“Las transacciones nacionales rusas continúan procesándose a través de la infraestructura nacional rusa”, dijo Jack Forestell, director de productos de Visa, a los inversionistas. “No generaremos ingresos de ninguna de esas transacciones que se procesan en Rusia, incluso si se trata de una de una tarjeta con la marca Visa”.

Visa y Mastercard se unen a un éxodo creciente de empresas extranjeras de Rusia a medida que su guerra contra la vecina Ucrania continúa intensificándose. La capacidad cada vez menor de Rusia para pagar bienes y servicios agrava la disponibilidad cada vez menor de productos extranjeros.

Marcas de lujo como Lvmh y Chanel, y minoristas del mercado masivo como H&M y Mango han cerrado temporalmente sus puntos de venta en Rusia.

Una abrumadora mayoría de los gobiernos del mundo han condenado la guerra rusa contra Ucrania como una violación del derecho internacional. Han estado aumentando las sanciones desde la invasión hace casi dos semanas, probablemente hundiendo al país, y a su población, en una profunda recesión.

“Los primeros signos sugieren que la crisis actual es al menos tan grave para Rusia como la gran crisis financiera de 2008-2009 o el incumplimiento de pago de la deuda de 1998”, escribió el economista de Bloomberg Economics Scott Johnson. “Las consecuencias económicas serán proporcionalmente grandes, con el precio de la guerra de Vladimir Putin casi seguro que será una profunda recesión”.

Rusia ha pasado años preparando sus sistemas de pago para un aumento de las sanciones. El banco central del país comenzó creando el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago de Rusia, o Nspk, y exigió que todas las transacciones nacionales se procesaran utilizando la tecnología del sistema. Incluso utilizando tarjetas con los logotipos de Visa y Mastercard, el pago de un consumidor ruso a un tendero se procesa mediante Nspk. Es por eso que esos titulares de tarjetas aún pueden realizar pagos localmente incluso después de que entren en vigencia las prohibiciones de Visa y Mastercard.

El banco central también comenzó a trabajar con bancos para emitir tarjetas con su propia red de marca, Mir. El logo de Mir ahora se encuentra en 75 millones de tarjetas de débito en toda Rusia, o 30% del mercado. Las instituciones financieras rusas están utilizando Mir, así como rivales como UnionPay de China, para mitigar el impacto de los movimientos de Visa y Mastercard.

En Rusia, UnionPay se asoció con 30 bancos locales y emitió más de 4 millones de tarjetas. Más del 85% de los sistemas de puntos de venta y cajeros automáticos del país aceptan tarjetas UnionPay.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Energía 01/05/2022 Alemania dice que la dependencia del petróleo ruso podría terminar a fines del verano

Alejarse aún más del gas ruso, el gobierno federal está trabajando en estrecha colaboración con los estados para terminales de GNL

Agro 10/03/2022 Índice global del precio de alimentos de la FAO marcó nuevo récord por el conflicto

El indicador de la FAO se situó en febrero en un promedio de 140,7 puntos. los precios de los cereales se incrementaron

Ucrania 24/02/2022 La guerra de Ucrania altera los vuelos y aviva los temores por el personal

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. emitió el jueves su propio conjunto de restricciones de vuelo que reflejan las que ya existen en otras naciones

MÁS CRISIS EN UCRANIA