.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA

La Unión Europea propone nuevas sanciones a Rusia y corrige las medidas anteriores

viernes, 15 de julio de 2022
Foto: European flags flutter outside the headquarters of the European Commission on the sidelines of a European Union (EU) special meeting of the European Council to discuss the Ukrainian crisis at the EU Council headquarters in Brussels, Belgium, on Thursday, Feb. 24, 2022. Europe is bracing for what could be an exodus of more than a million refugees after Russia launched a full-scale attack on Ukraine, as officials say any initial strain will be borne by member states on the bloc's eastern frontier. Photographer: Valeria Mongelli/Bloomberg

Las nuevas medidas apuntan al oro ruso, introducen más restricciones comerciales sobre maquinaria y sanciona a más de 50 personas

Bloomberg

La Unión Europea propuso una nueva lista de sanciones dirigidas a Rusia por su invasión a Ucrania, así como acciones para endurecer los paquetes de sanciones previamente aprobados.

Las nuevas medidas, denominadas por el brazo ejecutivo del bloque como un paquete de “mantenimiento y alineación”, apuntan al oro ruso, introducen más restricciones comerciales sobre maquinaria y agregarían a más de 50 personas y entidades a la lista de sanciones, según personas familiarizadas con los planes.

“La brutal guerra de Rusia contra Ucrania continúa sin cesar”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado. “Por lo tanto, hoy proponemos endurecer las estrictas sanciones de la UE contra el Kremlin, aplicarlas de manera más efectiva y extenderlas hasta enero de 2023”.

Las propuestas incluirán aclaraciones y correcciones a medidas anteriores que pueden haber obstaculizado el flujo de exportaciones agrícolas y de alimentos de Rusia, dijeron las personas. La UE no ha sancionado directamente las exportaciones humanitarias y esenciales, pero algunos envíos pueden haber sido retrasados por operadores y empresas que sobrecumplieron las medidas del bloque.

“El paquete también reitera que las sanciones de la UE no se dirigen de ninguna manera al comercio de productos agrícolas entre terceros países y Rusia. Asimismo, el texto aclara el alcance exacto de algunas sanciones financieras y económicas”, se lee en el comunicado de la Comisión Europea.

Como parte de esas modificaciones, también se espera que la UE aclare que los puertos desde donde se envían dichos productos no están sancionados, dijo una de las personas.

Today, we put forward a proposal to maintain & strengthen effectiveness of the EU’s six wide-ranging & unprecedented packages of sanctions against #Russia.

I will also present proposals to Council for listing more individuals & entities#StandwithUkraine https://t.co/3LwWjk9VgU

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) July 15, 2022

El nuevo paquete de sanciones requiere el respaldo de todos los estados miembros y podría cambiar antes de que eso suceda. El objetivo es adoptar formalmente las medidas la próxima semana, dijeron las personas.

El bloque espera que el anuncio sirva como guía para ayudar a disipar cualquier duda y preocupación sobre el comercio esencial, ya que los precios de los alimentos se han disparado en todo el mundo, dijo una de las personas.

La UE también ha estado discutiendo el levantamiento de sanciones a un pequeño número de rusos por preocupaciones legales, informó Bloomberg el jueves.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Hacienda 06/04/2022 Estados Unidos sancionará más bancos, altos funcionarios y a hijas de Vladímir Putin

Los anuncios siguen a la aparición de fotos e informes de civiles muertos en Bucha y otras áreas cercanas a la capital

Deportes 27/02/2022 La Fifa sanciona a Rusia con actos simbólicos, pero no con inactividad deportiva

Entre las medidas está que no se podrá usar el nombre "Rusia" y sus partidos de local no se podrán jugar en su territorio

Energía 05/03/2022 ¿Cuáles son los países que son una potencia en energía y arsenal militar nuclear?

Hay una diferencia entre los términos energía nuclear y arsenal militar nuclear, ambos han cobrado interés por el agite en Ucrania