.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

RUSIA

La Otan critica a Vladimir Putin por su "peligrosa e irresponsable" retórica nuclear

domingo, 26 de marzo de 2023
Foto: Reuters

Mientras que Estados Unidos, la otra superpotencia nuclear del mundo, restó importancia a las preocupaciones por el anuncio de Putin

Reuters

La Otan criticó el domingo a Vladimir Putin por lo que calificó de una retórica "peligrosa e irresponsable", un día después de que el presidente ruso dijera que desplegaría armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

Putin anunció la medida el sábado y la comparó con el despliegue de armas estadounidenses en Europa, al tiempo que insistió en que Rusia no violaría sus promesas de no proliferación nuclear.

Aunque la medida no era inesperada, es una de las señales nucleares más pronunciadas de Rusia desde el comienzo de su invasión de Ucrania hace 13 meses, y Kiev pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta.

Mientras que Estados Unidos, la otra superpotencia nuclear del mundo, restó importancia a las preocupaciones por el anuncio de Putin, la Otan dijo que la promesa de no proliferación del presidente ruso y su descripción del despliegue de armas de Washington en el extranjero estaban fuera de lugar.

"Los aliados de la Otan actúan con pleno respeto de sus compromisos internacionales", dijo un portavoz de la alianza en comentarios enviados por correo electrónico a Reuters el domingo.

"Rusia ha incumplido sistemáticamente sus compromisos en materia de control de armamentos, suspendiendo recientemente su participación en el New Start", afirmó sobre el tratado que limita el número de cabezas nucleares estratégicas que pueden desplegar Estados Unidos y Rusia, así como el despliegue de misiles terrestres y submarinos y de bombarderos para lanzarlas.

Oleksiy Danilov, uno de los principales asesores de seguridad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que el plan ruso desestabilizaría también a Bielorrusia, que, según él, había sido tomada como "rehén" por Moscú.

Los expertos señalaron que la medida de Rusia es significativa, ya que hasta ahora se había enorgullecido de que, a diferencia de Estados Unidos, no desplegaba armas nucleares fuera de sus fronteras. Puede que sea la primera vez desde mediados de la década de 1990 que lo hace.

Otro alto asesor de Zelenski se burló el domingo del plan de Putin, afirmando que el líder ruso es "demasiado predecible".

"Al hacer una declaración sobre armas nucleares tácticas en Bielorrusia, admite que tiene miedo de perder y lo único que puede hacer es tratar de asustar", escribió Mijailov Podolyak en Twitter.

Washington pareció no ver ningún cambio en la posibilidad de que Moscú utilice armas nucleares en la guerra de Ucrania, y dijo que la noticia no afectaría a su propia posición nuclear, lo mismo que la Otan.

"No hemos visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar la nuestra", escribió el portavoz de la Otan.

Las armas nucleares tácticas son las que se utilizan para obtener logros específicos en el campo de batalla y no las que tienen capacidad para arrasar ciudades. No está claro cuántas armas de este tipo tiene Rusia, dado que se trata de un ámbito aún envuelto en el secretismo de la Guerra Fría.

Pedido de reunión

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania solicitó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras el anuncio de Putin, y pidió a la comunidad internacional que "tome medidas decisivas" para impedir el uso de armas nucleares por parte de Rusia.

Analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, afirmaron que el riesgo de escalada hacia una guerra nuclear "sigue siendo extremadamente bajo".

Putin dijo que el presidente bielorruso había solicitado el despliegue desde hacía tiempo. No hubo reacción inmediata por parte de Alexander Lukashenko.

Aunque el Ejército bielorruso no ha combatido formalmente en Ucrania, Minsk y Moscú mantienen estrechos lazos militares. Minsk permitió a Moscú utilizar territorio bielorruso para enviar soldados a Ucrania el año pasado.

En el campo de batalla, el Ejército ruso atacó objetivos militares en las regiones de Járkov, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, causando importantes bajas ucranianas, informó el domingo el Ministerio de Defensa en Moscú.

La agencia rusa de noticias Tass citó a una fuente de las fuerzas del orden que afirmó que un dron ucraniano cargado de explosivos impactó el domingo en el centro de la ciudad rusa de Kireyevsk, en la región de Tula, hiriendo a dos personas.

Rusia ha afirmado en el pasado que aviones no tripulados ucranianos han sobrevolado su territorio y causado daños a infraestructuras civiles, algo que Kiev niega.

El Estado Mayor de Ucrania dijo el domingo que las fuerzas locales habían repelido 85 ataques rusos en las últimas 24 horas en todo el frente oriental, incluida la zona de Bajmut, escenario de brutales combates en los últimos meses.

Reuters no pudo verificar inmediatamente los informes sobre el campo de batalla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Noruega 27/02/2022 Noruega busca eliminar activos rusos del fondo de riqueza por US$1,3 billones

El gobierno decidió congelar las participaciones rusas en el fondo por invasión a Ucrania y planea deshacerse de ellas a su momento

Bolsas 01/03/2022 Las sanciones de los países de Occidente a Rusia afectaron al rublo y algunas bolsas

Las potencias de Occidente firmaron restricciones a la economía del Kremlin, lo que se sintió con la mayor caída de la moneda rusa

Ucrania 05/04/2022 Zelenski pide sacar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU por crímenes de guerra

El presidente ucraniano dice que las atrocidades recién descubiertas podrían ser peores que las de Bucha a las afueras de Kiev