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Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

COMERCIO

La OMC recortó a 3% la perspectiva del comercio mundial por la conflicto en Ucrania

martes, 12 de abril de 2022

El organismo de comercio con sede en Ginebra también dijo el martes que espera un crecimiento del comercio del 3,4% en 2023

Bloomberg

La guerra de Rusia con Ucrania ralentizará el incipiente repunte de la economía mundial tras la pandemia, reducirá el comercio de bienes y potencialmente conducirá a una fragmentación más amplia del comercio mundial, dijo la Organización Mundial del Comercio.

El organismo de comercio con sede en Ginebra redujo su proyección de crecimiento en el comercio de mercancías este año a 3%, por debajo de su proyección anterior de 4,7%. La OMC también dijo el martes que espera un crecimiento del comercio del 3,4% en 2023 y citó una serie de riesgos a la baja en su evaluación, incluida la inseguridad alimentaria y un posible resurgimiento del virus.

“La historia nos enseña que dividir la economía mundial en bloques rivales y dar la espalda a los países más pobres no conduce ni a la prosperidad ni a la paz”, dijo el director general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. “La OMC puede desempeñar un papel fundamental al proporcionar un foro donde los países pueden discutir sus diferencias sin recurrir a la fuerza, y merece ser apoyada en esa misión”.

La OMC espera que el Producto Interno Bruto mundial se expanda un 2,8% este año, 1,3 puntos porcentuales menos que el pronóstico anterior de 4,1%. El crecimiento del PIB debería aumentar al 3,2% en 2023, cerca de la tasa promedio del 3% en la década anterior a la pandemia, dijo la OMC.

Si bien la guerra de Ucrania y las sanciones contra Rusia tendrán un impacto significativo en el crecimiento mundial este año, los flujos comerciales en realidad se están asentando en una forma histórica más reciente.

En los últimos dos años, el comercio transfronterizo ha sido un viento de cola sorprendente para la economía mundial, impulsado en gran medida por las importaciones récord de bienes de Estados Unidos desde Asia. Sin embargo, si se cumplen las últimas proyecciones de la OMC, la trayectoria del crecimiento del comercio significa que volverá a caer al rango del 1% al 3% que persistió durante la década posterior a la crisis financiera mundial.

Si bien ese regreso a la tendencia no es el resultado óptimo para los funcionarios de la OMC, está muy lejos de sus catastróficas proyecciones iniciales en 2020: que la pandemia podría provocar el colapso más agudo de los flujos comerciales internacionales en la era de la posguerra.

Para evitar eso, los gobiernos promulgaron paquetes de gastos fiscales masivos y políticas monetarias acomodaticias que ayudaron a suavizar el golpe.

Interrupciones de suministro

El comercio mundial de mercancías solo cayó un 5% en 2020, mucho menos que la peor proyección inicial de la OMC de una caída del 32% que habría rivalizado con la Gran Depresión, antes de registrar un repunte del crecimiento del 9,8% en 2021.

El consumo de bienes físicos impulsado por el estímulo del año pasado ayudó a que las importaciones repuntaran con fuerza en 2021, pero las interrupciones en el suministro y el resurgimiento de las variantes del virus dieron como resultado bloqueos continuos que impidieron que las economías volvieran a la velocidad máxima.

Las interrupciones comerciales de este año seguirán siendo un lastre para la producción porque la invasión de Rusia ha perturbado los mercados de materias primas cruciales como el petróleo, el acero, el aluminio, los fertilizantes y los cereales.

“Los suministros más pequeños y los precios más altos de los alimentos significan que los pobres del mundo podrían verse obligados a prescindir de ellos”, dijo el jefe de la OMC, Okonjo-Iweala. "No se puede permitir que esto pase. Este no es el momento de volverse hacia adentro”.

Mientras tanto, la respuesta estricta de Beijing a los brotes de covid amenaza con desacelerar el crecimiento y las exportaciones de la segunda economía del mundo.

“Los bloqueos en China para evitar la propagación de Covid-19 están interrumpiendo nuevamente el comercio marítimo en un momento en que las presiones de la cadena de suministro parecían estar disminuyendo”, dijo la OMC. “Esto podría conducir a una escasez renovada de insumos de fabricación y una mayor inflación”.

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