.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

POLONIA

Joe Biden pedirá al "mundo libre" que se oponga a Putin durante discurso en Polonia

sábado, 26 de marzo de 2022

El presidente de EE.UU. también se reunirá el sábado en Varsovia con los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Ucrania

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, argumentará en un discurso en Polonia el sábado que el "mundo libre" se opone a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y que existe unidad entre las principales economías sobre la necesidad de detener a Vladimir Putin, dijo la Casa Blanca.

Biden también se reunirá el sábado en Varsovia con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, en su primera cita cara a cara con altos funcionarios ucranianos desde el comienzo de la guerra.

Biden celebró tres días de reuniones de emergencia con aliados en el G7, Europa y la Otan, y el viernes visitó a las tropas estadounidenses en Polonia. También tenía previsto reunirse con el presidente polaco, Andrzej Duda, el sábado.

La invasión de Ucrania por parte de Putin el 24 de febrero, que Rusia llama una "operación especial", ha puesto a prueba la promesa de Biden cuando asumió el cargo el año pasado de confrontar a los autócratas, incluido el presidente ruso y el líder de China, Xi Jinping.

La Casa Blanca dijo que en su discurso más tarde el sábado, Biden "hará comentarios sobre los esfuerzos unificados del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania, responsabilizar a Rusia por su guerra brutal y defender un futuro arraigado en los principios democráticos".

Hasta el colapso del gobierno comunista en 1989, Polonia estuvo detrás de la Cortina de Hierro durante cuatro décadas, bajo la influencia soviética y miembro de la alianza de seguridad del Pacto de Varsovia liderada por Moscú. Ahora es el exmiembro comunista de mayor territorio de la Unión Europea y la Otan.

El auge del populismo de derecha en Polonia en los últimos años la ha puesto en conflicto con la Unión Europea y Washington, pero la amenaza de que Rusia presione más allá de sus fronteras ha acercado a Polonia a sus vecinos occidentales.

La elección de Biden puso al gobierno nacionalista de Ley y Justicia en una posición incómoda después de haberle dado mucha importancia a su relación con su predecesor, Donald Trump.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Ucrania 25/02/2022 Cómo la guerra en Ucrania amenaza la recuperación económica mundial

Bloomberg Economics examina cómo el conflicto podría afectar el crecimiento, la inflación y la política monetaria

Reino Unido 23/02/2022 Reino Unido garantiza préstamos de hasta US$500 millones para apoyar a Ucrania

Gran Bretaña está ofreciendo garantías de préstamos del Banco Multilateral de Desarrollo para apoyar la estabilidad económica

Bolsas 29/03/2022 Reducción de la operación militar rusa en Ucrania hace caer precios del petróleo 5%

Kiev dijo antes de la reunión que espera asegurar un alto al fuego y al menos detener temporalmente la guerra que completa 34 días