.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

BANCOS Gazprombank, así es el gran prestamista ruso que evadió las sanciones occidentales
viernes, 11 de marzo de 2022

En la UE dicen que mantuvieron a Gazprombank libre de sanciones porque los pagos de las importaciones de gas deben continuar

WSJ

Antes de que Rusia invadiera Ucrania, los funcionarios estadounidenses elaboraron una lista de bancos rusos como posibles objetivos de sanciones. Gazprombank estaba entre los candidatos.

Al final, el tercer banco más grande de Rusia permaneció prácticamente intacto. Al mayor, Sberbank , se le ha cortado el acceso en dólares estadounidenses. Los bancos y las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con el segundo mayor, VTB, y otro gran prestamista, VEB. Los cuatro son controlados por el estado.

El banco Gazprom es especial. Un banco creado para atender las necesidades financieras de Gazprom de Rusia, uno de los exportadores de gas natural más grandes del mundo, Gazprombank es una parte vital del comercio de gas. También ha hecho negocios con socios cercanos del presidente Vladimir Putin y se ha visto envuelto en problemas de lavado de dinero en Europa.

La oficina de prensa de Gazprombank en Moscú no respondió a las solicitudes de comentarios. Los diplomáticos de la Unión Europea dicen que mantuvieron a Gazprombank libre de sanciones porque los pagos de las importaciones de gas deben continuar. El año pasado, la Unión Europea importó 45% de su gas natural de Rusia, lo que equivale a alrededor de US$70.000 millones el año pasado, según Simone Tagliapietra, miembro principal del grupo de expertos Bruegel. Funcionarios de la UE dijeron el martes que pretenden reducir esa dependencia en dos tercios este año, pero llevará mucho más tiempo terminarla por completo.

Gazprombank también evitó la prohibición de Swift , la infraestructura de mensajería financiera que vincula a los bancos del mundo, que se está cortando para otros siete bancos rusos. Los líderes de la UE y EE. UU. también han dicho que están listos para sancionar a más bancos , sin especificar cuáles.

Gazprombank recogió las piezas del sistema bancario de Rusia antes. Cuando la economía de Rusia colapsó en 1998, lo que provocó quiebras bancarias generalizadas, Gazprombank se hizo cargo de la mayoría de los contratos de exportación de gas con países extranjeros, según su informe anual de 1998. Eso lo convirtió en un distribuidor clave de divisas extranjeras y en un vínculo con el sistema financiero mundial.

Gazprombank tiene relaciones de corresponsalía bancaria con varios bancos occidentales, lo que le permite mover dólares estadounidenses, euros y otras monedas en nombre de clientes rusos. Los bancos extranjeros mantienen cuentas en bancos en los EE.UU. y en otros lugares para acceder a esos sistemas financieros.

Los bancos corresponsales que figuran en la lista incluyen JPMorgan Chase & Co., Deutsche Bank AG, Banco de Nueva York Mellon Corp y Commerzbank AG . Los brazos de Gazprombank en Suiza y Luxemburgo también tienen sus propios bancos corresponsales. Los tres también se utilizan mutuamente para las transacciones.

Deutsche Bank, JPMorgan y Commerzbank se negaron a comentar sobre Gazprombank. Deutsche Bank dijo que, en general, puede decidir no ejecutar un pago, incluso si proviene de un banco no sancionado, si lo considera demasiado riesgoso. Bank of New York no respondió a las solicitudes de comentarios.

Salvar a Gazprombank de las sanciones podría abrir la puerta para que el prestamista se convierta en un conducto para las empresas hacia y desde Rusia, una forma de sortear las sanciones impuestas a sus pares, según consultores de sanciones. El VEB sancionado tenía una participación del 8% en Gazprombank a partir de septiembre, según el informe de resultados más reciente de Gazprombank.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Bolsas 25/02/2022 China restringe el financiamiento de las materias primas rusas

Bank of China también ha frenado el financiamiento para productos rusos basados ​​en su propia evaluación de riesgos

Hacienda 12/04/2022 Por la guerra, Ucrania tendría una caída de hasta 45% del PIB según Banco Mundial

El informe económico de la entidad pronostica que el conflicto llevará a la peor crisis de ese país e impacto de 11,2% en Rusia

Hacienda 19/03/2022 Rusia, el más sancionado por Occidente con más de 6.400 restricciones de todo tipo

Con las medidas que ha tomado Occidente, ese país queda como el más vetado, incluso por encima de Irán, Siria, y Corea del Norte

MÁS CRISIS EN UCRANIA