MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Se trata de un proyecto que ya había empezado por US$7.400 millones que beneficiaba a la empresa del Kremlin, Rosatom
La finlandesa Fennovoima Oy rescindió un contrato con una empresa energética rusa para la entrega de una central nuclear en construcción en el país nórdico.
El acuerdo con una unidad de Rosatom termina de inmediato, dijo Fennovoima en un comunicado el lunes, citando "retrasos significativos y crecientes durante los últimos años" y la incapacidad de la compañía para mitigar los crecientes riesgos del proyecto como resultado de la guerra de Rusia.
La decisión elimina un enigma para los legisladores finlandeses que habían estado buscando una forma legal de evitar que Rusia opere la infraestructura crítica del país. El ministro de Economía, Mika Lintila, ya había dicho que no propondría un permiso de construcción para la unidad.
“La junta de Fennovoima no vio otra opción que rescindir el contrato”, dijo el presidente Esa Harmala en una conferencia de prensa. “Esta decisión no se tomó por la guerra”, sino “por los retrasos y la incapacidad de entregar, y hemos visto que la guerra se suma a estos riesgos”.
Se esperaba que el costo de todo el proyecto de la central eléctrica, llamado Hanhikivi-1, fuera de 7.000 millones de euros (US$7.400 millones) a 7.500 millones de euros. Fennovoima había gastado entre 600 y 700 millones de euros en el proyecto hasta el momento, dijo Harmala. La decisión conducirá a un número "significativo" de recortes de empleos en Fennovoima, que emplea a unas 450 personas, dijo el director ejecutivo Joachim Specht, quien se negó a comentar sobre la magnitud de las pérdidas futuras.
Finlandia tiene una frontera de 1.300 kilómetros (800 millas) con Rusia y ha comenzado a repensar su configuración de seguridad después de la invasión rusa de Ucrania. Está considerando unirse a la alianza de defensa de la OTAN y también reducir la dependencia de la energía rusa. El operador de la red eléctrica Fingrid Oyj redujo recientemente las importaciones de energía de Rusia para garantizar la estabilidad de la red en caso de una interrupción repentina de los flujos de electricidad.
El Ministerio de Economía de Finlandia dijo el lunes que la rescisión del contrato es justificable, según un comunicado enviado por correo electrónico. El ministerio planea revisar las implicaciones del proyecto en el corto plazo, dijo.
Fennovoima inicialmente recibió luz verde del parlamento en 2010, cuando estaba dirigida por EON SE. La empresa de servicios públicos alemana se retiró del proyecto en 2012 y, en 2013, Rosatom intervino. Alrededor de un tercio del proyecto aún pertenece a Rosatom. Otros propietarios incluyen una plétora de empresas energéticas e industriales finlandesas, muchas de las cuales han amortizado recientemente todas sus participaciones en el proyecto.
'Absolutamente incomprensible'
Rosatom está decepcionada con la decisión, que considera “absolutamente incomprensible”, informó Interfax, citando comentarios de la empresa estatal. Dijo que la decisión se tomó sin discusiones detalladas con los accionistas y que se reservó el derecho de defender sus intereses.
La unidad del Proyecto RAOS de Rosatom había sido informada de la decisión el viernes por la noche, pero la compañía “no reaccionó”, dijo Specht.
La junta no sintió presión para rescindir su contrato con Rosatom, dijo Harmala, y agregó que es "demasiado pronto para especular" sobre el futuro del proyecto. El sitio ahora será preservado, o "suspendido" de una "manera controlada de calidad" para "actividades futuras potenciales", dijo Specht.
Las tensiones iniciadas con el aumento de tropas de Rusia en la frontera ucraniana aumentaron el martes después de que Putin reconociera la independencia de las regiones
El presidente ruso Vladimir Putin comento que el incumplimiento por parte de Kiev de los Acuerdos de Minsk ya no existen
Luego de una visita a Irán, Putin dijo que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se ofrecían a mediar entre Rusia y Ucrania