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Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

ENERGÍA

Estonia podría construir una terminal de GNL para así reducir la dependencia de Rusia

miércoles, 23 de marzo de 2022

Antes de que el proyecto pueda seguir adelante, el gobierno tendría que decidir detener las importaciones de gas según Elering

Bloomberg

Estonia puede acelerar un plan de una década para construir una terminal flotante para importar gas natural licuado y reducir su dependencia de la energía rusa, dijo su gobierno.

“En la situación de seguridad cambiada, poner fin a la financiación de la maquinaria de guerra rusa significa que debemos encontrar una alternativa al gas ruso”, dijo el ministro de Economía de Estonia, Taavi Aas a Bloomberg. El gobierno de Estonia discutió la propuesta la semana pasada, pero aún no ha tomado una decisión, mientras que las discusiones continuarán la próxima semana.

El proyecto en el puerto de Paldiski en la costa del Mar Báltico, que ha sido planeado por el grupo energético Alexela durante una década, consistiría en un muelle y un buque de GNL. La instalación podría completarse a finales de año, según el gobierno de Estonia.

Después de la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea se comprometió a reducir la dependencia del gas ruso en dos tercios ya este año, con la mitad del reemplazo proveniente de los mercados globales de GNL. La demanda de terminales flotantes de GNL ha aumentado debido a que estos buques especializados ofrecen una alternativa más rápida y económica a las terminales terrestres. Los Países Bajos aseguraron una unidad flotante de almacenamiento y regasificación este mes, mientras que Alemania e Italia también están presionando para establecer rápidamente la suya.

Alexela, que también es co-desarrollador de la terminal finlandesa de GNL Hamina que debería estar operativa a fines de este verano, requeriría una garantía estatal y subsidios para seguir adelante con el proyecto estonio.

Antes de que el proyecto pueda seguir adelante, el gobierno tendría que decidir detener las importaciones de gas ruso, dijo Taavi Veskimagi, CEO de Elering, el operador del sistema de transmisión de electricidad y gas de Estonia, a la emisora ​​ERR esta semana.

Europa del Este, los países bálticos y los Balcanes dependen más del gasoducto ruso que las naciones del noroeste de Europa que tienen conexiones directas con otros proveedores importantes como Noruega, así como múltiples terminales de importación de GNL.

El mercado de gas del Báltico y Finlandia requiere 60-65 teravatios-hora de gas natural al año y la terminal flotante de GNL Klaipeda de Lituania, que comenzó a operar en 2014, cubre aproximadamente la mitad de eso. La región también cuenta con el apoyo de una instalación subterránea de almacenamiento de gas en Letonia.

Un buque de GNL costaría alrededor de 300 millones de euros para comprar o 50-70 millones de euros anuales para alquilar, según una estimación del gobierno. Los desarrolladores de proyectos actualmente están considerando comprar potencialmente el buque Golar Tundra, según Eesti Ekspress. El buque, que fue construido para servir como FSRU, actualmente opera como transportador de GNL.

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