.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA

¿Por qué es importante Ucrania, cómo llegó a esto y cuál sería el desenlace?

jueves, 24 de febrero de 2022

Los líderes Vladimir Putin, de Rusia, y Xi Jinping, de China, anunciaron cooperación en varios frentes. Su último encuentro había sido en 2019.

Foto: Bloomberg

Los antecedentes se remontan a 2014, cuando Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas al este de Ucrania

Agencias

Antes de que Rusia comenzara su invasión, “reconoció” dos partes del este de Ucrania como estados soberanos: las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Ese reconocimiento es ahora fundamental para lo que dicen tanto Rusia como Occidente sobre la invasión.

Así lo advierte Rowan Nicholson, profesor de derecho de Flinders University de Australia, quien en un análisis publicado en The Conversation señala que el reconocimiento, aunque ilegal, preparó el terreno para la invasión.

Según el experto en derecho internacional, es probable que las repúblicas de Donetsk y Lugansk nunca hayan tenido la suficiente independencia como para calificarse de Estados. “Por un lado, Ucrania no ha renunciado a disputar el territorio. Por otro lado, siempre han dependido de Rusia en lugar de ser verdaderamente independientes”.

A pesar de ello, Vladimir Putin cita razonamientos de orden histórico y de seguridad para justificar sus acciones. Según BBC Mundo, el lunes el líder ruso afirmó que Ucrania no tenía antecedentes de ser una nación real y acusó a las autoridades ucranianas de corrupción.

Después, firmó una orden para que las tropas realizarían "funciones de mantenimiento de la paz" en ambas regiones rebeldes.

"Permítanme enfatizar una vez más que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual", agregó.

Cronología

Según una cronología realizada por ese medio, los antecedentes hay que encontrarlos en 2014, cuando Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania, tal como lo afirma Nicholson: los grupos rebeldes crearon repúblicas populares en Donetsk y Luhansk y desataron un conflicto que ya se ha cobrado la vida de más de 14.000 personas.

Al justificar el ataque, Putin dijo este jueves que estaba tomando medidas en parte para proteger a los civiles en las regiones separatistas del ejército de Ucrania, aunque no había evidencia de que estuvieran bajo amenaza de ataque. EE.UU. y sus aliados europeos habían advertido repetidamente que Moscú tenía la intención de crear una justificación falsa para la acción militar.

Rusia tiene como objetivo garantizar que una nueva administración en Ucrania sea amistosa con Moscú y libre de la influencia de EE.UU., según un alto legislador del partido gobernante.

“Este es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, quien previamente mantuvo varias llamadas con Putin y visitó Moscú en un intento por aliviar las tensiones por Ucrania, denunció los ataques como “una flagrante violación del derecho internacional”.

Joe Biden, Scholz y sus homólogos del Grupo de los Siete realizarán una llamada el jueves para discutir la situación. Los jefes de la Unión Europea deben celebrar una cumbre en persona el mismo día, con la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, diciendo que se pedirá a los líderes que aprueben “sanciones masivas y específicas” contra Rusia. Polonia, que limita con Ucrania, instó a la OTAN a desplegar más tropas en su flanco oriental, al igual que los estados bálticos.

El ataque surge tras semanas de advertencias de EE.UU. y sus aliados de que Putin estaba planeando una invasión a gran escala, una acusación que Rusia rechazó repetidamente como “histeria” y propaganda incluso cuando concentraba fuerzas a lo largo de las fronteras de Ucrania.

China se negó a condenar las acciones de Rusia y, en cambio, instó a la moderación de “todas las partes” y repitió las críticas de que EE.UU. era el culpable de “exagerar” la perspectiva de una guerra en Europa del Este.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Ucrania 07/03/2022 Temor por eventual 'default' de Rusia hunde los índices de las bolsas globales

A medida que se prolonga el enfrentamiento armado se agravan las consecuencias económicas, y la magnitud de las sanciones impuestas a Rusia

Bolsas 06/03/2023 Fabricante de los tanques Leopard amplía su 150% de rally con tres nuevos incentivos

Rheinmetall estaría en conversaciones con el gobierno ucraniano para construir una fábrica en Ucrania y mejorar la producción local

Industria 01/03/2022 Las empresas europeas lanzan un boicot masivo contra Rusia en diferentes industrias

TotalEnergies ya no proporcionará capital para nuevos proyectos en Rusia, en línea como lo hicieron las petroleras BP y Shell