.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA Estados Unidos asegura que Rusia le pidió armas a China para la guerra en Ucrania
lunes, 14 de marzo de 2022

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, no especificó qué tipo de equipamiento solicitó Moscú

Bloomberg

Funcionarios estadounidenses dicen que Rusia pidió ayuda militar a China para su invasión a Ucrania, una señal de que la Administración Biden está cada vez más preocupada por el papel que podría desempeñar en el conflicto el socio diplomático más poderoso de Vladímir Putin.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, no especificó qué tipo de equipamiento solicitó Moscú. El funcionario se negó a revelar de qué forma la Administración obtuvo estos detalles. Otro funcionario estadounidense dijo que la solicitud no es nueva y que se hizo justo después de la invasión rusa del 24 de febrero. Los portavoces de la Casa Blanca declinaron hacer comentarios.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, rechazó el lunes los informes de la solicitud rusa, calificándolos de “desinformación” y “maliciosos”.

“La principal prioridad ahora es que todas las partes ejerzan moderación para reducir y enfriar la situación en lugar de alimentar las tensiones”, dijo Zhao en una rueda de prensa periódica en Pekín. “Deberíamos promover un acuerdo diplomático en lugar de aumentar aún más la tensión”.

Este último acontecimiento se produce cuando Estados Unidos y China planean celebrar sus primeras conversaciones de alto nivel en persona desde la invasión rusa a Ucrania. La Casa Blanca informó que el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunirá en Roma el lunes con el principal diplomático de China, el miembro del Politburó del Partido Comunista Yang Jiechi.

La reunión es parte de la continua presión de la Administración Biden sobre Pekín para que ejerza su influencia sobre Putin para poner fin a la crisis y se organizó antes de que la noticia sobre el acercamiento de Rusia a China saliera a la luz pública. La embajada rusa en Washington no respondió a una solicitud de comentarios el domingo.

A medida que el conflicto se extiende a su tercera semana, la campaña de Putin ha tenido dificultades. La pregunta es si al presidente Xi Jinping le conviene atender cualquier solicitud de armas de Rusia y desencadenar el mayor cambio en la política exterior de China desde la visita de Richard Nixon en 1972.

Xi ha tratado de mantener un equilibrio al no condenar ni apoyar las acciones de Putin. Pero mientras Rusia vende muchas más armas a China de las que compra, la rápida modernización militar de Pekín lo ha llevado a producir armas más avanzadas en los últimos años.

El envío de armas implicaría el riesgo de graves sanciones económicas para las empresas chinas y una gran escalada de las tensiones comerciales con EE.UU. en un momento extremadamente delicado.

Como el líder chino más poderoso en décadas, Xi está consolidando el poder y ha hecho de la estabilidad una prioridad antes de un congreso del partido que se realiza cada cinco años y que toca celebrar a fines de este año, en el que se espera que obtenga un tercer mandato. China ha dicho que quiere una resolución rápida de la guerra, y no hay indicios de que quiera ayudar a prolongar un conflicto que está afectando gravemente a los mercados financieros y energéticos.

Respuesta de China

Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, dijo que no estaba al tanto de ninguna sugerencia de que China pudiera estar dispuesta a ayudar a Rusia: “China está profundamente preocupada y afligida por la situación de Ucrania. Esperamos sinceramente que la situación se alivie y la paz vuelva pronto”.

La Administración de Biden cree que China sabía antes de la invasión que Putin estaba planeando algo, dijo Sullivan a CNN el domingo, una afirmación que Pekín ha negado.

EE.UU. ahora está pendiente de si China proporciona apoyo material o económico a Rusia. “Es nuestra preocupación”, dijo Sullivan. “No voy a sentarme aquí públicamente y lanzar amenazas, pero lo que les diré es que nos estamos comunicando directamente, en privado, con Pekín”.

Pekín se ha abstenido de condenar a Rusia por sus acciones en Ucrania, pero también ha pedido en repetidas ocasiones que se negocie un alto el fuego y una resolución del conflicto. Cuando Rusia anexó Crimea en 2014, China se mantuvo oficialmente neutral.

Aunque China ha seguido prestando apoyo diplomático a Rusia después de la invasión, incluso difundiendo una teoría conspirativa sobre biolaboratorios operados por EE.UU. en Ucrania, los funcionarios de Pekín también han expresado su preocupación por las víctimas civiles, han avalado la soberanía de Ucrania y han intensificado la diplomacia con las naciones europeas al tiempo que han pedido conversaciones de paz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Industria 28/03/2022 A la holandesa Heineken su salida de Rusia le podría costar más de US$439 millones

Según dio a conocer la misma empresa, explicaron que garantizarán los salarios de sus 1.800 empleados rusos hasta fines de año

Ucrania 02/04/2022 Ucrania recupera Kiev y Donbas mientras que las tropas rusas comienzan a moverse

Un negociador ucraniano dijo que las conversaciones de paz están lo suficientemente avanzadas parar el encuentro de los presidentes

Hacienda 24/02/2022 Joe Biden confirmó su nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia

La Casa Blanca congelará miles de millones de empresas rusas que están en la banca de Estados Unidos, entre otros puntos

MÁS CRISIS EN UCRANIA