.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

BOLSAS El Brent sube mientras en Europa buscan prohibir petróleo ruso antes de seis meses
miércoles, 4 de mayo de 2022

Rusia envió cerca de 720.000 barriles diarios a las refinerías europeas a través de su principal oleoducto en la región el año pasado

Bloomberg

El petróleo avanzó cuando la Unión Europea propuso prohibir el crudo ruso durante los próximos seis meses y los productos refinados para fin de año.

Los futuros de Brent subieron hasta 3,8% para negociarse cerca de US$109 el barril. El plan de la UE es la respuesta energética más significativa del bloque a la guerra en Ucrania, ya que busca reducir la dependencia de Moscú. Los comerciantes se han centrado mucho en cuánto afectará la guerra a la producción de Rusia, uno de los mayores productores.

Esta será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, transportado por mar y por oleoductos, crudo y refinado”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Nos aseguraremos de eliminar gradualmente el petróleo ruso de manera ordenada, de manera que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales”.

Además de la prohibición de crudo y productos refinados, la propuesta afectará a todos los servicios vinculados al transporte de petróleo ruso, así como a los seguros, según personas familiarizadas con el tema.

Europa depende en gran medida del crudo ruso, y a algunos países les resultará más fácil cambiar el suministro que a otros. Rusia envió alrededor de 720.000 barriles diarios de crudo a las refinerías europeas a través de su principal oleoducto a la región el año pasado. Eso se compara con los volúmenes transportados por mar de 1,57 millones de barriles por día desde sus puertos del Báltico, el Mar Negro y el Ártico.

Hungría y Eslovaquia, que se habían opuesto a un corte rápido del petróleo ruso y dependen en gran medida de su suministro, recibirán un plazo más largo, hasta finales de 2023, para hacer cumplir las sanciones.

La eliminación gradual del petróleo ruso en Europa llegará en un momento en que el mundo está lidiando con una crisis de productos refinados, lo que podría hacer que sea aún más costoso para la región abandonar los combustibles rusos como el diésel. El martes, el Instituto Estadounidense del Petróleo informó una caída semanal de alrededor de 4,5 millones de barriles cada uno en los inventarios de gasolina y destilados de EE. UU., según personas familiarizadas con las cifras, la última señal de escasez en los mercados de combustibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Argentina 09/03/2022 Advertencia de un multimillonario de Wall Street: "Tercera Guerra Mundial comenzó"

El empresario Bill Ackman aseguró que la invasión rusa a Ucrania debe ser considerada como el inicio de la Tercera Guerra Mundial

Energía 06/03/2022 La guerra expone el riesgo de Europa al depender del suministro del gas ruso

La disminución de la producción nacional de gas significa que la UE depende más que nunca de los proveedores extranjeros

Bolsas 24/02/2022 "Alza de commodities no debe ser producto de los aires de guerra"

Se puede prever que los papeles financieros respaldados con oro tendrán un incremento y esas exportaciones se verán incrementadas por una situación lamentable.

MÁS CRISIS EN UCRANIA