.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

LEGISLACIÓN Por primera vez Ucrania condena a un soldado ruso a cadena perpetua por la guerra
lunes, 23 de mayo de 2022

Vadim Shyshymarin fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Kiev. Foto Defensa Ucrania


Se trata de una joven de 21 años que pidió perdón luego de asesinar a un ciudadano a finales de febrero cuando empezó la toma

Bloomberg

Un tribunal de Kiev condenó a un soldado ruso a cadena perpetua por asesinar a un civil ucraniano, poniendo fin al primer juicio por crímenes de guerra derivado de la invasión de Vladímir Putin.

Según el presidente Volodímir Zelenski, hasta 100 combatientes ucranianos pueden estar muriendo cada día en severos combates en el Donbas, actualmente el foco principal del asalto del Kremlin.

La economía de Rusia debería estar aislada del mundo, dijo Zelenski en Davos, cuando invitó a los inversionistas globales a transferir recursos a Ucrania para ayudar a reconstruir el país.

Vadim Shyshymarin fue el soldado condenado, el reporte del asesinato fue a un ucraniano en la región de Sumy justo después de que comenzara la invasión.

El joven de 21 años “violó las leyes y costumbres de la guerra”, dictaminó el tribunal, según Interfax. Anteriormente se había declarado culpable y le había pedido a la viuda del hombre que mató que lo perdonara. El Kremlin no tuvo una respuesta inmediata al veredicto en un caso que ha tenido poca cobertura dentro de Rusia.

Ucrania está buscando un tribunal internacional para juzgar miles de casos de presuntos crímenes de guerra rusos y formas de intercambiar soldados capturados, como Shyshymarin, por ucranianos que defendieron Mariupol y que actualmente están en poder de Rusia.

El avance de la guerra
Rusia está introduciendo el rublo en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, junto con la hryvnia ucraniana a partir del 23 de mayo, informó Tass, citando al jefe de la autoridad de ocupación.

La medida, parte de una estrategia rusa para eventualmente anexar los territorios que ha incautado en Ucrania, debía haber ocurrido el 1 de mayo. El rublo se introducirá a una tasa fija de dos rublos por una hryvnia, dijo Vladímir Saldo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Hacienda 16/05/2022 El Senado de EE.UU. aprobaría un plan de ayuda de US$40.000 millones para Ucrania

El presidente Vladimir Putin advirtió que Rusia respondería de inmediato si Suecia y Finlandia avanzaban en su ingreso en la Otan

Rusia 17/05/2022 Abrir cuentas en rublos para comprar gas ruso viola sanciones vigentes, dice UE

La Unión Europea dijo que las compañías de gas violarían las sanciones si abren cuentas bancarias en rublos para comprar gas ruso, pero aún pueden comprar el combustible si siguen las instrucciones del bloque

MÁS CRISIS EN UCRANIA