MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
La recesión esperada es mucho más profunda que la contracción del 20% que estimó la entidad a principios de marzo pasado
La economía de Ucrania se desplomará casi un tercio en 2022, más de lo que se esperaba anteriormente, en un escenario en el que la guerra termina este año, dijo el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (Berd).
La recesión esperada es más profunda que la contracción del 20% que estimó el Berd en marzo debido a una “contracción mayor de lo esperado en Ucrania a medida que avanza la guerra”, dijo en su informe.
La invasión de Rusia ha trastornado el comercio de energía, productos básicos agrícolas y fertilizantes y ha interrumpido las cadenas de suministro, lo que ha resultado en un crecimiento más lento en Europa del Este. Los precios de la gasolina en Europa han subido a máximos históricos, alimentando la inflación en toda la región y poniendo a los fabricantes en desventaja en comparación con las empresas estadounidenses, donde la gasolina es hasta cuatro veces más barata, dijo el Berd.
“Además del daño directo de la guerra, la producción agrícola se ve obstaculizada por la falta de combustible, acceso a semillas, fertilizantes y equipos”, dijo el banco en su informe. No se espera que Ucrania, que representa casi 10% de las exportaciones mundiales de trigo, 14% de maíz y 37% de aceite de girasol, pueda plantar o cosechar hasta el 20%-30% de su tierra agrícola.
Hablando en Marrakech, Marruecos, la presidenta del Berd, Odile Renaud-Basso, dijo que el banco desembolsaría 1.000 millones de euros (US$1.100 millones) este año a los sectores de la economía de Ucrania que han sido golpeados por la guerra. El banco también está trabajando para eliminar gradualmente sus participaciones en empresas rusas, dijo.
Las previsiones asumen que se negociará un alto el fuego este año y que la reconstrucción del país puede comenzar en 2023, con una economía proyectada que crecerá un 25% el próximo año.
La guerra también ha revelado vulnerabilidades en las cadenas de suministro globales, según el Berd. Dos empresas ucranianas representan alrededor del 35% del suministro mundial de neón purificado, un componente clave para la fabricación de chips semiconductores.
Se espera que la economía de Rusia se contraiga un 10% este año y se estanque en 2023, según el Berd.
Después de más de 30 años de operación en el país, intensificando la respuesta corporativa a la invasión de Ucrania y las sanciones a Rusia
Kiev ha pasado ocho años purgando su ejército y algunas agencias de inteligencia de posibles traidores, pero muchos siguen