.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

BOLSAS

Crisis de Ucrania se propaga a través de mercados mundiales hacia el oro

martes, 22 de febrero de 2022

Los futuros de EE.UU. caen en primeras operaciones a medida que los inversores reducen el riesgo y se van a refugios como el oro

Bloomberg

Ha sido un comienzo de semana difícil para las acciones globales, y eso es incluso antes de que los mercados de EE.UU. comiencen a operar luego de un fin de semana extendido por el feriado del Día del Presidente.

Las acciones ya se desplomaron en Europa y Asia tras un aumento de las tensiones en Ucrania, y cuando Wall Street se sume a la liquidación, es probable que la pérdida de valor de mercado sea de alrededor de US$1 billón. Los futuros de EE.UU. señalan una caída en las primeras operaciones a medida que los inversores reducen el riesgo y se cargan en refugios seguros como el oro y los bonos del Tesoro de EE.UU.

El mayor impacto lo sintieron las acciones rusas en medio de la creciente preocupación de que las naciones occidentales pudieran imponer sanciones al país después de que el presidente Vladimir Putin reconociera dos autoproclamadas repúblicas separatistas en el este de Ucrania y ordenara que se les enviaran tropas. El principal índice bursátil de Rusia se desplomó hasta 19% durante la semana en su punto más bajo.

Bajando rápidamente

Las acciones rusas extendieron sus caídas este martes después de que Putin ordenara fuerzas en las regiones separatistas. El índice de referencia Moex ha bajado más de 30% desde su máximo de octubre, y la mayoría de esas pérdidas se produjeron esta semana.

Rublo en apuros

El rublo había caído al nivel más bajo desde fines de 2020 antes de borrar las caídas y cotizar un 0,3% más fuerte a la 1 p.m. en Moscú el martes. Sigue siendo una de las monedas de peor desempeño de 2022 en medio de las crecientes tensiones con Ucrania.

El buen comienzo de Europa en 2022 se tambalea

El enfrentamiento se suma a un muro de preocupaciones para los mercados bursátiles mundiales, luego de una derrota provocada por las preocupaciones sobre un endurecimiento monetario agresivo por parte de los bancos centrales ansiosos por controlar la inflación creciente. El contexto macroeconómico menos indulgente ha sacado a los principales puntos de referencia de sus máximos históricos, con el índice Stoxx Europe 600 acercándose a una corrección del 10%.

Corrección S&P 500

El índice S&P 500 también se acerca al territorio de corrección. Los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. ven un conflicto en toda regla en Ucrania que implica una caída del 6,2 % para el índice de referencia y una caída aún mayor de casi el 10 % para el índice Nasdaq 100. Tanto Goldman como Morgan Stanley ven una potencial desescalada que conducirá a un repunte de alivio de alrededor del 5% para las acciones estadounidenses.

Estándar dorado

Los precios al contado del oro se dispararon en febrero debido a que los inversionistas buscaron inversiones más seguras. El lingote está a punto de alcanzar el nivel más alto desde junio de 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Hacienda 07/04/2022 Naciones Unidas suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por Ucrania

El impulso liderado por Estados Unidos obtuvo 93 votos a favor, mientras que 24 países votaron en contra y 58 países se abstuvieron.

Industria 25/02/2022 Philip Morris suspende operaciones pese a sus más de 1.300 empleados

La multinacional dijo que tiene planes de contingencia para reiniciar las operaciones una vez que las condiciones lo permitan

Ucrania 24/02/2022 Tras el ataque ruso, Cancillería buscará repatriar a los 68 connacionales

El anuncio lo hizo esta mañana el presidente Iván Duque junto a la canciller y vicepresidente Marta Lucía Ramírez desde Palacio