.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

ENERGÍA

China acelera su trabajo nuclear ante crecientes temores de un conflicto con EE.UU.

domingo, 10 de abril de 2022

Un informe exclusivo en The Wall Street Journal, habla de que el gigante asiático podría recurrir a las armas nucleares en una guerra

WSJ

China ha acelerado la expansión de su arsenal nuclear debido a un cambio en su evaluación de la amenaza que representa Estados Unidos, dicen personas con conocimiento del pensamiento de los líderes chinos, arrojando nueva luz sobre una acumulación que está aumentando la tensión entre los dos países.

El esfuerzo nuclear chino es anterior a la invasión rusa de Ucrania , pero la cautela de EE.UU. sobre involucrarse directamente en la guerra allí probablemente ha reforzado la decisión de Beijing de poner mayor énfasis en el desarrollo de armas nucleares como elemento disuasorio, dicen algunas de estas personas. Los líderes chinos ven un arsenal nuclear más fuerte como una forma de disuadir a Estados Unidos de involucrarse directamente en un posible conflicto sobre Taiwán.

Entre los desarrollos recientes, este año se ha acelerado el trabajo en más de 100 silos de misiles sospechosos en la remota región occidental de China que podrían usarse para albergar misiles con ojivas nucleares capaces de llegar a los EE. UU., según analistas que estudian imágenes satelitales del área.

Los líderes estadounidenses han dicho que el pensamiento detrás del avance nuclear de China no está claro. Los analistas de seguridad independientes que estudian la proliferación nuclear dicen que tampoco saben qué está impulsando a Beijing después de que los intercambios entre funcionarios y analistas chinos se agotaron en su mayoría en los últimos años.

Las personas cercanas al liderazgo chino dijeron que el mayor enfoque de China en las armas nucleares también se debe a los temores de que Washington pueda intentar derrocar al gobierno comunista de Beijing luego de un giro más agresivo en la política estadounidense hacia China bajo las administraciones de Trump y Biden.

Los funcionarios militares estadounidenses y los analistas de seguridad están preocupados de que la aceleración nuclear de China pueda significar que estaría dispuesto a realizar un ataque nuclear sorpresa. Las personas cercanas al liderazgo chino dijeron que Beijing se compromete a no usar armas nucleares primero.

China planea mantener un arsenal no más grande de lo necesario para garantizar los intereses de seguridad de China, dijeron, y agregaron que el ejército chino cree que sus armas nucleares están demasiado desactualizadas para presentar un elemento disuasorio efectivo contra un posible ataque nuclear estadounidense.

Vea el informe completo en WSJ

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Ucrania 04/03/2022 Un acuerdo de US$ 1.000 millones con Putin atrapa a Renault en el dilema de Rusia

Renault ha venido perdiendo su valor debido a la invasión que hizo Rusia a Ucrania, para la empresa esto es bastante preocupante

Hacienda 23/02/2023 Joe Biden no ve a Putin usando armas nucleares a pesar de detener el tratado de Start

El tratado busca limitar el despliegue de armas nucleares de alcance intercontinental tanto por parte de Rusia como Estados Unidos

Argentina 24/02/2022 El FMI alertó al mundo el riesgo económico y anticipo apoyo de los países

La titular del FMI se siente preocupada por lo que está sucediendo en Ucrania solicitando apoyo de los países miembros