MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si Colombia sigue con el ritmo de descenso en la fecundidad, en 10 años tendremos un volumen de nacimientos por debajo de los 100.000 al año, lo que tendrá unas implicaciones fuertes en la economía
Población reducida para fuerzas militares
A largo plazo, esto puede presentar variaciones, ya que la reducción de la natalidad disminuye la población juvenil disponible y afecta de manera especial al Ejército
La disminución de la natalidad en Colombia empieza a impactar la disponibilidad de jóvenes para prestar el servicio militar.
Sin embargo, el Comando General de las Fuerzas Militares aseguró que “no es del todo preciso afirmar que la incorporación de soldados e infantes de marina haya disminuido de forma significativa. Si bien se ha registrado una leve reducción, esta se explica principalmente por factores como el incremento en las causales de exoneración, los procesos legislativos en curso y las alteraciones del orden público”.
Pese a ese entorno, la institución sostiene que los niveles de incorporación “se han mantenido en los márgenes requeridos para garantizar la operatividad”. En 2025, el plan 16.000 alcanzó 69% de cumplimiento con 10.801 hombres, distribuidos entre Ejército (9.125), Armada (197) y Fuerza Aeroespacial (1.479). A ello se suma que 13.201 jóvenes se beneficiaron de la gratuidad en el proceso de incorporación.
A largo plazo, esto puede presentar variaciones, ya que la reducción de la natalidad disminuye la población juvenil disponible y afecta de manera especial al Ejército, que demanda más efectivos para cubrir amplias zonas del territorio.
El Comando incrementó incentivos y profesionalización, con un dato destacado: más de 1.200 mujeres por contingente ya participan en el proceso de incorporación.
Hay otros factores que influyen en la decisión de los jóvenes de no sumarse, como nuevas prioridades en educación superior o empleo, iniciativas legislativas que desincentivan el servicio, y percepciones de riesgo en zonas de conflicto. En contraste, las condiciones del servicio mejoraron: la bonificación pasó de 30% a 70% de un salario mínimo, con la meta de llegar a 100% en 2026, junto con beneficios educativos y matrícula cero en las escuelas de formación militar.

El Comando General advirtió que una disminución prolongada en la incorporación “afectaría la capacidad operacional, al reducir el volumen de personal disponible para cumplir con eficacia las misiones constitucionales”. Eso podría traducirse en vacíos aprovechados por grupos armados ilegales.
Por ello, insisten en reforzar las estrategias de incorporación y profesionalizar al personal para mantener el nivel de alistamiento y movilidad en defensa de la seguridad nacional.
Si Colombia sigue con el ritmo de descenso en la fecundidad, en 10 años tendremos un volumen de nacimientos por debajo de los 100.000 al año, lo que tendrá unas implicaciones fuertes en la economía
Problemática global sobre caída en las incorporaciones también se presenta en Colombia. Aunque registros mejoran, no se cumple meta
Con la crisis de natalidad, habrá una baja de 37% a un 15% para 2050 en los recursos para financiar pensiones, segun el Dane