MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La COP16 generará más de 5.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y tendrá un impacto económico directo a los ingresos del país de $122.400 millones
En medio de la COP16, las escritoras Natalia y Catalina Zuleta relanzaron su obra ‘Los secretos olvidados del bosque’, con el fin de crear una conciencia sustentable
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP16, que se está llevando a cabo en Cali, está siendo un epicentro de acuerdos, discusiones y también de arte y literatura. Y es que son desde varios frentes las apuestas que se están poniendo sobre la mesa para el cuidado del medio ambiente y las acciones para hacerle frente al cambio climático.
Por ejemplo, las escritoras y hermanas Natalia y Catalina Zuletarelanzaron en medio de esta conferencia de las Naciones Unidas su libro ‘Los Secretos Olvidados del Bosque’, en el cual, mediante una investigación, buscan generar una conciencia sustentable y de conservación del medio ambiente.
Según las escritoras, el libro es una narrativa que, mediante un recorrido por los árboles en peligro de extinción, relata historias en torno a ellos y sus poblaciones, así como habla de sus propiedades y características desconocidas.
“La excusa para escribir el libro, que surgió de un proceso de investigación del colegio Gimnasio Fontana, el primer carbono-neutro del país, fue la de hablar de los árboles como esa especie que tiene mucho que decirnos acerca de la naturaleza y de la biodiversidad”, dijo Natalia Zuleta, una de las autoras de la obra.
Y es que, para la escritora, “usualmente cuando se piensa en extinción y en la aplicación de la biodiversidad se habla muchísimo de las especies animales, pero nosotros quisimos dar una mirada a cinco especies de árboles que están amenazados en Colombia y de los cuales dependen unos ecosistemas”.
Esos árboles de gran importancia para el ecosistema del país, de los cuales se habla en el libro, son: Encenillo, Palma de Cera, Palma de Moriche, Guayacán y Palo de rosa.
"Nosotras lo que hicimos fue hacer un recorrido por regiones del país que para nosotros son fundamentales en términos de biodiversidad, entrevistar personas, recorrer lugares y creo que de las cosas más valiosas es esa mezcla de información relevante porque hablamos de estadísticas. Por ejemplo, haciendo una investigación, encontramos que según el Global Tree Search, Colombia cuenta con 5.776 especies de árboles y existen más de 69 millones de hectáreas de bosques que desafortunadamente se pierden", relató Natalia Zuleta.
Según el Ideam, el país cuenta con 59,5 millones de hectáreas de bosque natural, lo que lo sigue catalogando como un país forestal, donde 52,1% de la superficie continental e insular sigue siendo bosque. Sin embargo, estas especies están seriamente amenazadas por, entre otras cosas, los incendios forestales.
Por ejemplo, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad, aseguró que en los primeros tres meses de 2024 se dio “un pico histórico” que supera los datos de deforestación del primer trimestre de 2022, un “periodo que fue terrible”, porque solo en esos meses se perdieron 77. 816 hectáreas de bosque.
Por eso mismo, uno de los cuestionamientos resueltos en el libro es, ¿qué pasaría si llegase a desaparecer algunos de los cinco árboles vitales mencionados anteriormente?
Natalia Zuleta alerta que “podría pasar que regiones enteras se vean seriamente afectadas no solo por la pérdida de esos árboles que son pulmones importantes y que ayudan a disminuir la huella de carbono, sino que además desaparecieran muchas otras especies que dependen de esos árboles. Por ejemplo, la Palma de Moriche es un árbol que trae, conserva y distribuye agua a todo su entorno donde están los Llanos Orientales, zona donde hay riqueza de aves, de animales”.
“Digamos que los árboles, podríamos hablar de ellos como el centro de las células vivas de muchos lugares de Colombia. Son los que nutren la tierra, los que nutren a especies de aves enteras”, agregó.
Por esto mismo, las escritoras destacan la labor social de libros como estos, "pues son un llamado a cuidar la biodiversidad, a proteger los árboles, que mucho tienen que decirnos. A pesar de brindar información al lector sobre las propiedades de los árboles, no es un libro científico, sino un relato sensibilizador que integra la creatividad como puente de conexión con la naturaleza haciendo referencias al arte, la literatura y la historia", dijo Zuleta.
La entidad también presentará un informe con base en la encuesta de sostenibilidad respondida por 1.107 sociedades mercantiles
Una de las patentes es ‘dispositivo polarizador para láminas con propiedades piezoeléctricas y proceso de polarización de una lámina mediante dicho dispositivo’
Solo los participantes acreditados, incluidas las delegaciones de las partes, jefes de Estado, observadores autorizados y medios de prensa acreditados, tendrán acceso a la Zona Azul