MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La COP16 generará más de 5.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y tendrá un impacto económico directo a los ingresos del país de $122.400 millones
El órgano se suma a dos ya existentes: el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico, y el Órgano Subsidiario de Implementación
La plenaria de cierre de la COP16 aprobó la creación de un nuevo órgano subsidiario y el reconocimiento de rol de los afrodescendientes en el Convenio sobre Diversidad Biológica, destacando así el papel como custodios de la biodiversidad del mundo.
El logro se dio luego de 26 años de contar con un grupo de trabajo para la implementación de las disposiciones del artículo 8J del CBD, que impulsa a los países a respetar, preservar y mantener los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas y locales.
“Esta es una ocasión sin precedentes en la historia de los acuerdos multilaterales sobre la biodiversidad. Los pueblos indígenas y las comunidades locales del mundo conectadas desde nuestros sistemas de conocimientos en el cuidado de la vida, la biodiversidad, recordamos el largo camino que hemos recorrido en este contexto. Este nuevo órgano subsidiario es un referente para el resto del mundo en el que las partes reconocen la necesidad continua de nuestra participación seria y efectiva para cumplir los objetivos y los convenios”, señaló Camila Paz Romero, vocera de los pueblos indígenas durante la plenaria.
La creación de este órgano subsidiario permitirá fortalecer el trabajo entre países, pueblos indígenas y comunidades locales del mundo en la definición de criterios, acciones y programas asociados a los conocimientos, innovaciones y prácticas asociadas a la biodiversidad.
El órgano también se suma a dos ya existentes: el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico, quienes evalúan el estado de la biodiversidad y aborda otros temas técnicos; y el Órgano Subsidiario de Implementación, encargado de formular recomendaciones a la Conferencia sobre aspectos técnicos y científicos de la aplicación del Convenio.
“La COP16 debe garantizar recursos para la implementación de estrategias para el cuidado de la biodiversidad”, manifestó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
La directora del Dapre, Laura Sarabia, lideró la reunión en la que también se encontraba Ana Fernanda Maiguashca
La emisión del bono será por $210.000 millones y se realizará en el mercado de capitales local, con el fin de impulsar proyectos en pro de la naturaleza