.
Bancos

Convención Bancaria 2023


La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales

BANCOS

"Tantas personas tienen servicios financieros como las que hoy saben leer y escribir"

viernes, 16 de junio de 2023

En su clausura, Jonathan Malagón, el presidente de Asobancaria, dijo que en el país se realizan 27.000 operaciones por minuto

En la clausura de la Convención Bancaria, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón destacó los 100 años del sistema financiero.

"Este no es un año cualquiera ni una Convención cualquiera, estamos cumpliendo 100 años. Este 2023 marca el primer siglo de nuestra industria. No es que no existiera un banco, pero tenían un alcance estrictamente regional. Pero el sistema financiero moderno data de 1923".

Malagón hizo un recuento de los principales hitos del sistema en este centenario, como la creación de la Bolsa de Valores de Bogotá, la creación de los bancos de nicho, la modificación de los plazos y la llegada de las tarjetas de crédito.

Agregó que desde 2015 los bancos han establecido su presencia en todos los municipios de las regiones. "Somos la banca de las regiones y de la gente", dijo.

"En los últimos 5 años, nuestra presencia en municipios Pdet ha crecido ocho veces. Esto significa que actualmente, en áreas rurales dispersas, hay más puntos de atención bancaria que de venta de agroinsumos. ¿427.000 es mucho o poco? En realidad, 427.000 es una cantidad considerable. La red corresponsal de la banca es inmensa. Para ponerlo en perspectiva, en toda Colombia hay 92.000 restaurantes, 40.000 peluquerías, 35.000 droguerías y 6.200 estaciones de servicio de gasolina. Si sumamos todos los restaurantes, peluquerías, droguerías y estaciones de servicio de gasolina del país, ni siquiera alcanzarían la mitad de los puntos de atención que tenemos en la banca", dijo el presidente.

Añadió que "hemos logrado reducir la exclusión bancaria a niveles similares del analfabetismo. Tantas personas tienen servicios financieros como los que saben leer y escribir".

El líder gremial recordó que, según el último informe de la Banca de las Oportunidades, en el país hay 34,7 millones de adultos con algún producto financiero.

"Aunque aún queda camino por recorrer, en Colombia hay más personas con productos financieros que personas con acceso a un televisor, el electrodoméstico más popular del siglo XX. Además, hay más personas con productos financieros que usuarios de Facebook, la red social más extendida del mundo. Asimismo, el número de adultos con productos financieros se asemeja al número de adultos que saben leer y escribir", agregó.

Malagón anotó que en el país se realizan 27.000 operaciones financieras por minuto, que se otorgan 33.000 créditos diarios, "lo que equivale a entregar, en promedio, un crédito cada tres segundos, sin interrupción. De otro lado, todos los días se realizan siete millones de pagos digitales. Esto significa que, en promedio, estamos procesando 250 pagos digitales cada tres segundos, de forma continua".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONVENCIÓN BANCARIA 2023

Bancos 15/06/2023 Premian reconocimiento facial de BanBogotá, que ha analizado tres millones de rostros

Hoy, más de 500.000 usuarios, en promedio, hacen el proceso de validación de identidad cada mes con esta entidad financiera

Bancos 17/06/2023 Banqueros le apuestan a la conectividad para garantizar la inclusión financiera del país

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que su cartera está centrada en el objetivo de la conectividad y apuntan a llegar a 85%

Bancos 15/06/2023 Misión que creó el Banco de la República y la Superfinanciera cumple 100 años

Para conmemorar sus 100 años, el Banco Central tiene una agenda cultural para gran parte de 2023, y lanzó dos documentales