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Hacienda

Contexto de la Ley de Financiamiento


Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.

HACIENDA Solo cuatro artículos de la ley de financiamiento quedaron sin el visto bueno
miércoles, 5 de diciembre de 2018

Hoy se debatirá el impuesto a las motos de bajo cilindraje en Comisiones Conjuntas.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Luego de un arduo debate, las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso aprobaron ayer de golpe casi la totalidad del proyecto de ley de financiamiento al dar vía a libre a 109 artículos de la ponencia que quedaron tal y como fueron presentados por el Gobierno y los ponentes.

De este modo, para hoy solo quedarían por debatir cuatro de los más polémicos entre los que se encuentra el paso del régimen monofásico al plurifásico de las bebidas gaseosas y las cervezas, el gravamen a las motos de menos de 200 cc, la disponibilidad de recursos para la provisión de empleos de la planta de personal de la Dian y derogatorias.

En una primera tanda, los congresistas aprobaron en bloque 37 artículos entre los que se encontraban algunos relacionados con la normalización tributaria y con los proveedores de factura electrónica.

Posteriormente, se dio luz verde a 16 artículos con proposiciones con aprobación del Gobierno como el que las fuerzas militares mantuvieran su régimen de deducción en renta, dejar intacto el régimen de las deducciones para los maestros o que los fondos de pensiones quedaran exentos, petición que había hecho el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero.

LOS CONTRASTES

  • David BarguilSenador del Partido Conservador

    “Solicito abrir la discusión para que se debata de nuevo la propuesta de gravar al sector financiero con una sobretasa de 5%”.

Más adelante, se aprobó el artículo 109 que elimina el techo para ampliar los gastos de personal a entidades públicas como la Defensoría del Pueblo, la Contraloría o la Procuraduría; sin embargo, se excluyó a la JEP.

Después, fueron aprobando en bloque diversos artículos entre los que se encontraba el impuesto al patrimonio para las personas naturales que tengan más de $5.000 millones, el impuesto al consumo de 2% a la venta de vivienda de más de 26.800 UVT y el IVA a los independientes, que finalmente quedó a partir de $8,2 millones.

"Hoy tuvimos un avance con la defensa de los trabajadores independientes y prestadores de servicios. Se aprobó que sean responsables de IVA a partir de $8,2 millones y no de $6,8 millones como lo proponía el Gobierno. Seguiremos trabajando para que se llegue al monto actual de $9,6 millones. La reforma debe gravar a los que más ganan", manifestó la representante a la Cámara del Partido Verde, Catalina Ortiz.

Respecto a las donaciones para las universidades se cambió la expresión por el concepto educación superior. Además, se cayó la propuesta del senador del Partido Conservador, David Barguil, de ponerle una sobretasa al sector financiero.

A pesar de eso, los gremios siguen teniendo reparos. Aparte de la alerta de Fasecolda, algunos grupos como Fedelonjas y la Asociación de Motociclistas en Colombia (Asomocol) mostraron su oposición a la ponencia del proyecto de ley de financiamiento.

Según María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas, es altamente inconveniente porque frena la dinámica inmobiliaria e incentiva la informalidad y la evasión de impuestos.

“Los propietarios de una vivienda usada tributan año a año impuestos prediales por su declaración de renta y por patrimonio más otros tributos locales como valorización y plusvalía. Así mismo, al momento de la venta deben pagar impuesto por ganancia ocasional, gastos de escrituración e impuesto de beneficencia por el acto del registro sobre el valor declarado. La vivienda nueva por su parte no paga ninguno de estos tributos. Cargarle más impuestos a la usada es injusto”, dijo.

Igualmente, Asomocol también rechazó este gravamen debido a que son las personas de los segmentos menos favorecidos los que más usan las motos de bajo cilindraje.

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