.
Hacienda

Contexto de la Ley de Financiamiento


Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.

HACIENDA

"Limitar a 90% los impuestos descontables golpearía a la industria": Andi

martes, 27 de noviembre de 2018

La propuesta, con la que se esperaba un recaudo de $6 billones, se acaba de caer.

Noelia Cigüenza Riaño

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó que la propuesta de la ley de financiamiento de limitar a 90% los impuestos descontables va en contravía de la competitividad del país.

"El proyecto es trascendental para Colombia. No obstante, la propuesta de limitar a 90% los impuestos descontables va en contravía de la intención de hacernos más competitivos”, aseguró Bruce a través de un comunicado, minutos después de que se conociera de que se había caído del articulado del proyecto de ley..

De acuerdo con la Andi, esta propuesta sería inconveniente porque saldría más costoso producir que importar, toda vez que los bienes y servicios importados no están cargados con IVA y al productor colombiano le reconocen solo el 90%. "Esto genera un arbitraje regulatorio en contra de las empresas colombianas", sostiene la información.

Además, según el gremio esa propuesta golpearía a la industria y al comercio e igualmente afectaría en mayor proporción a los bienes que tienen que circular más veces con los intermediarios que hacen parte de la cadena, hasta llegar al consumidor final.

Asimismo, la Andi sostiene que se incrementaría el costo de todos los bienes gravados, incluyendo los de canasta familiar, lo cual generaría inflación."Una estimación gruesa del recaudo adicional sería del orden de $9,5 billones para 2019. Si tenemos la oportunidad de llevar como un mayor costo en renta, el efecto sobre el recaudo neto sería de $6,3 billones", dice el texto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

Hacienda 01/11/2018 Nuevo impuesto simple impulsaría la formalización y el empleo en Colombia

Los ingresos brutos ordinarios o extraordinarios de los contribuyentes deben ser iguales o superiores a 1.400 UVT e inferiores a 80.000 UVT.

HACIENDA 19/12/2018 En segundo debate Senado aprobó 80% de ley de financiamiento en bloque

Entre los que se aprobaron sin objeciones está el impuesto a la vivienda.

HACIENDA 23/10/2018 Solo 11,5% de los trabajadores debe presentar su declaración de renta

La ley de financiamiento que planea el gobierno podría ampliar la base de declarantes.