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Contexto de la Ley de Financiamiento


Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.

HACIENDA

En segundo debate Senado aprobó 80% de ley de financiamiento en bloque

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Entre los que se aprobaron sin objeciones está el impuesto a la vivienda.

Noelia Cigüenza Riaño

Luego de tramitar más de 186 impedimentos entre los de las plenarias de Senado y de Cámara, el proyecto de ley de financiamiento logró iniciar ayer en la tarde su segundo debate en sesiones extras del Congreso para poder conseguir $7,1 billones de los $14 billones del déficit del Presupuesto de 2019. El encuentro dejó como resultado la aprobación, sin objeciones, de más de 80% del proyecto por parte del Senado y de más de 40% por cuenta de la Cámara.

Entre los artículos que pasaron sin problema en el segundo debate destacan algunos como el de la tarifa de renta para las personas naturales y el impuesto a la vivienda (para inmuebles mayores a 26.800 UVT). Sin embargo, al cierre de la edición aún quedaba por aprobar uno de los puntos más polémicos como el paso monofásico al plurifásico de las cervezas y las bebidas gaseosas.

Al cierre de esta edición también se mantuvo la discusión de propuestas como que el IVA quede excluido tanto en los vehículos eléctricos que hoy asumen una tarifa diferencial de 5% como en la publicidad en radio y la TV regional con límites de $989 millones y $1.900, respectivamente. “También estaba en discusión que los insumos para energías renovables pasen de 19% a IVA excluido y que para los agricultores la miel natural no tiene IVA pero la jalea, el propóleo y los derivados sí”, explicó el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar.

En las proposiciones de la ponencia final también aparecían algunas propuestas como la de modificar la tarifa del impuesto al consumo de cigarrillos, la de crear un impuesto nacional al consumo de alimentos altamente no saludables o la de establecer un tributo al consumo a los usuarios de las redes sociales equivalente a 70%. Estas fueron debatidas internamente entre los senadores.

Mientras que la subcomisión analizaba cada una de las proposiciones a puerta cerrada, la plenaria de Senado mantenía una discusión sobre la conveniencia para el país de sacar adelante el proyecto de ley de financiamiento.

En estas reuniones el Senado incluyó 12 artículos más, por lo que al cierre de la edición habían votado 76% con el paso de 95 artículos en bloque. Mientras tanto, en Cámara si se mantuvieron los 112 originales, con lo que pasó 43% sin objeción.

El senador del Centro Democrático Fernando Araújo indicó que en este tiempo se ha decidido no ampliar el IVA a la canasta familiar, que no se graven las pensiones o las motos de menos de 200 cc y que no sean responsables de IVA los contratistas de menos de $10 millones. “No hay una política más importante que impulsar el crecimiento económico. Penalizar el dolo para evadir o realizar contrabando es positivo. También se destaca del proyecto la factura electrónica y la disminución de la tarifa de renta a las empresas”, opinó.

Por su parte, Gustavo Bolívar, senador por la Lista de la Decencia, indicó que su propuesta para mejorar la productividad y el empleo sería una tarifa diferencial de renta entre las micro, medianas y pequeñas empresas. Igualmente, alertó de los altos beneficios tributarios que se contemplan en el proyecto de ley. También Gustavo Petro, recalcó que esta debería ser una reforma tributaria para la equidad del país y que no lo está siendo.

En Cámara se negaron dos ponencias alternas que pretendía generar recursos por cerca de $24 billones.

Fenalco alerta del impacto del régimen simple

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) envió ayer una nueva alerta al Gobierno acerca del impacto del régimen simple y el IVA plurifásico del proyecto de ley de financiamiento en la formalización empresarial.

De acuerdo con el gremio, tal y como está conformada la propuesta del Gobierno es insuficiente por cuanto las altas tarifas no consideran la realidad a la cual los comerciantes se deben enfrentar, además de generar nuevos trámites y costos en el camino de la formalización. Según Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, la inclusión tributaria se logra con menores tarifas, menores costos y trámites administrativos.

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