.
Hacienda

Contexto de la Ley de Financiamiento


Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.

HACIENDA Conozca todo el articulado de la ley de financiamiento del Gobierno
miércoles, 31 de octubre de 2018

Las personas naturales que gane más de 13.100 UVT pagarán una tarifa de renta de 37%.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Este medio conoció en exclusiva el articulado completo de la ley de financiamiento que radicará el Gobierno de Iván Duque en unas horas y que buscará recaudar unos $19 billones, más de los $14 billones necesarios para cubrir el faltante del Presupuesto General de la Nación para 2019.

En materia de IVA, el proyecto establece que la tarifa general de 19% se reducirá a 18% y a partir de 2021 descenderá a 17%. Igualmente, como ya se había asegurado incluye un mecanismo de compensación de la carga para la población de menores ingresos. A partir de 2019, con una periodicidad bimestral, el Gobierno transferirá una suma fija en pesos a cada familia de menores ingresos por concepto de compensación del IVA sobre los bienes de la canasta familiar.

Para tal efecto, se entenderá familia de menores ingresos aquella que cumpla con los requisitos señalados en el instrumento de focalización adoptado para tal efecto por el Gobierno. En este aspecto, también destaca que las transferencias de recursos requeridas para la ejecución de este tipo de programas no causarán el IVA ni estarán sujetas al 4x1.000.

Respecto a los bienes de la canasta que quedarán excluidos del IVA, destacan algunos como los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio para la salud humana; los servicios vinculados con la seguridad, los planes obligatorios de salud, los servicios de educación, los servicios de conexión y acceso a internet de los usuarios residenciales de los estratos 1 y 2.

En concreto, estarán en este grupo el gas natural licuado, los medicamentos, las lentes de contacto, las armas de guerra excepto los revólveres, pistolas y armas blancas de uso de las fuerzas militares o Policia, y las compresas y tampones higiénicos, entre otros.

En materia de renta de personas naturales, el articulado establece seis tarifas diferentes. Las que ganen ingresos desde 9 a 1.090 UVT no pagarían renta; las que obtengan entre 1.090 y 1.700 tendrían una tarifa de 19%; entre 1.700 y 4.100, se les aplicaría una tasa de 28%; entre 4.100 y 7.600 de 33%; las que obtengan entre 7.600 y 13.100 tendrán una tarifa de 35% y las que se embolsen más de 13.100 UVT en adelante 37%. Con este mecanismo de tarifas diferenciales, el Ejecutivo proyecta lograr un recaudo adicional de $1,7 billones.

Documentos adjuntos

MÁS DE CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

HACIENDA 29/11/2018 La vivienda, las motos y los dividendos no se salvan de la reforma tributaria

Las pensiones de las personas de ingreso altos no se tocarán.

HACIENDA 13/12/2018 Lea completa la ponencia de la ley de financiamiento que se discutirá en plenarias

Una proposición establece modificar las tarifas del impuesto al consumo de los cigarrillos.

MÁS CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO