.
Hacienda

Contexto de la Ley de Financiamiento


Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.

HACIENDA

"Con esta ley, los ingresos tributarios empezarán a caer en 2021": Luis Fernando Mejía

jueves, 13 de diciembre de 2018

El director de Fedesarrollo resaltó que hay que aumentar la base gravable.

Noelia Cigüenza Riaño

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, manifestó que los ingresos tributarios del Gobierno caerán a partir de 2021 con el proyecto de ley de financiamiento que se analiza actualmente en el Congreso.

"La visión debe ser de mediano plazo. De cómo está ley va a garantizar los recursos necesarios para el cumplimiento de la regla fiscal, lo que nos da credibilidad frente a los mercados internacionales y las calificadores. Según nuestros análisis, los ingresos van a caer en 2021 y 2022 producto de esta reforma porque lo que se plantea del lado de las exenciones de las empresas no compensa vía la mayor tributación de los impuestos indirectos y a las personas naturales. hay un desfase que genera un hueco de alrededor 0,3% del PIB.

Además, el director de Fedesarrollo resaltó que el proyecto tiene un espíritu de progresividad en la tributación al gravar más a las personas naturales que tienen mayor capacidad. Sin embargo, resaltó que se debería iniciar la discusión de ampliar la base gravable.

"Se están creando tres tasas adicionales marginales de 35%, 37% y 39% para las personas que ganan más de 23 millones mensuales. Ojalá se pudieran ampliar las bases gravables. Consideramos que no es conveniente que nunca se toque esta discusión", indicó.

Igualmente, celebró la disminución de la tarifa gradual de renta en las empresas, el régimen de tributación simple y la deducción del IVA pagado por maquinaria y equipo. "Cuesta mucho dinero, 0,6% del PIB, pero es importante para jalonar la inversión", dijo Mejía.

Sobre la extensión del IVA a la canasta familiar, propuesta que se cayó en la primera ponencia, indicó que esta propuesta era muy ambiciosa pero que no se debe dejar de lado la discusión de ampliar las bases gravables.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

HACIENDA 13/12/2018 Lea completa la ponencia de la ley de financiamiento que se discutirá en plenarias

Una proposición establece modificar las tarifas del impuesto al consumo de los cigarrillos.

HACIENDA 23/10/2018 Solo 11,5% de los trabajadores debe presentar su declaración de renta

La ley de financiamiento que planea el gobierno podría ampliar la base de declarantes.

MÁS CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO