.
Industria

Con Toda por Antioquia


La región antioqueña es un motor que impulsa empresas y más país a través de sus corrientes en crecimiento, como el turismo y la infraestructura

Sthepanie Munar, Líder Precios de Transferencia de Posse Herrera Ruiz
CON TODA POR ANTIOQUIA

Reembolsos a vinculadas: bajo revisión de la Dian

viernes, 5 de julio de 2024

Sthepanie Munar, Líder Precios de Transferencia de Posse Herrera Ruiz

Foto: Posse Herrera Ruiz

Estephanie Munar

En el panorama dinámico de las corporaciones multinacionales, la interconexión de las operaciones globales a menudo requiere el reembolso de gastos incurridos por una empresa vinculada a otra. Estas transacciones de reembolso, aunque son comunes, pueden tener implicaciones fiscales significativas para las empresas multinacionales (EMN) debido al escrutinio de las regulaciones de precios de transferencia.

Los precios de transferencia, un aspecto crucial de la fiscalidad internacional, rigen la fijación de precios de bienes, servicios e intangibles transferidos entre entidades relacionadas dentro de una EMN. El objetivo principal de las normas de precios de transferencia es garantizar que estas transacciones se realicen en condiciones de plena competencia, lo que significa que los precios cobrados son comparables a los que se acordarían entre partes independientes en circunstancias similares.

En este sentido, la Dian en su función de controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, verifica el uso adecuado de los métodos de precios de transferencia en las operaciones de reembolsos de gastos. Por esta razón, resulta importante para los contribuyentes del impuesto sobre la renta considerar el impacto que estas operaciones internacionales tienen frente a una eventual verificación por parte de la Dian sobre el cumplimiento del régimen de transferencia.

¿Qué corrobora la Dian a través de la aplicación de un método de precio no controlado?

En la aplicación del método de precio comparable no controlado en una operación de reembolso a vinculadas, la Dian, se esfuerza por verificar el cumplimiento del principio de plena competencia. Este método se utiliza para asegurar que el precio de transferencia en las transacciones entre empresas asociadas sea consistente con el precio que se habría pactado en una operación comparable entre partes independientes en condiciones similares. El proceso implica una comparación entre el precio de transferencia acordado y el precio que se negocia en el mercado abierto.

¿Cuándo existe un riesgo para los contribuyentes del impuesto sobre la renta?

Surge un riesgo para los contribuyentes del impuesto sobre la renta cuando la documentación soporte es deficiente o inclusive inexistente. Lo anterior, pone en duda la confiabilidad de los precios pactados entre empresas vinculadas, así como los métodos utilizados para calcularlos, en la medida en que no permite corroborar la comparabilidad de las transacciones entre empresas asociadas frente a las realizadas con un tercero independiente y no refleja con precisión el correcto funcionamiento los reembolsos realizados.

¿Cuál es el soporte probatorio de los gastos por reembolsos entre empresas vinculadas?

En un análisis de precios de transferencia, la factura o documento equivalente que evidencie el pago realizado por la empresa asociada al tercero independiente, junto con la contabilización del gasto por parte de la empresa asociada que inicialmente asumió el gasto, son el soporte probatorio de los gastos por reembolsos entre empresas vinculadas. La existencia de dicha documentación es esencial para acreditar el cumplimiento del régimen de precios de transferencia.

Debido a la complejidad de las regulaciones sobre precios de transferencia y los riesgos asociados a su incumplimiento, se recomienda que las empresas multinacionales busquen asesoría especializada en la materia. La asesoría especializada en precios de transferencia puede ayudar a las empresas multinacionales a evitar sanciones fiscales, proteger su reputación y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones legales.

En definitiva, las operaciones de reembolso de gastos entre empresas vinculadas requieren una atención cuidadosa por parte de las empresas multinacionales para garantizar el cumplimiento del régimen de precios de transferencia y evitar posibles sanciones por parte de las autoridades fiscales.

La implementación de un programa de precios de transferencia efectivo, la búsqueda de asesoría especializada y el mantenimiento de una documentación robusta son medidas clave para mitigar los riesgos asociados a estas operaciones.

Los casos de precios de transferencia plantean múltiples exigencias para las empresas multinacionales, por tanto, es necesario la implementación de un programa que garantice a las empresas gestionar estas herramientas y que eviten incurrir en sanciones por no tenerlo claro.

*Estephanie Munar, asociada de Posse Herrera Ruiz

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA