.
Industria

Con Toda por Antioquia


La región antioqueña es un motor que impulsa empresas y más país a través de sus corrientes en crecimiento, como el turismo y la infraestructura

Andrés Julián Rendón, Darcy Quinn y Federico Gutiérrez
HACIENDA

Gutiérrez y Rendón piden segunda pista en Rionegro y recursos para Túnel del Toyo

viernes, 5 de julio de 2024

Andrés Julián Rendón, Darcy Quinn y Federico Gutiérrez

Foto: LR

Durante su intervención, los mandatarios afirmaron que la seguridad es clave para el desarrollo económico

Durante el foro Con toda por Antioquia, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, insistieron en la importancia de dos obras clave para la región: una segunda pista para el Aeropuerto Internacional José María Córdova y los recursos para finalizar el Túnel del Toyo.

El mandatario de los medellinenses resaltó que, en 2023, la ciudad recibió cerca de 1,4 millones de turistas y la terminal aérea que conecta a los viajeros necesita una ampliación para responder al alto flujo de visitantes que está llegando.

"Uno de los temas en que tenemos que insistir es en la segunda pista del José María Córdova, hoy está creciendo el turismo y es un buen sector para la economía antioqueña (...) y han venido 92.000 extranjeros más, hasta mayo, frente al año pasado", señaló.

Como en otras ocasiones, el gobernador de Antioquia manifestó que, si el Gobierno nacional no tiene los recursos para materializar la obra, debería cederla al despacho regional, toda vez que, desde su óptica, "hoy tenemos una pista claramente insuficiente".

En el mismo frente de la infraestructura, Rendón dijo que la verdadera conexión interoceánica del país es el Túnel del Toyo, haciendo alusión al proyecto que propuso el Gobierno para levantar un tren en la región del Daríen y que, según cuentas moderadas, costaría por el orden de $25 billones.

"Guardo la esperanza de que la nueva ministra, que conoce el tema, le de celeridad al compromiso con la obra del Túnel del Toyo", afirmó el gobernador, cuya petición al Ejecutivo para que gire los recursos al departamento ha sido recurrente e, inclusive, durante su administración se impulsó la llamada "vaca" con la meta de canalizar $1 billón y finiquitar el proyecto.

Seguridad, el primer renglón

Rendón señaló que la seguridad es el primer renglón en importancia para la Gobernación y argumentó que sin ella, no puede haber atracción de inversión ni crecimiento económico.

"Le decimos al Gobierno nacional: ese tema del cese al fuego no está sirviendo. La paz no se consolida otorgándole concesiones al crimen sino devolviéndole capacidades a nuestras Fuerzas Armadas", enfatizó.

En ello coincidió Federico Gutiérrez, quien anotó que "si desde el Gobierno Nacional hay una política que no premia a los que ejercen la labor de reforzar la seguridad, es muy difícil. Yo siento a la Fuerza Pública contra las cuerdas".

"Que no sea demasiado tarde cuando el Gobierno quiera reaccionar con el fortalecimiento que están teniendo estas organizaciones criminales", añadió.

Otro mensaje que el alcalde de Medellín envió atañe a la seguridad energética: "Ojo con el tema energético, aquí estigmatizaron las centrales hidroeléctricas, tenemos una gran riqueza hídrica, estamos entre las seis matrices más limpias del mundo".

Desde su óptica, "el país no puede renunciar a nuevos proyectos de generación de energía, ojo con esta alerta: mire La Guajira, dígame qué proyecto de generación eólica se está desarrollando".

Sobre la economía regional, el funcionario recalcó la apuesta por el sector de ciencia y tecnología y mencionó la importancia de formar a 50.000 personas en capacidades informáticas. Resaltó que retornó el trabajo en equipo con los empresarios y subrayó que es necesario generar confianza para los negocios.

"Apoyar los emprendimientos es una de las políticas más importantes que tiene el distrito (...) El 97% de los empleos lo genera el sector productivo y hay que generar las condiciones para que se creen empresas", puntualizó y agregó que estima una reactivación económica desde las regiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CON TODA POR ANTIOQUIA

Energía 05/07/2024 "La generación de energía eléctrica de EPM puede llegar a otras regiones del globo"

Néstor Encinales , gerente de Nuevas Soluciones de EPM, explicó que el sueño que tienen es llegar a otras regiones del mundo

Turismo 05/07/2024 La vivienda turística de renta corta generó alrededor de US$436 millones en 2023

Aunque Colombia es el tercer país de la región que más ganancias genera por las ‘short term rentals, pero entidades como Asohost buscan que el sector se profesionalice más