MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Faltan dos meses para que culmine el año, y ya los sectores hablan de lo que espera suceda en 2025
La aceleración en la implementación de proyectos junto con la experiencia del equipo de trabajo del Gobierno fueron los puntos destacados
Una de las principales críticas en los debates del presupuesto público es la baja ejecución presupuestal de varias carteras. Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, señaló en agosto que uno de los principales desafíos y oportunidades del Gobierno era la ejecución.
Si se detallan los presupuestos ejecutados hasta la fecha, el sector educación se lleva 77% en lo que va de 2024, Salud y Protección social va 76%, siendo estos dos los que registran cifras más altas en gasto.
Otros de los sectores que tienen una ejecución presupuestal por encima de 50% son Relaciones Exteriores con 63% de la ejecución, Defensa y Policía con 69% e Interior, que presentó cifras de 55%.
Empleo Público registró una ejecución de 56%, el Congreso de la República sacó 66%.
Ciencia, Tecnología y Educación tuvo gastos en implementación de proyectos que llegaron a 64%. Los presupuestos de la rama judicial y la Fiscalía ascendieron a 61% y 68%, respectivamente.
Planeación registró cifras de 40%; Información y Estadística obtuvo 33%; Hacienda presentó 42%, Comercio, Industria y Turismo llegó a 47%, la Presidencia de la República llegó a 20%, Agricultura y Desarrollo Rural registró 24%, el rubro de recreación y deporte presentó una de las menores cifras con 19%.
“Los sectores con la menor ejecución hasta la fecha, que se encuentran más de 10 puntos porcentuales por debajo de su promedio de ejecución en los mismos meses de años anteriores, son agricultura, inclusión social, deporte, telecomunicaciones y vivienda”, apuntó el director de Investigaciones Económicas en Corficolombiana, César Pabón.
“Estos sectores son fundamentales para la recuperación económica y para cumplir con los planes de gobierno. Es esencial ser realistas sobre su capacidad de ejecución y priorizar los proyectos más avanzados para su implementación. Dada la coyuntura fiscal, es preferible contar con un presupuesto reducido, pero enfocado en proyectos viables y ejecutables a corto plazo”, concluyó el economista.
“Es muy importante que se acelere la capacidad de ejecución, y esto significa tener proyectos previamente diseñados, planeados y focalizados. Llegó el momento para dar resultados en la ejecución, si esto se logra, generará un impacto en los ciudadanos”, manifestó el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo.
Para el exministro, la oportunidad para el Gobierno Nacional radica en que ya tiene un equipo con experiencia y una curva de aprendizaje ganada. Pero recalcó que debe acelerarse el proceso de ejecución y de rendición de cuentas para que los resultados en la materia se alcancen.
En el marco de la celebración de la COP16, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, manifestó que la ejecución está en programas de alto impacto. Para Muhamad, ya hay recursos que están asignados a ese tipo de proyectos en la cartera.
“Hemos cambiado la lógica de proyectos de ejecución de planes de bajo impacto y trazabilidad a macroproyectos regionales, que tardan más tiempo en estructurarse e implementarse, pero que tienen en cuenta a las comunidades en el territorio y que generan un sistema de gobernanza”, apuntó la ministra.
Luego, la funcionaria señaló que “vamos a terminar 2024 con todos los recursos comprometidos a través de fondos para la biodiversidad y en contratos multianuales”.
La Registraduría registró ejecuciones en 41%, el sector Trabajo tuvo cifras que ascendieron a 46% y el servicio de la Deuda Pública Nacional presentó 73%. En cuanto a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Transporte hubo una ejecución en ambos sectores que ascendió a 37%.
La cartera de Ambiente detalló que los parques naturales tienen 75% de recursos comprometidos. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, lleva 81% en este rubro, a lo que se suma un avance de pagos de 67%.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, presentó recursos comprometidos en 84% y un avance de pagos de 69%. El Fondo Nacional Ambiental, Fonam, presentó compromisos en 80% de avance y pagos en 61%.
Los anteriores registros son de gastos de inversión y funcionamiento, y del total, el Ministerio señaló que ha habido un avance de 88,4% y una ejecución de pagos totales de 42%.
Universidades de Barranquilla y Chía también tienen carreras relacionadas relacionadas con la ciencia de datos y con programación
Dentro de las razonesdel dólar en el umbral de los $4.000 está la desaceleración de distintas economías y la baja de inflación y tasas en EE.UU.
En el primer trimestre de 2024, el agro fue el primer sector en términos de variación, que cerró marzo con un repunte de 5,5%