.
Energía

Colombia potencia energética


Conozca los planes de inversión de las compañías energéticas para este año y las oportunidades de negocios del sector

AUTOMOTOR Energía de Pereira inauguró su primera electrolinera para carga de carros y bicis
miércoles, 19 de febrero de 2020

Esta instalación eléctrica consta de 24 paneles solares que aportarán mensualmente 640 kW/h

En aras de potenciar el uso de la energía eléctrica, Energía de Pereira anunció la inauguración de una electrolinera, el nombre técnico de una estación de carga rápida para vehículos electrónicos. Esta consta de 24 paneles solares que aportarán mensualmente 640 kW/h a la estación para el suministro de energía de las bicicletas y motociclos.

Ubicada en Pereira, esta estación de carga cuenta con conectores de tipo europeos y americanos para atender la demanda del mercado eléctrico. En ella se podrán cargar hasta dos vehículos de manera simultánea con una potencia de hasta 50 kW en un tiempo de 20 minutos aproximadamente.

El objetivo con este proyecto es entregar un servicio de calidad, pero también motivar a que las personas se movilicen en vehículos eléctricos, según afirmó la gerente de Energía de Pereira, Yulieth Porras.

“Consultamos con los comerciantes de este tipo de vehículos para elaborar una estrategia en conjunto con la que se beneficien los usuarios, quienes cada vez ven en los carros y bicis eléctricas una buena opción para movilizarse, sobretodo con las estaciones de carga”, dijo la directiva.

El sistema para cargar su vehículo eléctrico es por autoservicio, por lo que no requiere de personal adicional para el proceso de la carga. Para esto, el usuario se identifica en el sistema como propietario de un vehículo eléctrico y automáticamente se genera la tarifa para pagarse con tarjeta o a través de la factura de la empresa de energía.

“La electrolinera Energía de Pereira es la única en el país que se ha construido de manera independiente y abierta a todo tipo de público, exclusiva para este tipo de tecnología y servicio”, indicó Nilton Tangarife, subgerente de Direccionamiento y Control estratégico de la empresa.
Operaciones en Cartago

Además de ese proyecto en Pereira, la empresa le apunta también al desarrollo energético en el Valle del Cauca, específicamente en Cartago, en donde será el principal aliado de Emcartago, para así operar, comercializar y distribuir energía eléctrica en su área de influencia.

“Energía de Pereira ha demostrado calidad y capacidad operativa, queremos que esa misma eficiencia y gestión se pueda trasladar al municipio de Cartago y se garantice la prestación del servicio a todos los cartagueños”, manifestó Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

De acuerdo a los compromisos asumidos, Energía de Pereira estará a cargo de este servicio por un periodo de 20 años y deberá atender en su totalidad el área de operación de EmCartago, en un amplio sector entre el que se encuentra el casco urbano del municipio de Cartago, los corregimientos de Santa Ana, Zaragoza, Cauca y El Guanábano, así como la zona rural aledaña al Río Cauca; el corregimiento Cruces en Obando; las zonas aledañas al Río Cauca que son jurisdicción del municipio de Ansermanuevo y la Virginia; y el corregimiento de Puerto Caldas del municipio de Pereira.
Paneles solares

En la Universidad Tecnológica de Pereira, el sistema solar fotovoltaico más grande del Eje Cafetero, ya fueron instalados 2.070 paneles solares para la generación total de 600,3 kilovatios de pico. Este proyecto logrará cubrir el 32 % de la demanda total de energía de la universidad.

Esto, con el objetivo de dejar de emitir a la atmósfera más de 28 toneladas mensuales de CO2, equivalentes a 342 toneladas al año, lo que adicionalmente significa dejar de quemar 38.000 galones de gasolina, 33.000 galones de Diesel y 34.000 de Jet Fuel.

“Para capturar estas toneladas de CO2, se necesitaría el aporte de 1.810 robles durante 10 años para compensar estas emisiones”, explicó Abel Mauricio Gallego, gestor del proceso de Eficiencia Energética de Energía de Pereira.

MÁS DE COLOMBIA POTENCIA ENERGÉTICA

Energía 19/02/2020 En Colombia el factor de emisión de CO2 por generación eléctrica es de 164,38 gramos por kWh

Este nuevo factor de emisión de la matriz energética colombiana permitirá que las empresas calculen su huella de carbono asociada al consumo de energía eléctrica

Energía 19/02/2020 La hoja de ruta para el sector trazada por la Misión para la Transformación Energética

El trabajo de la Misión para la Transformación Energética, que presentó recientemente sus conclusiones, fue financiado por el BID y el BM

MÁS COLOMBIA POTENCIA ENERGÉTICA