.
Catástrofe nacional
Hacienda

Catástrofe nacional


El Servicio Geológico Colombiano reportó que el sismo registró una magnitud de 7,4, con profundidad de 96 km, lo que lo convierte en el más fuerte desde 1979

Alejandro Eder, alcalde de Cali
HACIENDA

“Cali activará fondo de $9.200 millones para las MiPymes afectadas por el sismo”

jueves, 10 de septiembre de 2026

Alejandro Eder, alcalde de Cali

Foto: Alcaldía de Cali

Alejandro Eder, Alcalde de Cali, señaló que la ciudad reporta 45.000 familias afectadas; 11.000 ya están recibiendo un subsidio de vivienda de $1 millón mensual

Síganos y léanos en Google Discover

Hoy se cumple un mes del sismo de 7,4 grados de magnitud, con epicentro en Chocó, el cual ya deja un saldo de al menos 331 muertos en el país. Cali es una de las ciudades más afectadas por la tragedia. El impacto no es menor, ya que la reconstrucción podría costar $10 billones y tardar cuatro años.

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó en entrevista con LR que, entre varias medidas que están adelantando, la Alcaldía activará un fondo de $9.200 millones para apoyar a las MiPymes afectadas.

Alejandro Eder, alcalde de Cali
Alcaldía de Cali
¿Cuál es la proyección del costo y el tiempo que tomará la recuperación de Cali?

Tenemos una proyección de cuatro años y de alrededor de $10 billones. Todavía estamos haciendo una evaluación más puntual, pero ese es el costo estimado.

¿Qué apoyos está entregando la ciudad?

Para las personas más vulnerables tenemos albergues. Alrededor de 600 personas se encuentran hoy en hoteles con el apoyo de ProPacífico y del sector privado.

También estamos distribuyendo alrededor de 20 toneladas diarias de ayudas humanitarias y mercados para los damnificados registrados.

Esta semana estamos próximos a activar en Cali un fondo de $9.200 millones para entregar beneficios a las empresas, especialmente para las mipymes afectadas.

Alejandro Eder, alcalde de Cali
Alcaldía de Cali
¿Qué población ha sido la más afectada en la ciudad?

Hay una particularidad en la afectación de Cali: 70% de los afectados son personas de estratos medios, principalmente 3, 4 y 5. Incluso hay damnificados de estrato 6.

Muchas de estas personas tienen sus propios medios y están en hoteles, apartamentos alquilados o viviendo temporalmente con familiares y amigos.
Por segmento de edad, la población mayor de 62 años representa 34% de los damnificados; 50% son mayores de 50 años.

¿Qué medidas se están tomando para atenderlos?

Ya se actualizó el Registro Único de Damnificados con 45.000 familias reportadas.

De ese total, un primer corte de 11.000 familias ya pasó a recibir un subsidio de apoyo económico de $1,05 millones mensuales durante tres meses, prorrogable por otros tres.

También estamos planteando soluciones con el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Nacional.

Una opción podría ser un subsidio especial para damnificados de estratos medios.

Para la población mayor, una de las opciones que estamos evaluando es utilizar propiedades de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, es decir, bienes confiscados a la mafia, para beneficiar rápidamente a los adultos mayores.

Alejandro Eder, alcalde de Cali
Alcaldía de Cali
¿Se ha pensado en un plan Marshall para Cali, como el anunciado para Chocó?

Sí. En Cali hablamos con el presidente De la Espriella sobre la importancia de sacar adelante el proyecto del Tren de Cercanías. Es una obra tan grande que va a dinamizar completamente la economía caleña y generar alrededor de 6.000 empleos directos. Lo que estamos impulsando es que el Tren de Cercanías sea ese plan especial de reconstrucción.

LOS CONTRASTES

  • Dilian Francisca ToroGobernadora del Valle del Cauca

    “En los municipios del norte del Valle del Cauca hemos tenido algunos problemas de seguridad tras el sismo. Con la fuerza pública haremos caravanas de seguridad en esos municipios para la reactivación”.

  • Ana María SanclementeAsesora de la Alcaldía de Cali

    “En los municipios del norte del Valle del Cauca hemos tenido algunos problemas de seguridad tras el sismo. Con la fuerza pública haremos caravanas de seguridad en esos municipios para la reactivación”.

¿Cuánto han aportado las empresas privadas?

Las empresas del Valle han aportado $220.000 millones a a través de ProPacífico. A nivel nacional, las empresas han aportado más de $1,6 billones.

Alejandro Eder, alcalde de Cali
Alcaldía de Cali
¿Cuál es el balance de las viviendas afectadas?

Tenemos 20.000 viviendas evacuadas de manera preventiva, lo que ha afectado a más de 40.000 personas. Hemos sido conservadores porque estamos protegiendo vidas.

Al momento tenemos identificados 114 edificios de alto riesgo, con daños superiores a 70%, y 11 que ya pasaron a demolición. Esta semana empezamos a demoler el primero y vamos a proceder rápidamente con los demás.

Además de vivienda, ¿qué otros sectores requieren atención urgente?

El sector más urgente para recuperar es la red de colegios públicos de Cali. De 338 instituciones, alrededor de 260 tuvieron algún tipo de afectación y nueve están cerradas. Esa es la prioridad ahora. Debemos recuperar rápidamente nuestra red escolar. Estamos trabajando rápidamente para recuperar la infraestructura al máximo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CATÁSTROFE NACIONAL

Comercio 22/08/2026

Centros comerciales de Bogotá mueven más de 116 toneladas de ayuda

Titán Plaza, Santafé, Plaza Imperial y Plaza de las Américas mantienen sus puntos de acopio y ajustan las ayudas a las necesidades de las regiones afectadas

Transporte 17/08/2026

Grupo DHL movilizó 40 toneladas de ayuda humanitario para afectados en Cali

En la logística en terreno y la preparación de los insumos participó Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT) de DHL