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Ambiente

Camino a la sostenibilidad


Los esfuerzos mundiales para reducir el calentamiento global, de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París, dependen en gran medida de la sustitución de combustibles fósiles y el impulso de las organizaciones privadas

INDUSTRIA

Las 30 empresas con el mejor desempeño en el Índice de Inversión Social Privada

miércoles, 31 de agosto de 2022

LR

Foto: LR

En el top 10 aparecen empresas como Alpina, Natura, ISA y Postobón que lograron un buen desempeño en cinco dimensiones

La firma Jaime Arteaga y Asociados (JA&A), que busca gestionar proyectos de desarrollo entre actores públicos y privados, realiza desde 2018 el Índice de Inversión Social Privada (IISP) para conocer la inversión sostenible que realizan las empresas más allá de lo requerido.

Ya publicaron la edición de 2022 del estudio con la participación de 151 compañías que hacen parte del top de las 1.000 más vendedoras, las cuales equivalen a 58% del PIB. Para evaluar la inversión y el compromiso corporativo se tuvieron en cuenta cinco dimensiones: alineación, gestión, sinapsis, focalización y reconocimiento. Si bien en cada una de las categorías hay compañías que destacan, (ver gráfico), al final el desempeño integral se consolida en un ranking de las 30 empresas con el mejor IISP.

En este caso, el listado fue liderado por Alpina al haber invertido más de $13.900 millones en proyectos sociales. “Nos llena de alegría haber logrado este primer puesto en el ranking y saber que cada vez más empresas participan activamente en el desarrollo social de Colombia. Seguiremos impulsamos con determinación este desarrollo”, dijo Cristina de la Vega, directora ejecutiva de Alpina.

En el segundo puesto y destacándose en cuatro dimensiones está Natura; dentro de sus inversiones sociales, la gerente de Natura Colombia, María Andrea Vargas, destacó cuatro proyectos como sus principales inversiones sociales, estos son: ‘Amazonía Viva’, ‘Triciclos’, ‘Guardianas del Manglar’ y ‘Compensación Carbono Neutro’. “La compra de bonos de carbono por parte de Natura promueve la mitigación del cambio climático mediante la conservación de más de 50.000 hectáreas de bosque nativo”, dijo Vargas.

La compañía que sigue en el ranking es ISA, que al subir dos posiciones llegó al tercer puesto con un puntaje de 95,7 sobre 100. Parte de las estrategias activadas en 2021, que le permitieron escalar posiciones fueron: destinar 34% de su inversión social voluntaria infraestructura comunitaria, 20% en educación, 14,7% en integración comunitaria y más de 6% en ayuda humanitaria en sus áreas de influencia llegando a un total de 499.000 personas.

“Construir para y con los territorios es un ejercicio que ha estado en el espíritu de ISA desde su origen. Este reconocimiento nos llena de satisfacción, ahora nuestro compromiso con la generación de valor sostenible nos permite enfocarnos en contribuir al progreso de las comunidades y a la mitigación de la emergencia climática”, dijo el presidente de ISA, Juan Emilio Posada.

Otras empresas dentro del top 10, ocupando los puestos cuarto, quinto y sexto respectivamente son Bavaria, Argos y Alquería. Luego, en la casilla siete, aparece Postobón como otra de las empresas que destacó en las dimensiones de alineación y gestión por lograr vincular la inversión a su modelo de negocio y por sus esfuerzos en las fases de planeación, inversión, evaluación y reporte de la inversión.

La directora de Sostenibilidad de Postobón, Martha Ruby Falla, señaló que para ratificar la posición de liderazgo de la compañía, gestionan sus acciones bajo el modelo de ‘Uno más Todos’. En 2021 realizaron inversiones por $29.800 millones en 26 departamentos, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en temas como educación, desarrollo agrícola, bienestar y economía circular.

LOS CONTRASTES

  • Martha Ruby FallaDir. de Sostenibilidad de Postobón

    “Estar por quinto año consecutivo como una de las 10 mejores compañías confirma que el empeño que ponemos en los programas socio ambientales está dando resultados tangibles”.

  • María Mercedes BarreraGerente de Ciudadanía Corporativa de Grupo Sura y Directora de la Fundación Sura en Colombia

    "En Sura comprendemos que, como organización, somos ciudadanos corporativos y por eso tenemos el compromiso de ser corresponsables con las sociedades a las que pertenecemos".

  • Lucio Rubio DíazDirector general de Enel Colombia y Centroamérica

    "La sostenibilidad se constituye como una estrategia de la Compañía, cuyo objetivo es la creación de valor a largo plazo considerando factores sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo a lo largo de toda la cadena de valor".

Una posición después está Nutresa y luego es seguida por la empresa Claro que logró un crecimiento vertiginoso al ascender 14 puestos respecto a 2021 con su estrategia de sostenibilidad ‘Claro por Colombia’ y es el único operador de telecomunicaciones en el ranking.

Cerrando el top 10 está Mineros, y luego Hocol lleva el liderazgo de las siguientes 10. En el puesto 12 está la empresa Colombina, que durante 2021 realizó una inversión social y medioambiental de más de $10.400 millones, destinados a programas para el desarrollo de sus zonas de influencia, contribuyendo a instituciones de población vulnerable, así como en proyectos relacionados con el ahorro del agua, eficiencia energética y el aprovechamiento de los residuos, entre otros.

"Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible es una constante por eso, anualmente realizamos importantes inversiones que respaldan nuestras estrategias enfocadas en el desarrollo social y en la mitigación de los impactos ambientales", dijo Pierangelo Marchetti vicepresidente de Planeación Estratégica y coordinador de sostenibilidad en Colombina.

En el puesto 13 está Cementos Argos, y luego la Fundacíón Cardioinfantil representando a las compaías relacionadas a la salud. En la mitad del ranking está el Grupo Sura, que durante el 2022 su capital social en Colombia de más de $30.000 millones se enfocó principalmente en cuatro ejes: calidad de la educación, promoción cultural, construcción de paz y formación ciudadana.

"Desde las Compañías y a través de la Fundación Sura promovemos y nos vinculamos a iniciativas diversas que buscan crear valor público, aportar a la construcción democrática, a la reflexión y al desarrollo colectivo. Nuestra gestión e inversión social se realiza en contexto, valorando los conocimientos y saberes de todos nuestros aliados, partiendo del entendimiento de que crecemos juntos y buscando siempre el desarrollo de capacidades", dijo María Mercedes Barrera, gerente de Ciudadanía Corporativa de Grupo Sura y directora de la Fundación Sura en Colombia.

Entre las inversiones está el programa Félix y Susana que le apuesta a la educación de calidad y han participado más de 200.000 personas. En temas de promoción cultural, apoyan la sostenibilidad y cualificación de más de 40 organizaciones como museos, teatros, orquestas, grupos de danza, entre otros.

Con la Alianza Soluciones, que promueve empleabilidad, capacitación y apoyo de emprendimientos de excombatientes y víctimas del conflicto armado. Por medio de esto, las Compañías de Sura han vinculado a 126 personas en el último año para contribuir en a su proceso de reinserción. Finalmente, Sura contribuye a la sostenibilidad de 16 tanques de pensamiento como Fedesarrollo, Fundación Ideas para la Paz y Transparencia por Colombia.

En la posición 19, después de Cenit, Bancolombia, y Drummond, aparece la empresa Enel la cual en 2021 realizó inversiones sociales y medioambientales voluntarias por cerca de $11.000 millones, y que estuvieron dirigidas a programas e iniciativas que impactaron a grupos poblacionales como personas en situación de pobreza; niños, niñas, adolescentes y jóvenes; comunicades étnicas; víctimas del conflicto y excombatientes; entre otros.

Entre estos proyectos se pueden dividir en cuatro enfoques, está los que buscan el mejoramiento de cobertura, calidad e infraestructura educativa, y uno de ellos es 'Buena energía para tu escuela' que a través de la entrega de equipos de cómputo, equipamiento escolar y material lúdico mitigaron el riesgo eléctrico en Instituciones Educativas en más de 20 municipios, entre Cundinamarca y Huila con un monto cercano a los $800 millones.

También están los de crecimiento económico y desarrollo sostenible, y uno de ellos es 'Efecto Cacao' que por medio de alianzas con varias organizaciones y productores de cacao huilenses rehabilitaron 170 hectáreas de cacao y sembraron 208 adicionales. A la vez que con el Sena formaron comunidades en el desarrollo de proyectos productivos en torno al café, tomate de árbol, y otros productos.

Finalemente, está la alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para darle energía limpia a refugiados y migrantes venezolanos; y está el proyecto de economía circular 'Regalo solidario' que benefició a más de 9.000 niños con la entrega de 15,000 morrales elaborados a partir de 680 elementos de dotación donados por los colaboradores y transformados por excombatientes y de víctimas del conflicto armado.

El puesto 20 es ocupado por a empresa Esenttia, y de acuerdo con su presidente, Juan Diego Mejía, han invertido más de US$11,5 millones en proyectos que apalancan la reducción de las emisiones de GEI, como: Turbina de vapor, paneles solares, controles para válvulas, optimización de plantas de producción, siembra de árboles y compra de bonos.

Las empresas que siguen en ranking por su inversión social son Cerrejón, Promigas, Riopaila Castilla, Ecopetrol, Pepsico, Uniban, Nestlé, Corona, Carvajal y al final el grupo lo cierra Juan Valdéz.

La gerente de Sostenibilidad de Corona, Paula Cuellar, explicó que la compañía tiene un Plan de Sostenibilidad Social proyectado a 2025, y el avance logrado en 2021 se evidencia en que a través de programas se han beneficiado a 165.121 personas. Está el programa de Voluntariado, colaboradores de Corona Industrial y Sodimac; el programa Maestros Corona Grival y del Círculo de Especialistas.

El aporte financiero y las alianzas del sector privado para las inversiones
El esfuerzo financiero que hicieron las 151 empresas analizadas llegó a $3,6 billones, frente a $2,8 billones que se invirtieron en 2020. En la inversión social voluntaria los sectores que más aportaron fue el minero energético, el agroindustrial y el financiero; en cuanto a la inversión ambiental voluntaria, se repiten estos dos primeros sectores y luego está el de tecnología y comunicaciones, con 14% de aporte.

Para realizar proyectos sociales, 42% se hace en alianza con otros privados, 27% con comunidades, 20% con el Gobierno y 5% con cooperación internacional.

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