MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El 25 de julio de 1536, Sebastián de Belalcázar fundó Santiago de Cali, una ciudad que hoy lo tiene todo: industria, turismo y entretenimiento
En los primeros seis meses del año, se han comercializado 3.467 unidades en la ciudad, de las cuales 62% fueron Viviendas de Interés Social o En los primeros seis meses del año, se han comercializado 3.467 unidades en la ciudad, de las cuales 62% fueron Viviendas de Interés Social VIS
La capital del Valle del Cauca se ha convertido en los últimos siete años en un referente para la compra de vivienda nueva en Colombia, tanto para nacionales como para extranjeros.
Según las cifras que tiene la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Valle, Cali sigue siendo una importante receptora de la demanda habitacional del departamento, de otras regiones del país y del exterior. “Gracias al programa ‘Mi Casa Ya’ tuvimos entre 2015 y 2022 un incremento de más de 50% en la comercialización, posicionándonos como la primera región de Colombia con mayores ventas de Vivienda de Interés Social (VIS)”, indicó Alexandra Sofía Cañas Mejía, gerente regional de Camacol Valle.
En cuanto a vivienda No VIS, la oferta sigue ampliándose en proyectos muy completos que privilegian dos de nuestros grandes activos como región: nuestra brisa y hermoso paisaje verde siendo muy dinámicos en construcción sostenible, teniendo 102 proyectos en procesos de certificación EDGE, indicó Cañas.
Sobre la dinámica que ha tenido la construcción de soluciones habitacionales en esta zona del país, en el primer semestre del año, las cifras que tiene Camacol revelan un crecimiento. Entre enero y junio se inició en Cali la construcción de 4.216 unidades de vivienda. Esto representa un alza de 38% en comparación con el mismo período de 2022. Un 76% de estas viviendas son de interés social, precisó Cañas.
Ventas y lanzamientos
Con respecto a la transacción de vivienda nueva en los primeros seis meses del año, los reportes indican que se han vendido 3.467 unidades en Cali, de las cuales 62% fueron VIS. “Nuestra región tiene una amplia oferta de casas y apartamentos en este mismo rango, situación que la hace muy atractiva”, dijo Cañas.
Actualmente, la ciudad cuenta con una oferta importante de 8.340 viviendas de las cuales 62% son VIS y 60% de esa oferta se ubica en el sur de la ciudad. Los proyectos urbanísticos nuevos que han sido lanzados en lo corrido del año son 3.578 unidades y a 1.596 año corrido en Jamundí, Yumbo, Candelaria y Palmira.
De acuerdo con los recursos que se inyectarán al programa ‘Mi Casa Ya’, unos 50.000 subsidios anuales anunciados desde el MinVivienda, se espera que la dinámica cierre 2023 con cerca de 15.000 unidades comercializadas, una inversión de los hogares que suma $2,6 billones.
El comportamiento de la vivienda usada en la ciudad
La venta de vivienda usada en Cali cayó cercana a 50% en el primer trimestre del año y en lo corrido a mayo. Según Hugo Alejandro Salazar, miembro de la Junta Directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca, esta situación se debe a que las tasas de interés están demasiado altas, lo cual desanima a los compradores, también está la incertidumbre política, que inquieta a los inversionistas, los cuales prefieren posponer la colocación de capitales, hasta ver como cierra este primer año del Gobierno.
La preocupación actual de las autoridades y las entidades de turismo es la disminución de las rutas aéreas hacia la ciudad, tras la crisis de algunas aerolíneas
Para la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, el tren de cercanías es una de las obras clave para el departamento