Hacienda

Biden, el presidente N° 46 de EE.UU.


Así es la agenda económica que plantea el demócrata para los próximos cuatro años

El Euro Stoxx 50, que representa el rendimiento de las 50 empresas más grandes en 11 países de la eurozona, subió 6,11%

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Los principales índices en Europa y en Estados Unidos acumularon ganancias en la semana, a pesar de la incertidumbre que generó el conteo de los votos, que hizo que se tomarán más de cinco días saber quién era el próximo presidente de Estados Unidos, y pese al comportamiento mixto que tuvieron el viernes.

En el caso de Wall Street, el índice Dow Jones subió 5,19% y llegó hasta las 28.323,40 unidades, mientras que el S&P 500 tuvo un alza de 6,1% tras alcanzar los 3.509,4 puntos. Empresas como Microsoft o Apple se destacaron en la semana al analizar el comportamiento del Dow Jones. En el caso del Nasdaq, que reúne a las empresas de tecnología más grandes fue el que más creció entre los tres principales índices tras presentar una variación de 8,55% y llegar a las 11.895,23 unidades.

“Lo anterior, responde a la menor probabilidad que comienza a delinearse en torno a una victoria del partido demócrata en el Congreso estadounidense, situación que de ser acompañada por una elección de Joe Biden como presidente, podría finalizar en un incremento impuestos al sector privado”, explicó en su análisis semanal la AFP Protección.

En el caso de las bolsas europeas, durante la semana, el Ftse 100 de Londres ganó 4,5%; el DAX alemán se recuperó 5,86%; el CAC 40 de Francia tuvo una variación de 5,74%, mientras que el Euro Stoxx 50, que representa el rendimiento de las 50 empresas más grandes en 11 países de la eurozona, subió 6,11%.

“Incluso con Biden en la presidencia, parece que vamos a tener un Congreso dividido, por lo que la oportunidad de tener cambios significativos a nivel fiscal es bastante escasa”, agregó David Joy, estratega jefe de mercado de Ameriprise Financial en Boston.

MÁS DE BIDEN PRESIDENTE

Hacienda 07/11/2020 Las mujeres que liderarían las agencias económicas en el gobierno de Biden

Lael Brainard, Sarah Bloom Raskin y Elizabeth Warren son algunas de las más sonadas para ocupar cargos importantes en el nuevo mandato

Análisis 07/11/2020 El duro camino para Biden

El primer desafío será controlar la pandemia. En contra de lo que muchos esperaban, la elección no resultó un referéndum contundente en contra del manejo del virus por parte de Trump

Hacienda 07/11/2020 La victoria de Biden hace improbable que llegue un gran estímulo antes de enero

Biden podría encontrar los 60 votos para aprobar el estímulo si hace concesiones en elementos como protecciones empresariales

MÁS BIDEN PRESIDENTE