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Biden, el presidente N° 46 de EE.UU.


Así es la agenda económica que plantea el demócrata para los próximos cuatro años

HACIENDA

La victoria de Biden hace improbable que llegue un gran estímulo antes de enero

sábado, 7 de noviembre de 2020
Foto: Mitch McConnell and Nancy Pelosi

Biden podría encontrar los 60 votos para aprobar el estímulo si hace concesiones en elementos como protecciones empresariales

Bloomberg

La victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales y el estado no resuelto del control del Senado dejaron escasas perspectivas para un importante paquete de estímulo fiscal antes de enero.

Si bien el mes pasado el presidente Donald Trump prometió una gran ley de estímulo postelectoral, se basó en su suposición de que ganaría la reelección. Ahora tiene pocos incentivos políticos, o capital, para impulsar un acuerdo a través de un Congreso dividido en las semanas que le quedan en el cargo.

Los legisladores demócratas y republicanos se apresuraron a reafirmar sus posiciones opuestas el viernes cuando Biden se acercaba a su victoria. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, citó la caída del desempleo al abogar por un proyecto de ley de ayuda "altamente focalizado". La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rechazó esa idea y dijo que "eso no es algo que debamos estar mirando".

Si bien cada lado pidió que se reanudaran las conversaciones, y ninguno abogó por posponer hasta el próximo año, los demócratas potencialmente tienen un incentivo para esperar hasta que dos elecciones de segunda vuelta del Senado en Georgia en enero dejen en claro si retomarán el control de la cámara alta. Eso permitiría a Biden, Pelosi y al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, seguir adelante con su propio plan.

Mientras tanto, los republicanos del Senado podrán bloquear la escala de gastos que la administración Trump estaba negociando con Pelosi el mes pasado: alrededor de US$1,9 billones. Los demócratas habían estado esperando aún más, a US$2,4 billones, por debajo de un plan de US$3,5 billones en mayo.

"Algo más pequeño, en lugar de arrojar otros US$3 billones en este tema, es más apropiado", dijo McConnell el viernes después de que el informe de empleo de octubre mostrara que la tasa de desempleo de EE. UU. cayó un punto porcentual a 6,9%; mayor de lo esperado. "Eso, creo, claramente debería afectar el tamaño de cualquier paquete de rescate que hagamos adicionalmente".

Los republicanos del Senado habían propuesto US$ 500.000 millones en asistencia de ayuda, que los demócratas bloquearon por considerarla insuficiente. Las áreas clave de desacuerdo han sido la escala de la ayuda a los gobiernos estatales y locales, el lenguaje sobre un programa nacional de pruebas y rastreo de coronavirus, protecciones de responsabilidad para empresas y créditos fiscales para hogares de bajos ingresos.

Por su parte, la Casa Blanca parecía estar retrocediendo en su respaldo a un paquete gigante.

Peligro económico
"No nos interesan, ya sabes, dos o tres billones", dijo a los periodistas el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, el viernes por la mañana. “Aún sería un paquete dirigido a áreas específicas” que la administración quiere, dijo.

La falta de ayuda inmediata para nuevos casos del virus aumenta el peligro para la recuperación económica de EE. UU. y podría dejar al sistema de atención médica de la nación con poco personal a medida que los casos de Covid-19 se dirigen hacia el peor punto, creando vientos en contra aún más fuertes para Biden durante sus primeros 100 días como presidente.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el jueves que el resurgimiento de los casos de virus era "particularmente preocupante" y reiteró su pedido de apoyo fiscal.

Pelosi dijo el viernes que en lugar de una medida provisional a corto plazo, estaba a favor de un proyecto de ley de gastos generales para completar el proceso de asignaciones para el año fiscal hasta el próximo septiembre.

Si Trump quería impulsar un gran estímulo este año como un elemento heredado de salida, en la línea del proyecto de ley de US$1,9 billones que le ofreció recientemente a Pelosi, tendrá problemas para atraer a muchos senadores republicanos. Se necesitarían al menos 13 para aprobar cualquier proyecto de ley dado el requisito de 60 votos en el Senado.

Sin 'Capital'
"No tiene capital político para gastar con los republicanos del Senado para hablar", dijo Rohit Kumar, ex asesor principal de McConnell. “Podría obtener un proyecto de ley más pequeño como puente temporal hacia un proyecto de ley más grande en 2021 bajo la presidencia de Biden”.

Si Trump no está dispuesto o no puede forjar un acuerdo infructuoso, los asesores de Biden han dejado en claro que el nuevo presidente se centrará en presentar un paquete ante el Congreso cuando asuma el cargo.

Jared Bernstein, un consejero económico de Biden, predijo que el presidente electo comenzaría a trabajar en un paquete de recuperación rápidamente durante la transición.

“Biden ha estado aquí antes. No fue un accidente que la Ley de Recuperación se aprobara menos de cuatro semanas después de que Obama asumiera el cargo ”en 2009, dijo Bernstein. "Estoy seguro de que la memoria muscular está muy viva para él".

Incapacitado
Bernstein dijo que los demócratas aún deberían intentar que se apruebe un proyecto de ley de estímulo antes de enero, pero dudaba que Trump estuviera interesado en llegar a un acuerdo.

“El apoyo económico y los ahorros se están desvaneciendo rápidamente, por lo que es esencial que el gobierno cumpla con las prioridades lo antes posible”, dijo.

Kumar, ahora con PricewaterhouseCoopers LLP, predijo que Biden podría encontrar los 60 votos necesarios para aprobar el estímulo si hacía concesiones en elementos como las protecciones de responsabilidad empresarial que McConnell ha impulsado.

"Hay una gran cantidad de circunstancias plausibles en las que se obtendrían" los votos republicanos necesarios, dijo.

Presión conservadora
Pero los republicanos enfrentarán la presión de los activistas conservadores para que no otorguen a Biden una gran victoria legislativa, especialmente una que se sumaría a un déficit presupuestario ya récord.

“Mi consejo para los republicanos del Senado es que adopten el enfoque de una presidencia como lo que hicieron con Clinton y Obama, de no darles ningún voto para leyes verdaderamente malas”, dijo el activista anti-impuestos Grover Norquist.

"¿Por qué pondrías tus huellas digitales en algo que es solo un rescate masivo para alcaldes corruptos y gobernadores incompetentes?" Norquist dijo, adoptando un punto de conversación republicano común sobre la ayuda estatal y local.

Aún así, Biden pasó décadas en el Senado y formó relaciones que podrían ayudarlo a persuadir a los republicanos.

"Tenemos que reconocer, basándonos en el precedente pasado, que cosas como esta se mantienen durante el primer mes de la nueva administración", dijo Neil Bradley, asesor de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Él predijo que habría suficientes votos republicanos para aprobar un proyecto de ley de estímulo de Biden recortado, especialmente porque al menos 18 senadores republicanos están programados para la reelección en 2022.

“Ser parte de la solución durante dos años podría ser algo bueno”, dijo Bradley.

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