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Tecnología

Avanzan las fintech


Cada vez más la inclusión financiera está asociada al desarrollo del ecosistema fintech tanto en Colombia como en el mundo

BANCOS

“La misión y propósito de Lulo X es ayudar a construir hábitos financieros saludables”

martes, 30 de abril de 2024

Natalia Jiménez, CEO de Lulo X

Foto: Lulo X

Natalia Jiménez, CEO de Lulo X, habló sobre la apuesta de la fintech por educar financieramente a los usuarios y democratizar el ahorro en dólares a través de la tecnología

Lulo Bank llegó al mercado colombiano como el primer banco 100% digital y de su propuesta enfocada en el uso de la tecnología para transformar la industria bancaria, nació Lulo X, la plataforma independiente por la cual se puede comprar la criptomoneda Usdc, “buscando democratizar el ahorro en dólares a través de la tecnología”, como afirmó Natalia Jiménez, CEO de Lulo X.

LOS CONTRASTES

  • Santiago CovelliCEO Lulo Bank

    “En el ecosistema Lulo, estamos promoviendo una visión integral de las finanzas. Queremos devolverle el control y empoderar a las personas para lograr sus metas ”.

La apuesta no se quedó ahí y transcendió a la construcción de un producto digital que a su vez educara financieramente a los colombianos.

¿Por qué nace el componente de educación financiera?

Nos dimos cuenta que una de las principales barreras que tenemos los colombianos es que recibimos poca o nula educación en finanzas personales cuando somos niños, y eso nos lleva a tomar decisiones que pueden no ser las mejores.

Lulo X nace como una fintech que busca ayudar a los usuarios a romper esas barreras para poder construir un futuro mejor. La misión y propósito que le dimos al producto, es ayudar a construir en el usuario hábitos financieros saludables.

¿Cómo se construyen esos hábitos desde la posibilidad de comprar Usdc?

Los colombianos pensamos mucho en el corto plazo, culturalmente somos más espontáneos que en otras partes del mundo. Esa visión tan cortoplacista hace que nosotros no planeemos, la mayoría de las personas no piensan por ejemplo en su vejez, o en que habrá un momento en el que no estén tan bien profesionalmente.

Entonces el producto, que lo enfocamos a una inversión, a un ahorro donde el dinero no perderá su valor, lo estamos pensando mucho en eso, en cómo acercamos esa visión del futuro y cómo la facilitamos para que desde hoy se empiece a construir ese futuro financiero.

¿Cómo se hace pedagogía financiera desde el producto?

Lo primero es brindar las herramientas para que el usuario entienda de manera muy fácil y útil cómo empezar a crear presupuestos, cómo invertir con propósito, cómo transformar la forma en la que se relaciona con el dinero.

La pedagogía se da mucho desde cómo te entrego una herramienta que es lo suficientemente simple para que tú no tengas lugar a dudas y que sea agradable aprender, que sea divertido usar la plata, que empieces a construir esa relación un poco personal con la empresa donde administras tu dinero.

Ahí hay un reto de usabilidad, de diseño, y también de entender quién es ese usuario final y cómo puedo ser parte de ese día a día, comprendiendo su realidad, porque las finanzas a la final terminan siendo algo muy personal.

¿Desde qué canales se hace esa pedagogía?

Principalmente a través de la app. Lulo X está dentro de Lulo Bank, descargas la aplicación y ahí te va a preguntar de acuerdo a tus circunstancias de uso qué necesitas: ahorrar, hacer crecer mi dinero; invertir con propósito, pensar en cómo se construye un patrimonio; necesito financiamiento, para hacer crecer mi negocio; o necesito mover mi plata y entrar al sistema sin ningún tipo de costo.

De ahí, cuando se elige el producto, empezamos a tener una relación con el usuario, le enviamos comunicaciones por diferentes canales como redes sociales y nuestra página web, donde publicamos contenidos que ayudan a resolver esas dudas que van teniendo las personas. Generamos esa gama de contenidos que van complementando el uso del producto.

¿Cómo la tecnología influye en una mayor confianza en el sistema financiero?

La mitad de los colombianos hoy ya tienen acceso al sistema financiero, pero voluntariamente deciden no usarlo, y ahí empezamos a entender por qué se estaba dando esta sub bancarización.

Muchas veces existe la percepción de que lo que nos están ofreciendo y hacia dónde está evolucionando el sistema es malo para mí, que es mejor tener la plata en efectivo.

Esto lo empieza a transformar la tecnología, porque lo que sucedía antes de costos ocultos, comisiones, va desapareciendo con estos nuevos jugadores digitales y empieza a ser el mínimo esperado, yo ya no tengo que cofinanciar una oficina, los gastos de la luz, esa parte operativa, sino que disfruto de esos beneficios que la tecnología me da.

¿Y en cuanto a la confianza en las monedas digitales?

Nosotros nos aproximamos siempre desde las ventajas de estar regulados. Esto tiene muchas responsabilidades, en términos de seguridad, de organizar la información, de reportería, también de estar pendientes de lo que pasa en la industria para poder tomar decisiones muy responsables en términos de lo que ofrecemos.

Iniciamos con el Usdc porque es una moneda muy estable, que es un concepto al que le vamos a seguir apuntando, porque tienen ese poder de proteger el dinero frente a eventualidades.

Las nuevas monedas digitales que podrían llegar a Lulo X

La billetera digital de Lulo X nació con los Usdc, una moneda estable que suele llamarse ‘dólares digitales’; sin embargo, frente a la pregunta de la posibilidad de ampliar la oferta, Jiménez aseguró que desde la empresa evalúan nuevas alternativas para añadir al portafolio y diversificar el riesgo de los usuarios, “hemos pensado en añadir nuevas monedas al portafolio como la Libra Esterlina, el Euro, el Yen, pero también hemos pensado en monedas, que son muy fuertes en el mundo Blockchain, como Bitcoin y Ethereum”, afirmó Jiménez.

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