.
Hacienda

Anuario Ripe 2020


Las movidas de las multilatinas en la región para recuperar la economía

HACIENDA Expertos destacan que la recuperación económica de México se dará solo hasta 2025
viernes, 18 de diciembre de 2020

Proyecciones del FMI, el Banco Mundial y el Banco Central destacan que la economía crecerá el próximo año entre 3,5%, 3,7% y 3,3%

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Aunque la pandemia fue uno de los grandes detonantes en la afectación de las economías a nivel global, en México el bajo crecimiento se remonta a décadas atrás, por lo que este hecho no puede atribuirse solamente a los eventos de los últimos años. Así lo destacó el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.


Además, tal como lo dio a conocer El Economista, la directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Valeria Moy, señaló que la reducción de la actividad económica que registró México en 2019 otorgó “cierta vulnerabilidad” para recibir el choque de la pandemia, pero sostuvo que los más impactados por la crisis mundial actual son los más desprotegidos.
“Si no cambian las condiciones estructurales en la economía, no tendremos una recuperación mayor al 3%”, destacó Moy.

Precisamente, en los últimos informes de proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Central, se resalta que la economía mexicana registrará un crecimiento en 2021 de 3,5%, 3,7% y 3,3%, respectivamente.

En sus proyecciones, que contemplan una contracción de 8,7% en 2020 y un crecimiento de 3,8%% en 2021, Banco Base estima que la recuperación de la economía mexicana, a niveles previos a la pandemia del covid-19, se dará hasta 2025.

La economista, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del grupo, explicó que aunque en su escenario central se pronostica un crecimiento de 3,8% para el próximo año, como un efecto rebote tras la caída de casi 9% en 2020, en los años posteriores el repunte sería de 1,5%. Según la experta, esto representaría una de las recuperaciones más lentas en materia económica tras una crisis.

Siller precisó que la crisis actual no es la más profunda que ha atravesado el país, pues fue la de 1932 con la Gran Depresión, pero con la situación presente se espera que se tarde más la recuperación económica.

Ante un panorama como este, con una tasa de desempleo de 5,1%, de informalidad de 54% con corte al tercer trimestre del año y una proyección de inflación de 0,23% para el último mes del año, la reapertura de actividades y la evolución de la demanda agregada en los sectores que restablezcan su dinámica serán claves para la recuperación.

Frente a ello, el vicepresidente de la Cámara de Comercio México Colombia, Rafael Nava y Uribe, resaltó que el aparato productivo y empresarial en la recuperación económica de México van a ser fundamentales. “La actividad privada siempre ha sido un factor de gran relevancia, se dio a notar claramente, que durante los meses de confinamiento profundo durante el periodo marzo a junio, el PIB se colapsó, en tanto que a partir de julio cuando se reactivó la actividad industrial formal incluyendo la construcción, de inmediato los índices de crecimiento se elevaron, la actividad privada “informal” también se reactivó y esto redujo el desempleo”.

Nava y Uribe destacó el papel de las grande empresas. “El comercio exterior de México es su principal baluarte, este representa más de 60% del PIB. En tanto las multilatinas se recuperan, esto va a impactar en todos los países donde se desenvuelven. Ejemplos sobran: América móvil, Femsa, Grupo Bimbo, Mabe y en cuanto se empiecen a abrir “los cielos” Aeroméxico e Interjet, entre muchas otras. Por supuesto que están las dedicadas al turismo, la hotelería, los restaurantes y el transporte marítimo y terrestre, las cuales también muy pronto aportarán su parte”, agregó.

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), señaló que “la inversión privada en conjunto representa 7% y la inversión pública 21%, de ahí que el Presidente debe evitar la política de la polarización en el país y también brindar confianza y certidumbre al inversionista para que fluya el capital. Es en este aspecto donde el Gobierno debe aprovechar el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá para atraer mayores inversiones”.

Martínez además señaló que aunque en términos macro, la economía del país va recuperándose gracias a la apertura del aparato productivo, dijo que en términos micro, el semáforo está en rojo debido a que más de un millón de unidades económicas han cerrado totalmente.

Ser competitivo es el secreto
Frente a la importancia que tiene la competitividad de las empresas para ayudar en la recuperación económica, el vicepresidente la Cámara de Comercio de México Colombia, Rafael Nava y Uribe, manifestó que “la competitividad es el ‘nombre del juego’. Para nadie es secreto que las empresas modernas o son competitivas o no sobreviven, así de sencillo. Ahora bien, no es una cuestión de hacer el esfuerzo, se requiere de grandes inversiones, pero no solo en el sector privado, se requiere que los gobiernos y sus políticas públicas hagan que la energía sea abundante y barata; que las vías terrestres, incluyendo ferrocarriles tengan buen mantenimiento y sin bloqueos. Además, otro factor fundamental es la certidumbre jurídica de las inversiones, como resultado de un “estado de derecho”.

Multilatinas y su compromiso social
Como parte de su aporte para la reactivación económica del país, las multilatinas le apuestan a la protección de sus empleados y a la generación de empleo.

Bimbo protege a empleados
Al inicio de la pandemia, el Grupo Bimbo envió a casa a más de 5.000 colaboradores que son parte de grupos vulnerables; por ejemplo: mujeres embarazadas, personas con padecimientos como hipertensión o diabetes, garantizándoles su sueldo y fuente de trabajo. En los espacios de trabajo para proteger la salud de los trabajadores reparten cubrebocas o caretas protectoras; brindan transporte para el personal de planta y cuentan con filtros sanitarios para la detección oportuna de posibles casos.

Cemex no baja la guardia
Cemex, la compañía global de materiales para la industria de la construcción, no baja la guardia contra el coronavirus. La empresa y el equipo de fútbol Club Tigres unieron fuerzas para combatir la pandemia del coronavirus a través de la campaña “Unidos contra el covid” a través de la cual, las comunidades aledañas a las plantas de operaciones de Cemex producirán 25.000 cubrebocas de tela como parte de una actividad de autoempleo. El proyecto contribuirá en la mejora de la economía familiar.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio MartínezCoordinador del Lacen de la Unam

    “En el aspecto macro la economía va recuperándose debido a que a partir de junio se abrió el aparato productivo, de manera particular, la industria automotriz, que pesa 13% en el PIB ”.

  • Rafael Nava y Uribevicepresidente de la Cámara de Comercio México Colombia

    “El principal baluarte de méxico es su comercio exterior, que representa más de 60% del PIB. En tanto las multilatinas se recuperan, esto impacta en todos los países donde se desenvuelven”.

MÁS DE ANUARIO RIPE 2020

Hacienda 18/12/2020 Perú finalizaría el año con una fuerte caída de más de 12% en su producto interno bruto

Aunque la pandemia generó desafíos económicos, también ha sido una oportunidad para que las empresas aumenten su digitalización

Hacienda 18/12/2020 Las compañías chilenas buscaron una mayor integración global en la pandemia

Los actores del mercado le apuestan a las multilatinas como impulsores de la recuperación pero dependería del sector en el que se desempeñan

Hacienda 18/12/2020 Los uruguayos esperan contracción superior a 4% al cierre del año por la pandemia

La recuperación en materia económica que ha venido registrando el país, podría verse afectada por la nueva ola de contagios

MÁS ANUARIO RIPE 2020