.
Legislación

ABC en derechos laborales


Uno de los temas que tiene toda la atención de los abogados son los cambios que se están planteando con la reforma laboral

LABORAL

Así se definirán las horas extras con la reforma laboral que presentó el Gobierno

miércoles, 20 de septiembre de 2023

El inicio desde más temprano de la jornada nocturna y el aumento del recargo dominical y festivo son algunos puntos clave en la nueva normativa que el Gobierno propone

Luis Miguel Rojas

Uno de los aspectos polémicos de la reforma laboral es el de las horas extras. Mientras muchos empleadores piensan en los sobrecostos que las modificaciones puedan generar, los trabajadores consideran que la reforma es benéfica. Frente a esto, diversos abogados y bufetes han estudiado de manera detallada cuáles son sus pro y contra.

Según Esteban Morales, abogado de Solutia Legal, uno de los cambios clave está relacionado con el trabajo nocturno: “Actualmente se reconoce el trabajo nocturno a partir de las 9 de la noche, pero se plantea un cambio para que sea a partir de las 7 de la noche, por lo que el trabajo suplementario en ese tiempo también tendría un aumento en su valor”.

El abogado agregó que la reducción en la jornada laboral que se está llevando a cabo de manera progresiva también afecta la posibilidad de trabajar horas extras: “De acuerdo con la Ley 2101 de 2021, en 2023 se reduce de 48 a 47 horas semanales la jornada de trabajo, lo que quiere decir que para este año las personas no van a poder trabajar un total de 60 horas, como sucedía hasta antes de julio, sino máximo 59 horas a la semana de forma legal”.

Alejandra Porras, gerente de la firma Integración Jurídica, aseguró que otro cambio sustancial es la forma de pago de estas horas: “Lo que nos dice la norma ahora es que la remuneración de ese tiempo suplementario es de 75%, pero con la reforma laboral esa remuneración pasará a 100%. Sin embargo, esto no se aplicará de manera inmediata, sino de forma gradual, a partir de julio del próximo año”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Mauricio JoyaGerente senior de servicios legales de Kpmg

    “Para los empleadores, es evidente el alza de los costos laborales respecto del recargo nocturno y el dominical y el festivo; y por otro lado, resulta beneficioso para los trabajadores al recibir más ingresos”.

Agregó que un aspecto positivo es la relación de horas extra que el empleador debe entregar en el desprendible de la nómina: “De cara al trabajador, es una mayor garantía el tener un registro del tiempo efectivamente laborado, para que ese tiempo le sea remunerado de forma correcta. Para el empleador es positivo llevar ese mismo control, porque se evidencia que muchos trabajadores registran más horas extras de las efectivamente laboradas y esto afecta las finanzas”.

Juan Mauricio Joya, gerente senior de servicios legales en Kpmg, dijo que la Reforma tiene aspectos positivos y negativos: “Para los empleadores, es evidente el alza de los costos laborales respecto del recargo nocturno y el dominical y festivo, lo que puede amenazar la sostenibilidad de ciertos empleos. Por otro lado, resulta beneficioso para los trabajadores al recibir más ingreso”.

Joya destacó que se elimina la obligatoriedad de solicitar autorización para laborar horas extras ante el MinTrabajo y que el no pago de estas, por parte del empleador, puede ser multado por esta cartera y demandado judicialmente por los trabajadores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ABC EN DERECHOS LABORALES

Laboral 20/09/2023 Reforma laboral busca incremento de cinco a 12 semanas la licencia de paternidad

En caso de ser aprobada la reforma que cursa en el Congreso, se haría hasta 2026 un aumento gradual de las semanas de permiso

Laboral 20/09/2023 Al menos 5% de la nómina de las empresas deberá estar en teletrabajo por ley

Mientras 16% de los empleados dice querer volver a las oficinas, la nueva reforma laboral busca que en las empresas se conserve, en algunos porcentajes y según el tamaño, el modelo del trabajo a distancia

Bufetes 20/09/2023 CMS Rodríguez-Azuero creció en el primer semestre y destacó en prácticas de M&A

Sergio Rodríguez-Azuero, socio fundador del bufete, destacó el crecimiento de la firma en lo que va de año